Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Huelga general en Catalunya

Francia impide el paso de vehículos a través de la autopista de La Jonquera

18 octubre 2019 - 21:24 h

La Prefectura de los Pirineos-Orientales ha comunicado la imposibilidad de circular en dirección a España a través de la autopista que cruza la frontera de La Jonquera (Girona) por los cortes de carretera a causa de la jornada de movilizaciones en Catalunya. Informa EFE.

A través de un comunicado, se informa de que los vehículos pesados tienen prohibido acceder a esta vía desde los peajes de Leucate y Perpiñán Norte.

Lo último, minuto a minuto

02:28 h, 19 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Quinto día consecutivo de manifestaciones en Barcelona en el que de nuevo se han vuelto a ver escenas violentas, pero en este caso concentradas en Via Laietana. Mientras que la manifestación central ha transcurrido con total normalidad, un grupo de encapuchados se ha enfrentado a los agentes durante horas. Estos son los temas del día:

Una marea independentista toma Barcelona para reclamar la libertad de los presos. La manifestación contra la sentencia del Tribunal Supremo ha llenado el paseo de Gràcia, que la Guardia Urbana cifra en 525.000 participantes.

Los grupos radicales endurecen las protestas en el quinto día de disturbios en el centro de Barcelona. La huelga general en Catalunya acaba en lanzamientos de objetos, barricadas y cargas tras acabar la manifestación, que se ha desarrollado de manera pacífica.

La Policía Nacional ha detenido al fotógrafo de El País Albert García. El arresto se ha producido sobre las 22:30 en la plaza Urquinaona de Barcelona. Un fotógrafo que estaba junto a García ha explicado que la detención se ha producido cuando ambos fotografiaban otro arresto que se producía en la zona.

Marlaska avisa: “Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia”.

La Audiencia Nacional investiga por indicios de terrorismo a Tsunami Democràtic. El juez Manuel García Castellón, que también investiga a los CDR encarcelados, ha ordenado el cierre de la página web y los perfiles en redes sociales de la plataforma.

Independentistas desengañados, anarquistas y jóvenes apolíticos: el núcleo duro de los disturbios en Catalunya. Chavales que han crecido durante los años del procés muestran su frustración y fijan ahora como objetivos al Govern y a la Conselleria de Interior.

Puigdemont queda en libertad tras declarar ante el juez a la espera de la decisión de Bélgica sobre su entrega. El expresident de la Generalitat se puso a disposición de la Policía belga “voluntariamente” y en compañía de sus abogados en el día de ayer.

¡Buen fin de semana!

02:24 h, 19 de octubre de 2019

El Govern pide "aislar a los grupos violentos" y reclama a la ciudadanía "que participe de manera cívica y pacífica en todas las convocatorias y manifestaciones"

El Govern ha emitido un comunicado a última hora de la noche de este viernes tras una reunión entre el presidente de la Generalitat Quim Torra, el vicepresident Pere Aragonés y los consellers Miquel Buch, Meritxell Budó, Ester Capella y Alba Vergés, en el que pide “aislar a los grupos violentos” y reclama a la ciudadanía “que participe de manera cívica y pacífica en todas las convocatorias y manifestaciones”.

El gabinete de seguimiento se reunirá este sábado a las 8:00 en el Palau de la Generalitat y habrá comparecencias a las 10:00 y a las 20:00 horas para hacer balance y explicar las medidas adoptadas.

01:58 h, 19 de octubre de 2019

Dos detenidos y dos policías heridos en la manifestación en València contra la condena a los líderes independentistas

Dos personas han sido detenidas en la manifestación convocada esta tarde en València contra la sentencia de los líderes del Procés independentista catalán. Además, dos agentes de la Policía que han resultado heridos con contusiones han sido trasladados a un centro hospitalario y su estado no reviste gravedad, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Las mismas fuentes han añadido que, por otra parte, se va a sancionar a las personas que han llamado a través de las redes sociales a asistir a una contramanifestación ultraderechista en respuesta a la de apoyo al Procés, ya que se trata de una acción que no había sido comunicada.

Más información aquí

01:47 h, 19 de octubre de 2019

Albert Rivera en Twitter: "Estoy harto de ver cómo los separatistas queman y destrozan mi ciudad mientras Sánchez no hace nada"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lanzado un vídeo en su perfil de Twitter en el que asegura que está “indignado y harto de ver cómo los separatistas queman y destrozan mi ciudad y mi tierra”. 

En el vídeo vuelve a comparar Barcelona con Bagdad, mientras le replica al ministro del Interior en Funciones, Grande-Marlaska, “que no se digne a pisar” la capital catalana. 

