Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las elecciones del 26M, en directo

El PRC gana las elecciones por primera vez y Revilla continuará como presidente de Cantabria

27 mayo 2019 - 02:58 h

Miguel Ángel Revilla ha vuelto a hacer historia al ganar por primera vez las elecciones autonómicas en Cantabria y situar al Partido Regionalista como la fuerza más votada tras conseguir este 26 de mayo más del 36% de los votos, que se traducen en 14 de los 35 diputados que conforman el Parlamento autonómico, frente a los 12 que obtuvo en los últimos comicios.

Lo cuenta Rubén Vivar.

Lo último, minuto a minuto

05:53 h, 27 de mayo de 2019

El resumen de la jornada electoral

Hora de echar el cierre a esta intensa jornada electoral. Tras más de 18 horas de relato en este director, es el momento para intentar condensar las principales historias que nos deja este 26M:

El PSOE gana las elecciones, Casado toma aire en Madrid y Podemos se desploma.

Carmena pierde ante las derechas y Colau ante ERC, que gana por primera vez en Barcelona. Únicamente Cádiz se mantiene como 'ciudad del cambio'.

– El PSOE logra aumentar su poder autonómico y podría gobernar en Canarias y La Rioja, además de las Comunidades que ya controlaba. El PP retiene Madrid pese a su desplome y todavía podría dirigir Castilla y León y Murcia.

Borrell gana las elecciones europeas con holgura. El Parlamento Europeo tendrá nuevas mayorías ante el ascenso de los partidos liberal y verde y dejará de ser cosa de socialdemócratas y populares.

En unas horas comenzamos de nuevo el relato de la actualidad política, con las reacciones y repercusiones de los resultados de este 26M. ¡Buenas noches!

05:46 h, 27 de mayo de 2019

Los resultados de los grandes partidos el 26M

Repasamos las crónicas que han hecho nuestros compañeros sobre los grandes partidos nacionales tras los resultados del 26M:

Victoria agridulce del PSOE: Pedro Sánchez pide a PP y Ciudadanos que no se apoyen en Vox

Casado logra el aval para seguir como líder del PP: “Se ha iniciado la remontada”

Ciudadanos no logra imponerse al PP pero será clave la decidir quién gobierna en varios territorios

Debacle de Unidas Podemos el 26M: cae en Europa, pierde representación territorial y todas las alcaldías menos Cádiz

05:19 h, 27 de mayo de 2019

Los resultados de las autonómicas, Comunidad a Comunidad

Hacemos un repaso a los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo:

– Las tres derechas logran in extremis salvar la Comunidad de Madrid y Díaz Ayuso será presidenta

– El PSOE gana las elecciones en Castilla y León que deja de ser un bastión del PP después de 32 años

– El PSOE supera al PP en Murcia por un puñado de votos, pero queda en manos de Ciudadanos para gobernar

El PSOE de Javier Lambán gana en Aragón, pero el PAR se convierte en llave de un posible gobierno de derechas

– El PSOE, el partido más votado en Baleares por primera vez: gobernará si renueva el 'Pacte de progrés'

– El PRC gana las elecciones por primera vez y Revilla continuará como presidente de Cantabria

– La derecha gana en Navarra pero el Gobierno depende de un pacto de los socialistas con Uxue Barkos

– El PSOE gana las elecciones en Canarias, pero el batacazo de Podemos le complica un pacto por la izquierda

– El PSOE consolida su victoria en Extremadura con mayoría absoluta, en las autonómicas

– El PSOE gana las elecciones en Castilla-La Mancha y podrá gobernar con mayoría absoluta

– Concha Andreu (PSOE), primera mujer de la historia que presidirá La Rioja

– El PP pierde la mayoría absoluta en Ceuta y Vox irrumpe como tercera fuerza

– Juan José Imbroda (PP) ve peligrar su presidencia en Melilla tras 19 años en el poder

05:12 h, 27 de mayo de 2019

El PP pierde la mayoría absoluta en Ceuta y Vox irrumpe como tercera fuerza

El PP ha perdido este domingo la mayoría absoluta que atesoraba en Ceuta, al igual que le ha ocurrido en Melilla. Ha perdido cuatro representantes, ante la fuerte irrupción de Vox. La formación de extrema derecha ha obtenido seis asientos en la ciudad autónoma y se convierte en la tercera fuerza. El PSOE se mantiene segundo, pero pese a mejorar sus resultados frente a 2015, se mantendrá en la oposición.

