Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Gobierno afronta su penúltimo Consejo de Ministros antes de disolver las cortes

Alberto Garzón se perfila como cabeza de lista de Unidos Podemos por Málaga

22 febrero 2019 - 21:15 h

Podemos e IU están más cerca de cerrar el preacuerdo para las elecciones generales del 28 de abril. El reparto de las candidaturas depara una novedad muy importante con relación a las listas de junio de 2016. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, encabezará la papeleta de Unidos Podemos por Málga, la provincia donde se ha criado. Así lo ha avanzado La Sexta y ha confirmado eldiario.es de fuentes de la dirección de IU, que apuntan que de esta manera ganarían “en visibilidad” y en “impacto”, al no reunir en una única lista a los principales rostros de la candidatura.

Lee la información de Aitor Riveiro.

Lo último, minuto a minuto

22:34 h, 22 de febrero de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El último día de la semana ha estado marcado por el intento de Vox de utilizar todos los mecanismos a su alcance como grupo parlamentario para ejecutar uno de sus principios fundacionales: el desmantelamiento de las políticas contra la violencia de género. Además, el Gobierno ha afrontado uno de sus últimos Consejos de Ministros y hemos conocido que Alberto Garzón se perfila como cabeza de lista de Unidos Podemos por Málaga. Estos han sido los temas de los que hemos hablado hoy:

– Vox quiere hacer una “depuración” del personal encargado de valorar las denuncias por violencia machista en la Junta de Andalucía. Para ello, ha pedido por escrito la lista de los trabajadores públicos de las Unidades de Valoración de Violencia de Género. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha tenido que salir al paso para asegurar que no peligra la plantilla.

– Podemos e IU, más cerca de cerrar el preacuerdo para el 28A. Si se cierran los últimos flecos pendientes, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, encabezará la papeleta por Málaga.

– David Pérez será el número dos de Díaz-Ayuso para la Comunidad de Madrid. El alcalde de Alcorcón es conocido, entre otras cosas, por definir a las feministas como “mujeres frustradas y amargadas” o negarse a votar la ley LGTBI impulsada por el Gobierno de Cifuentes. Te dejamos aquí el perfil que le hizo Sofía Pérez Mendoza.

– El Supremo ha dado a conocer los cambios en el calendario del juicio del procés después de que los interrogatorios de los acusados se hayan alargado más de lo previsto. El miércoles 27 darán inicio las declaraciones de los testigos y será el turno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría o Artur Mas. Consulta el calendario completo.

– Cuatro familias han sido desahuciadas de Argumosa 11, símbolo de la especulación inmobiliaria y el derecho a la vivienda. El Gobierno ha utilizado este desahucio para criticar el rechazo al decreto del alquiler.

Con esto nos despedimos. Nos espera un fin de semana repleto de actualidad política: Pedro Sánchez cerrará la convención del Partido Socialista Europeo junto a Frans Timmermans, candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea. Además, Inés Arrimadas protagoniza un acto con Albert Rivera mientras continúa en el aire la posibilidad de que deje Catalunya por el Congreso. Te lo contaremos aquí. ¡Hasta mañana!

Estás leyendo...

21:15 h, 22 de febrero de 2019

Alberto Garzón se perfila como cabeza de lista de Unidos Podemos por Málaga

Podemos e IU están más cerca de cerrar el preacuerdo para las elecciones generales del 28 de abril. El reparto de las candidaturas depara una novedad muy importante con relación a las listas de junio de 2016. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, encabezará la papeleta de Unidos Podemos por Málga, la provincia donde se ha criado. Así lo ha avanzado La Sexta y ha confirmado eldiario.es de fuentes de la dirección de IU, que apuntan que de esta manera ganarían “en visibilidad” y en “impacto”, al no reunir en una única lista a los principales rostros de la candidatura.

Lee la información de Aitor Riveiro.