01:28 h, 19 de octubre de 2019

Los servicios de emergencia de Catalunya han atendido a un total de 77 personas

Hasta las 23.00 horas de este viernes, los servicios de emergencia de Catalunya han atendido a un total de 77 personas. Por territorios se distribuyen de la siguiente manera:

Una asistencia en Molins de Rei (trasladado); otra en Montcada i Reixac (con un traslado); otra en Alella (con traslado); otra en Terrassa (con traslado); otra en la C-58 en Barcelona (con traslado); 5 en Lleida (dos altas in situ, dos traslados y una atención activa); 9 en Girona (7 altas in situ, 2 traslados), 6 en Tarragona (4 altas in situ y 2 traslados); 52 en Barcelona (de ellas, 28 altas in situ y 15 traslados y 9 en curso. Una persona ha sufrido una contusión facial y 3, contusiones oculares. Todas están pendientes de valoración).

01:22 h, 19 de octubre de 2019

Íñigo Errejón, sobre los disturbios en Catalunya: "Esto es una enorme irresponsabilidad de aquellos que nos llevaron a elecciones sabiendo que esto llegaría en campaña"

El líder de Más País y candidato a la presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha acusado de “irresponsabilidad” a “esos que nos llevaron a elecciones sabiendo que esto iba a ocurrir en campaña”. En una entrevista en la Cadena SER, ha valorado positivamente la actuación del Ejecutivo de Sánchez: “Creo que está siendo prudente y está gestionando bien estas dificultades. Se merece nuestro apoyo”.

Errejón ha remarcado que no le “preocupan demasiado” los contenedores que se están quemando, sino que estos altercados “perjudiquen a la convivencia de generaciones futuras”.

“Esto es el resultado de un inmenso abandono de la política, que se está produciendo desde hace más de una década”. El líder de Más País ha subrayado que estas cosas ocurren por traspasar “funciones que tendríamos que hacer los políticos, a la Policía y a los jueces”.

Finalmente, ha recordado a Maragall cuando avisó “de que se estaba produciendo una ruptura emocional”. Además, ha lamentado que es una lástima “que le tengamos que hacer caso viendo imágenes tan duras como las que hoy conmueven a la sociedad catalana, que le dolió el resultado de la sentencia y a la española que le duele lo que ha sucedido en Catalunya”.

01:04 h, 19 de octubre de 2019

La Policía detiene a un fotoperiodista de 'El País' por una supuesta agresión que varios testigos niegan

Agentes de policía han detenido al fotoperiodista de El Pais, Albert García, por una supuesta agresión a un agente. Se trata de un reportero acreditado que portaba el brazalete naranja del Colegio de Periodistas de Catalunya en la Plaza de Urquinaona cuando se estaba desalojando a los últimos manifestantes.

El fotógrafo se encontraba haciendo fotos de una detención de dos jóvenes que mostraron cierta resistencia y, según varios testigos, antes de su arresto había chocado con uno de los agentes. “A este, detenedlo por agresión”, dijo uno de los agentes a sus compañeros y segundos después el fotógrafo de El País fue esposado en el suelo con las manos en la espalda y los policías se lo han llevado arrestado.

Un antidisturbios presente en el momento de la detención ha explicado que el fotógrafo, que iba identificado con el brazalete de prensa, se ha “metido muy encima” y ha golpeado con la cámara a un agente, algo que el otro fotógrafo testigo de la detención niega.

Compañeros periodistas alertaron sin éxito a los policías de que se trataba de un fotoperiodista haciendo su trabajo. Los reporteros que se encontraban en la zona, entre ellos la redactora de la cadena Ser Anna Punsí han contado que el fotógrafo trataba de tomar imágenes y en ningún momento agredió a policía alguno.

Aquí abajo puedes ver un vídeo de Robert Bonet.

00:46 h, 19 de octubre de 2019

La Policía dispersa a los manifestantes de la Plaça Urquinaona

Agentes de la Policía han dispersado a los manifestantes que se encontraban en la Plaça Urquinaona, que se han dirigido hacia arriba, en dirección a la calle Pau Claris. Los disturbios continúan una noche más en Barcelona, donde por primera vez la Policía ha puesto en funcionamiento su tanqueta de agua.

00:34 h, 19 de octubre de 2019

Los Mossos movilizan la 'tanqueta de agua' pensada para dispersar manifestaciones violentas

Hasta ahora la Policía no había utilizado este camión especial, que se encontraba en el Puerto de Barcelona y que está diseñado para dispersar concentraciones violentas lanzando agua a presión, como las que se están sucediendo en Barcelona desde que se conoció la sentencia del procés. Alcanza 60 metros y tiene capacidad para almacenar 3.500 litros de agua.