05:06 h, 27 de mayo de 2019

Juan José Imbroda (PP) ve peligrar su presidencia en Melilla tras 19 años en el poder

El PP vuelve a ser la primera fuerza en Melilla, pero su actual presidente, Juan José Imbroda, no tendrá fácil repetir como presidente. Los resultados de las elecciones de este domingo le alejan de la mayoría absoluta, después de obtener 10 escaños (dos menos que en 2015) en un momento en el que toda la oposición, excepto Vox, se ha negado a apoyar su reelección. Este escenario hace peligrar el Gobierno de Imbroda, tras 19 años en el poder, pero no lo imposibilita. El único concejal logrado por Ciudadanos es la clave para conocer cuál será el futuro del Ejecutivo melillense.

La formación de extrema derecha ha irrumpido en la Asamblea de Melilla, donde ocupará dos asientos que, sumados a los obtenidos por el Partido Popular, suponen 12 escaños, por lo que se queda al borde de la mayoría absoluta que permitiría la reelección de Imbroda. Todos los ojos están fijados en Ciudadanos, a pesar de haber logrado un único edil, pero suficiente para aprobar la investidura del PP.

05:02 h, 27 de mayo de 2019

La izquierda no hubiese ganado el Ayuntamiento de Madrid aunque los votos de Madrid en Pie hubiesen ido a Carmena

La izquierda no hubiese ganado el Ayuntamiento de Madrid aunque los votos de Madrid en Pie hubiesen ido a Más Madrid. Aplicando la ley electoral, si los 42.851 apoyos conseguidos por la formación de Carlos Sánchez Mato hubiesen confluido en la misma candidatura, Carmena tampoco habría revalidado su mandado. Según los cálculos elaborados aplicando el sistema d´hont, Más Madrid hubiese obtenido un concejal más, a costa del PP, pero eso no afectaría a la mayoría absoluta ya que la izquierda lograría 28 escaños.

04:49 h, 27 de mayo de 2019

El PSOE mejora como partido más votado en Asturias en el Parlamento más fragmentado de su historia

El PSOE vuelve a situarse como la fuerza más votada en las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, rozando el 100% del voto escrutado. El partido mejora mucho su resultado de las últimas elecciones autónomicas: pasa de 14 a 20 diputados y se sitúa como líder de las formaciones progresistas a gran distancia del resto de partidos de izquierdas, con los que suman mayoría. De las urnas de este domingo sale además el Parlamento asturiano más fragmentado de su historia, como se esperaba, con siete partidos que logran representación.

El PSOE alcanza el 35% de los votos en las elecciones autonómicas de este 26 de mayo. Dado que las Cortes asturianas reparten 45 escaños, los 20 diputados socialistas sitúan al partido cerca de la mayoría (23 diputados).

Los socialistas han estado encabezados en estos comicios por Adrián Barbón, en lugar del actual presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que fue presidente de la gestora del PSOE tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez al frente del partido y apostó por Susana Díaz en la pelea por la Secretaría General.

Más información aquí.

04:34 h, 27 de mayo de 2019

El PSOE gana las elecciones en Canarias, pero el batacazo de Podemos le complica un pacto por la izquierda

Doce años después de que Juan Fernando López Aguilar obtuviera aquellos históricos 26 escaños que paradójicamente lo condenaron a la oposición, el Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas en Canarias. Lo ha hecho esta vez con 25 diputados y en un escenario de 70 escaños en aplicación de un nuevo sistema electoral que no ha logrado impedir que tres de los cuatro parlamentarios de una circunscripción insular, La Gomera, vuelvan a ser decisivos.

El presidente in péctore de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), tendrá que hacer malabarismos a partir de este lunes para poder conjugar su indiscutible triunfo con la necesidad de alcanzar 36 votos favorables a su investidura que, además, le garanticen una legislatura estable.

Y no podrá ser hacia la izquierda, como todas las encuestas venían vaticinando, porque el batacazo de Sí Podemos, la marca para la ocasión de Unidas Podemos, lo ha impedido. Salvo que tal acuerdo lo bendiga el líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, que ya es mucho bendecir.

Es una historia de Carlos Sosa.

04:29 h, 27 de mayo de 2019

Coalición Canaria conservará Santa Cruz de Tenerife y el PSOE, Las Palmas de Gran Canaria; la izquierda toma La Laguna

Coalición Canaria (CC) mantendrá la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y el PSOE, la de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en San Cristóbal de La Laguna la unión de la izquierda logrará desbancar a CC de uno de sus feudos históricos.

En la capital tinerfeña, la candidatura de José Manuel Bermúdez ha alcanzado, con el 95% del voto escrutado, diez concejales, uno más que en 2015 y a cuatro de la mayoría absoluta, lo que le deja en bandeja un tercer mandato.

En Las Palmas de Gran Canaria, los socialistas, que en 2015 le arrebataron la alcaldía al PP (entonces, los populares fueron la primera fuerza), logra once concejales (siete en 2015), a cuatro de la mayoría absoluta. El PP pierde tres ediles y se queda en 7; Ciudadanos obtiene tres actas; Nueva Canarias, tres; Unidos Podemos, tres; y Coalición Canaria, dos.