20:50 h, 22 de febrero de 2019

El Gobierno busca cumplir una de sus grandes apuestas antes del 28A: elevar el permiso de paternidad a 16 semanas

El Gobierno ha incluido la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas en el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo, un texto que planea aprobar en las próximas semanas y cuyo borrador ha trasladado a los agentes sociales. Una paso adelante del Ejecutivo que se produce a pocas semanas de la huelga feminista del 8M y unos días después de que Pedro Sánchez convocara elecciones para el próximo 28 de abril.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, establece un permiso de paternidad progresivo: de 8 semanas desde su entrada en vigor –es decir, desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado–, luego aumentará a 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020 y alcanzará las 16 semanas desde el primer día de 2021.

Lee la información completa.

20:43 h, 22 de febrero de 2019

Moreno, respecto a la petición de Vox sobre los trabajadores de violencia de género: "Ni un paso atrás"

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha respondido de forma escueta al ser interpelado por la petición que ha hecho Vox en el Parlamento autonómico para conocer los nombres de la plantilla de la Unidades de Violencia de Género. “Ni un paso atrás”, ha dicho al ser preguntado por los periodistas. Informa Europa Press.

Además, en su intervención en un acto público en Almería, aunque sin hacer una mención explícita a la formación que lidera en Andalucía Francisco Serrano, ha acusado al PSOE-A de “iniciar una campaña del miedo” diciendo que “ya viene el gobierno del cambio a quitarle derechos a los ciudadanos andaluces”.

“Están intentando usar una vez más el miedo diciendo que ahora este nuevo gobierno condicionado va a limitar los derechos de los andaluces, y yo quiero dejar claro que no va a haber ni un paso atrás, ni un solo paso atrás en la garantía de los derechos de los andaluces”, ha afirmado.

20:15 h, 22 de febrero de 2019

Torrent convoca para el miércoles el pleno del Parlament pese a estar citado en el Supremo

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para las 09.00 horas del próximo miércoles, 27 de febrero, el inicio del pleno de la Cámara que se aplazó por la huelga general contra el juicio del 1-O. Ese mismo día tendría que prestar declaración ante el Supremo, según el nuevo calendario. Informa EFE.

Sin embargo, fuentes de Presidencia del Parlament han asegurado a Europa Press que Torrent todavía no ha recibido ninguna notificación del Supremo y que “si lo citan el miércoles tendrán que cambiar de día porque hay pleno”.

El martes a las 09.30 horas se retoma el juicio, que ha alterado no sólo el calendario de plenos sino también el de la próxima reunión de la Mesa del Parlament y del Consell Executiu del Govern, que serán el lunes por la tarde cuando habitualmente se reúnen los martes.

19:33 h, 22 de febrero de 2019

Arrimadas protagoniza un acto con Rivera este sábado mientras continúa en el aire la posibilidad de una candidatura a las generales

La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, protagonizará un acto junto al presidente de Cs, Albert Rivera, este sábado en Madrid en medio de los rumores sobre su posible incorporación a las listas de la formación naranja a las próximas elecciones generales. El evento tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza de la Villa. Informa Europa Press.

18:51 h, 22 de febrero de 2019

El autoalquiler por debajo de mercado como el que hizo Villacís con su casa se utiliza para ahorrar impuestos

El autoalquiler de una vivienda de una sociedad que pertenece a alguno de los inquilinos es una fórmula que se emplea para ahorrar impuestos, según expertos consultados por eldiario.es. Según publica infoLibre, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, es inquilina y paga una renta a la empresa propiedad de su marido, Iuriscontencia, por la casa en la que ambos vivían al menos hasta agosto de 2018.

Los inquilinos cifraron el alquiler en 1.400 euros, según explica la propia Villacís, y pactaron consigo mismos -dado que desde 2009 el único accionista de la sociedad es el marido de Villacís- que subiría solo con el IPC. Este precio, según infoLibre, está por debajo de mercado si se compara con viviendas similares en tamaño y zona. La casa tiene 600 metros cuadrados y está en una finca de 2.000 ubicada en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada.

Te lo cuentan Marina Estévez Torreblanca y Sofía Pérez Mendoza aquíaquí.