En San Cristóbal de La Laguna, el municipio tinerfeño en el que Pablo Iglesias clausuró el viernes la campaña y del que fueron alcaldes Ana Oramas y el actual presidente canario, Fernando Clavijo, CC revalida su victoria Y la amplía, al alcanzar nueve concejales, dos más que en 2015. Pero las fuerzas de izquierda, encabezadas por el PSOE (siete actas) alcanzarían la mayoría absoluta sumando las cinco actas de Podemos- Sí Se Puede-IU- Equo y Avante La Laguna, que obtiene dos concejales, los mismos que PP y Ciudadanos.

04:27 h, 27 de mayo de 2019

Los Verdes ganan fuerza en Europa y serán clave para formar mayorías

El mensaje de los miles y miles de adolescentes que durante meses se han manifestado en todo el mundo contra el cambio climático ha llegado al Parlamento Europeo. Los Verdes llegan a los 69 escaños y serán un bloque clave para legislar en la UE.

La “ola verde” ha conseguido el segundo puesto en Alemania, solo por detrás de la formación de la actual canciller, Angela Merkel, y escala hasta el tercer puesto en una Francia dividida entre la extrema derecha y el centrismo de Emmanuel Macron.

Lee completa esta historia de Marta Maroto.

04:25 h, 27 de mayo de 2019

El PSOE consolida su victoria en Extremadura con mayoría absoluta, en las autonómicas

El Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas en Extremadura, con un incremento importante en el porcentaje de votos y de escaños obtenidos en el Parlamento regional, y con una mayoría absoluta en su mano que le permitirá gobernar a sus anchas la comunidad en los próximos cuatro años.

En votos pasa del 41,5% al 46,7% cuando se llevaba escrutado el 97% de las papeletas. En escaños es aún mayor el avance al pasar de 30 a 34, gracias al cierto hundimiento de Unidas Podemos (Podemos más Izquierda Unida, Equo y Extremeños) y mantenerse el número de formaciones que se reparten los 65 diputados en cuatro.

Lo cuenta José Luis Aroca.

04:16 h, 27 de mayo de 2019

Ciudadanos no logra imponerse al PP pero será clave la decidir quién gobierna en varios territorios

Ciudadanos no ha visto cumplido su deseo de dar el anhelado sorpaso al PP este 26M. Ni en Madrid ni en ninguna otra comunidad autónoma o Ayuntamiento. Ni siquiera en el Parlamento Europeo en donde aunque han pasado de dos escaños a siete sus expectativas eran lograr entre nueve y once eurodiputados.

Pese a todo, los de Rivera se han atribuido el éxito de que el PP -que ha vuelto a perder apoyos en la capital- pueda liderar los gobiernos en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid gracias al “crecimiento” que ha seguido experimentando el partido y que dará la presidencia de ambos gobiernos a los de Casado, con el apoyo de Vox. “Hemos logrado echar al Carmena y derrotar al populismo”, se jactaban.

Lo cuenta Carmen Moraga.

04:14 h, 27 de mayo de 2019

La dirección estatal de Podemos cierra la noche del 26M sin comparecer ante la prensa

La dirección estatal de Podemos no ha hecho valoración alguna de los resultados de las elecciones del 26 de mayo. Las candidatas europeas y la cabeza de lista de la Comunidad de Madrid, Isa Serra, sí han analizado lo ocurrido este 26M, pero la 'ejecutiva' de Podemos ha optado por no comparecer ante los medios que han permanecido en el Teatro Goya de Madrid hasta pasadas las 2 de la mañana.

Tampoco está previsto que se hagan declaraciones a lo largo del lunes, según fuentes de Podemos consultadas por eldiario.es.

04:13 h, 27 de mayo de 2019

PSOE supera al PP en Murcia por un puñado de votos, pero queda en manos de Ciudadanos para gobernar

El recuento de votos en Murcia ha tenido un final agónico hasta el último momento, al alternarse el liderazgo entre los dos principales partidos como primera fuerza de la Región. El PSOE es el partido más votado por primera vez en 28 años con el 32,6% de los votos y 17 escaños. Los de Diego Conesa superan por menos de una décima y de 400 votos al PP, que se desploma respecto a las elecciones de 2015 perdiendo seis diputados y manteniendo 16 en la Asamblea Regional.

Si hay una formación que tendrá un papel decisivo en la composición del nuevo gobierno de Murcia será Ciudadanos, que obtiene 6 escaños. La formación naranja ya decantó la balanza en los anteriores comicios con sus cuatro diputados a favor del PP cuando este quedó a un solo escaño (22 diputados) de reeditar otra mayoría absoluta.

Lee más aquí.