18:35 h, 22 de febrero de 2019

#ApuntaMiNombreVox: Twitter responde a la "depuración ideológica" de funcionarios que exige Vox en Andalucía

Decenas de personas se han solidarizado a través de las redes sociales con los funcionarios de la Junta de Andalucía responsables de elaborar los informes sobre malos tratos a mujeres, que luego son tenidos en cuenta tanto por los tribunales como para la asignación de ayudas públicas. Puedes leerlo aquí.

El partido de extrema derecha ha pedido por escrito esta mañana el listado completo de la plantilla para “depurar” los casos del personal que no consideran cualificado porque creen que estos informes están basados en criterios “ideológicos”. El vicepresidente de la Junta ha tenido que salir al paso para aclarar que los funcionaron que conforman las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género no peligran.

18:02 h, 22 de febrero de 2019

El premio obtenido por Vox tras las elecciones andaluzas: una subvención pública de 613.575 euros

Tras conseguir doce diputados en el Parlamento andaluz, Vox ha obtenido una subvención pública de 613.575,49 euros procedentes de la Junta autonómica. Así figura en las cuentas que la formación ha distribuido a sus afiliados de cara a la asamblea ordinaria que celebrarán este sábado 23 de febrero. Lo explica Laura Gallaup.

Según explican los auditores en este documento, al que ha accedido eldiario.es, esta es la cantidad que le corresponde a la formación de extrema derecha tras los resultados electorales del pasado 2 de diciembre. Registraron esta cifra en las cuentas ese mismo mes y, por lo tanto, antes de que cerrasen el ejercicio.

17:23 h, 22 de febrero de 2019

PERFIL | Casado rescata a David Pérez, el alcalde desautorizado por Cifuentes que cargó contra las feministas

David Pérez se fortalece en el PP de Pablo Casado. El alcalde de Alcorcón que cargó contra las feministas y se ausentó de la Asamblea el día que se votó la ley LGTBI de su jefa Cristina Cifuentes ha mejorado su posición en el nuevo PP de Madrid, controlado por Génova. La expresidenta mantenía un enfrentamiento conocido con el diputado regional que le había puesto en la cuerda floja.

Ahora, esa cuerda se ha tensado de nuevo pero para bien: Casado ha dado al alcalde, que le apoyó en la batalla por el liderazgo del PP, un puesto como vocal en el Comité Electoral Nacional –el órgano presidido por el exministro Juan Ignacio Zoido y encargado de dar el visto bueno a todas las candidaturas de los conservadores– y en la primera planta de Génova se da prácticamente por hecho que volverá a presentarse a la alcaldía de Alcorcón, municipio que gobierna desde 2011.

“El problema de David Pérez no es de mala gestión, sino los encontronazos con el partido”, admiten fuentes del PP de Madrid, que aseguran que el alcalde mantenía “una distancia con Cifuentes que no tiene con Pío García-Escudero (presidente del PP de Madrid)”. “Está en su sitio, todo apunta a que repetirá. La relación con el partido es la misma que con otros alcaldes”, dicen las mismas fuentes regionales.

Sofía Pérez Mendoza retrataba al alcalde de Alcorcón en este perfil.

17:20 h, 22 de febrero de 2019

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, será el 'número dos' de la candidatura de Isabel Díaz-Ayuso para la Comunidad de Madrid

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ya tiene número dos en la lista para intentar revalidar el Gobierno regional. Será el alcalde de Alcorcón, David Pérez. Lo explica Sofía Pérez Mendoza aquí.

La elección se basa, según una nota enviada por el PP de Madrid, a “la experiencia de gestión y la eficacia de las políticas que ha desarrollado al frente de Alcorcón”. “Con esta incorporación a la candidatura de Díaz Ayuso, se hace una apuesta clara por el municipalismo, la zona sur de la región y las políticas eficaces que suponen bajada de impuestos, creación de empleo, reducción del déficit y mejora de los servicios públicos.

16:54 h, 22 de febrero de 2019

Girauta reta al PSOE a un "debate público" sobre Antonio Machado tras las críticas de la formación a Rivera por reivindicar al poeta

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha retado al PSOE a un “debate público” sobre Antonio Machado tras las críticas de los socialistas a Albert Rivera y Pablo Casado por reivindicar la figura del poeta cuando se cumplen 80 años de su muerte en Colliure (Francia), donde permanece enterrado. El autor de Campos de Castilla falleció el 22 de febrero de 1939, tres semanas después de pisar suelo francés.

“Los mismos que pactan con Vox y se niegan a la exhumación de Franco reivindican ahora el legado de un poeta que sufrió al dictador hasta su muerte”, han escrito desde el PSOE en Twitter. Han calificado de “falta de respeto a las víctimas de la dictadura” los mensajes de Rivera y Casado: “Qué poca vergüenza tenéis”.

Girauta ha respondido poco después para retar a los socialistas a un “debate público” sobre su vida y obra o sus últimos días en Colliure. “Bueno, maestros Ciruela. Os reto a un debate público sobre Antonio Machado. Vida y obra. O su salida de España y sus últimos días en Colliure, donde habré visitado su tumba, sin exagerar, más de doscientas veces”.

16:33 h, 22 de febrero de 2019

El vicepresidente del Gobierno andaluz responde a Vox que la plantilla contra la violencia de género no peligra

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este viernes que “en absoluto” peligran las plantillas que conforman las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género que existen en la comunidad. Informa Europa Press.

Así se ha pronunciado Marín, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, al hilo de que Vox haya presentado en el Parlamento una solicitud de información para conocer los nombres y apellidos de esos trabajadores.

16:14 h, 22 de febrero de 2019

El Gobierno obvió el párrafo en el que el Vaticano especifica que "no quiere intervenir" en la exhumación de Franco

Fuentes de la Moncloa hicieron público el pasado miércoles el párrafo de una carta fundamental para el proyecto de exhumación de Franco: contenía la postura de la Santa Sede después de que el prior se haya negado a abrir la puerta a los técnicos, una postura avalada por la Iglesia española. Informa Raquel Ejerique.

En el fragmento enviado, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, le decía el 14 de febrero a la vicepresidenta Carmen Calvo que no es partidario de oponerse a la exhumacion del Valle de los Caídos: “La Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone”. Y continuaba recordando a Calvo que han mediado para que el prior no siga obstruyendo la exhumación: “A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las Autoridades civiles”.

16:10 h, 22 de febrero de 2019

Equo cierra un acuerdo con Errejón y pregunta desde hoy a su militancia si pacta con Más Madrid o con Podemos

EQUO y Más Madrid han logrado cerrar un preacuerdo para elaborar una candidatura unitaria en la Comunidad de Madrid. El preacuerdo tendrá que ser ratificado por las bases del partido ecologista, en una consulta que también se pondrá sobre la mesa el preacuerdo que Podemos ha ofrecido a la formación. La consulta comienza este viernes a las 14 horas y se alargará hasta el lunes.

Según explica Equo, la formación y la representada por Íñigo Errejón “han coincidido en la necesidad de construir una plataforma ciudadana amplia, capaz de reunir a una mayoría de madrileñas y madrileños que apuesten por una alternativa real al modelo de recortes y corrupción que ha desarrollado el Partido Popular las últimas décadas”.

Fátima Caballero te explica todos los detalles aquí.

15:56 h, 22 de febrero de 2019

Este es el nuevo calendario del juicio del procés

Miércoles 27

- Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso (10.00 horas)

- Roger Torrent, presidente del Parlament (10.30 horas)

- Artur Mas, expresident de la Generalitat (11.00 horas)

- Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno (11.30 horas)

- Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda (12.00 horas)

- Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno (16.00 horas)

- Marta Pascal, excoordinadora general de PDeCAT (16.30 horas)

- Nuria de Gispert, expresidenta del Parlament (17.00 horas)

- Eulàlia Reguant, exdiputada de la CUP (17.30 horas)

Antonio Baños, exdiputado de la CUP (18.00 horas)

Jueves 28

- Iñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco (10.00 horas)

- Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso (10.30 horas)

- Albano Dante-Fachín, exportavoz de Catalunya Sí Que Es Pot (11.00 horas)

- Ernest Benach i Pascual, expresident del Parlament (11.30 horas)

- Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (12.00 horas).