04:10 h, 27 de mayo de 2019

Vox entra en siete parlamentos autonómicos

Vox ha conseguido representación en siete parlamentos autonómicos este domingo. La formación de extrema derecha estará presente en Madrid, Murcia, Aragón, Cantabria, Asturias, Baleares y Castilla y León.

En varias comunidades este partido podría ser determinante para que el gobierno se balancee a la derecha. Entre ellas, el partido de Santiago Abascal puede ser determinante en la Comunidad de Madrid, donde ha obtenido 12 diputados, y en Murcia, donde ha conseguido cuatro representantes.

En Aragón, autonomía en la que ha logrado tres diputados, la formación de extrema derecha también podría contribuir a que el PP gobernase si además suman apoyos de Ciudadanos y el Partido Aragonesista (PAR).

Por su parte, en el parlamento castellanoleonés han obtenido un representante, en Baleares, tres; en Cantabria, dos; y otros dos, en Asturias.

A pesar de que ha conseguido tener una posición influyente en algunos territorios, hay autonomías donde no han irrumpido. Este partido no ha conseguido representación ni en Castilla-La Mancha, ni Extremadura, ni La Rioja ni Euskadi.

04:09 h, 27 de mayo de 2019

Gabilondo intentará formar gobierno con Ciudadanos y la izquierda

El PSOE no renuncia a buscar una mayoría para poder gobernar en la Comunidad de Madrid, pero para sumar los 67 escaños que necesita tendría que pactar con Ciudadanos y al menos alguna de las dos formaciones de izquierda (Más Madrid y Unidas Podemos). Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

“No renunciamos a esa posibilidad”, ha avanzado el candidato socialista, Ángel Gabilondo. El secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, ha insistido en la misma idea. “Tenemos la responsabilidad de intentar formar un gobierno de progreso y de cambio”, ha dicho.

El reparto de escaños de este 26M hace que el PSOE necesite del apoyo de Ciudadanos y otro partido para configurar una mayoría alternativa rompiendo los bloques forjados durante la campaña electoral. La formación naranja ya anticipó que no pactaría con los socialistas.

04:05 h, 27 de mayo de 2019

Ortega Smith: "Prometimos que sacaríamos a la izquierda sectaria de Madrid y lo hemos hecho"

Valoración de Javier Ortega Smith tras lograr Vox cuatro concejales en Madrid, necesarios para que el PP recupere la alcaldía.

03:56 h, 27 de mayo de 2019

Franco dice que el PSOE tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno en la Comunidad de Madrid

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado que los socialistas tienen la “responsabilidad de intentar formar un gobierno de progreso y de cambio” en la Comunidad.

Asimismo, ha señalado que si otras fuerzas políticas deciden gobernar con la “ultraderecha” será su responsabilidad. Aunque ha reconocido que los resultados no son los esperados, ha recalcado que el PSOE “ha ganado las elecciones”. Con el 94,24 por ciento de los votos escrutados, la candidatura de Ángel Gabilondo ha sido la más votada y ha conseguido 33 escaños.

03:54 h, 27 de mayo de 2019

Isa Serra (Unidas Podemos): "La división de la izquierda no ha ampliado el campo político"

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha comparecido cerca de las dos de la mañana para valorar sus resultados en las elecciones autonómicas de este 26 de mayo. “No estamos contentos con los resultados. Hemos perdido el Ayuntamiento y no hemos echado al PP de la Comunidad”, ha señalado Serra. Lo cuenta Aitor Riveiro.

“Tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para mejorar la vida de los madrileños y defender los servicios públicos”, ha dicho Serra. La candidata tiene intención de recoger su acta de diputada y trabajar los próximos cuatro años en la Asamblea de Madrid.

“Hemos afrontado la campaña en una situación muy difícil”, ha dicho Serra .“Muchos pensaban que íbamos a desaparecer, pero hemos resistido”, ha añadido. La candidata ha hecho referencia a la ruptura de Íñigo Errejón: “La división de la izquierda no ha ampliado el campo político. Tenemos el mismo número de escaños que lo que teníamos hace cuatro años”, ha concluido.

03:52 h, 27 de mayo de 2019

El PP pierde la mayoría absoluta en el municipio más rico de España después de 30 años gobernando en solitario

Once legislaturas después, el PP ha perdido la mayoría absoluta en Pozuelo de Alarcón, el municipio más rico de España y uno de los tradicionales feudos de los populares en la Comunidad de Madrid. La candidatura encabezada por Susana Pérez Quislant, actual alcaldesa, ha conseguido solo once concejales de los trece necesarios para gobernar en mayoría. Podrá seguir haciéndolo con el apoyo de Ciudadanos, que saca cinco concejales. Vox, por su parte, irrumpe en el ayuntamiento con cuatro concejales y el abogado de la familia Franco, Juan José Aizcorbe Torra, como cabeza de lista.

Es una historia de Analía Plaza.

Etiquetas
stats