- Juan Ignacio Zoido, exministro de Interior (16.00 horas)

- Xavier Doménech, exportavoz de EnComu Podem (16.30 horas)

- Josep Ginesta, exdiputado de ERC (17.00 horas)

- Cesc Iglesias, exdiputado de ERC (17.30 horas)

- Adrià Comella, exdiputado de ERC (18.00 horas)

15:54 h, 22 de febrero de 2019

Cambio en el calendario del juicio del procés: Rajoy declarará el miércoles 27

El Tribunal Supremo ha modificado el calendario del juicio del procés después de que las declaraciones de los acusados se hayan alargado más de lo previsto. Este martes 26 declararán los dos acusados que faltan, Jordi Cuixart y Carme Forcadell. El miércoles 27 será el turno de los testigos, entre los que se encuentran Mariano Rajoy, Artur Mas o Soraya Sáenz de Santamaría.

El calendario queda así: la mañana del miércoles comenzará a las 10 con la declaración de Joan Tardá, Roger Torrent, Artur Mas, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro. Por la tarde, según las previsiones del Supremo, serán interrogados Mariano Rajoy, Marta Pascal, Nuria Gispert, Eulàlia Reguant y Antonio Baños .

15:38 h, 22 de febrero de 2019

Lo esencial a esta hora

Con el Consejo de Ministros cerramos llegamos a la mitad del relato de la jornada política. Estas han sido las noticias más destacadas a esta hora:

–El Gobierno utiliza el desahucio de Argumosa, en Madrid, para cargar contra los votos en contra del decreto del alquiler, entre ellos Unidos Podemos. El grupo confederal ha criticado estas palabras.

– Un sector de los 'comuns', el de Comunistas de Catalunya, ha abierto la puerta a llegar a un pacto con ERC para concurrir a las próximas elecciones. El líder, Joan Josep Nuet, ha planteado al partido estudiar si acudir con Catalunya En Comú o con la formación independentista.

– Vox solicita al Parlamento andaluz los nombres de funcionarios que evalúan la violencia de género para “depurar casos ideológicos”

Seguimos el resto de la tarde con el relato de lo que dé de si la jornada política.

15:36 h, 22 de febrero de 2019

Unidos Podemos carga contra la insinuación del Gobierno de ligar el rechazo al decreto del alquiler con el desahucio en Argumosa

La portavoz de Vivienda de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea, Lucía Martín, ha respondido a la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, en su insinuación de que el decreto del alquiler que fue derogado (con el voto de esta formación, entre otras) habría “evitado” imágenes como las del desahucio de Argumosa, 11. En un duro tuit, Martín tacha de “falsedad” esta afirmación. Informa Marina Estévez.

En declaraciones a eldiario.es, Martín ha añadido que en la negociación del nuevo decreto que se están desarrollando en la actualidad, la formación ha planteado “repetidamente” la necesidad de garantizar el realojo en el caso de desahucios de familias vulnerables. “Hasta ahora el Gobierno sigue proponiendo dar un mes para buscar realojo, siguiendo el desahucio adelante después de ese período aunque no exista ese realojo”, es decir, lo mismo que se reflejaba en el primer decreto.

15:32 h, 22 de febrero de 2019

Vox solicita en Andalucía los nombres de los funcionarios que evalúan la violencia de género

Vox ha pedido por escrito al Parlamento andaluz el listado completo de los empleados públicos de la Junta que valoran las denuncias de mujeres por violencia de género y elaboran los informes que luego son tenidos en cuenta en los tribunales, en caso de denuncia por malos tratos. La formación ultraconservadora denuncia que esos informes están basados en criterios “ideológicos” -lo que llaman “supremacismo de género”- y quieren depurar los casos del personal que no consideran cualificado, informa Daniel Cela.

Etiquetas
stats