Tras dispersar la Policía a los encapuchados que durante tres horas han mantenido una barricada en la plaza Urquinaona, el camión de agua de los Mossos se ha desplazado hasta allí para limpiar la zona. En el suelo se acumulan piedras, hierros, cartones, plantas y restos de contenedores ardiendo.

Hasta hoy, no nunca se había utilizado. Se compró en 1994.

00:13 h, 19 de octubre de 2019

Se recrudecen los enfrentamientos en el centro de Barcelona tras la llegada de más antidisturbios

Los enfrentamientos entre radicales y antidisturbios se recrudecen tras la llegada de refuerzos de la Policía para contener a los encapuchados. Escribe Oriol Solé.

Los agentes se han situado muy cerca de la barricada en llamas, y al igual que los otros antidisturbios que permanecen en la parte de la baja de la plaza, lanzan botes de humo y balas de goma. Los lanzamientos de piedras y petardos contra los agentes son constantes.

00:11 h, 19 de octubre de 2019

Gabriel Rufián, sobre los altercados en Catalunya: "Reflejan el fracaso de la política"

“Son hechos que reflejan el fracaso de la política y evidentemente, me incluyo como político”, ha declarado en una entrevista en la Cadena SER el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Según Rufián, siempre hay unos 100, 200 o 300 “que la lían” y “los minutos que dedicamos a hablar de barricadas, coches quemados y capuchas, tendríamos que dedicarlos a debatir de política”. Entre otras cosas, el diputado de ERC propone tratar “si es útil o no” los años de cárcel a los que se ha condenado a los líderes el procés.

Preguntado sobre si la situación se arregla con elecciones en Catalunya, Rufián ha considerado que “sería irresponsable por mi parte meterme”. Pero, no obstante, ha insistido en que “este sería el tercer año sin presupuestos” y eso hace “muy difícil” la situación.

23:57 h, 18 de octubre de 2019

La batalla campal en el centro de Barcelona se enquista: cuatro horas de fuego, barricadas y lanzamientos a la Policía

La batalla campal en el centro de Barcelona se enquista y está lejos de acabarse. Centenares de encapuchados mantienen una gran barricada en llamas en la plaza Urquinaona, en el cruce de la calle Pau Claris con Ronda Sant Pere. No dejan de lanzar cristales, botellas, piedras, tuercas, bengalas y petardos a la Policía, que mantiene su posición en la parte baja de la plaza. Escribe Oriol Solé.

Los lanzamientos a los agentes antidisturbios son constantes. Los gases lacrimogenos y las balas de goma que lanzan los antidisturbios no hacen efecto. Los encapuchados, muy agresivos, van alternando los lanzamientos con gritos como “ni un paso atrás”.

Todo ha empezado pasadas las 17:00h. A las primeras cargas de la Policía para evitar que los encapuchados se acercaran a la Jefatura Superior le han seguido las barricadas con contenedores en llamas. La Policía ha logrado desplazar a los encapuchados hacia arriba de la Via Laietana. Pero desde hace unas tres horas la situación es la misma: la barricada de Ronda Sant Pere no deja de arder y los lanzamientos de objetos y gases y balas de goma se suceden.

23:55 h, 18 de octubre de 2019

El conseller de Interior: "No habíamos vivido esto en los 25 años de historia de los Mossos"

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha comparecido en una entrevista con TV3 para valorar los disturbios registrados este viernes en Barcelona y otras ciudades catalanas. El conseller no ha dudado de calificar de “violencia extrema” la quinta noche consecutiva con graves enfrentamientos entre encapuchados y agentes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. Escribe Pol Pareja.

“Estamos ante grupos de violencia organizada que son muy combativos y muy violentos”, ha señalado el conseller, que ha pedido a los manifestantes independentistas que “aíslen”a los radicales que se enfrentan a los uniformados.

“No habíamos vivido esto en los 25 años de historia de los Mossos”, ha reconocido Buch, que considera que los que generan los disturbios “no representan al independentismo”. Sobre el uso de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional, prohibidas para los Mossos por el Parlament, Buch ha señalado que cada cuerpo “tiene su protocolo” y que la Generalitat no puede obligar a la Policía Nacional a actuar de una manera determinada.

Preguntado sobre cuántas noches más habrá con altercados, ha respondido que “ojalá esta fuese la última noche”, pero no ha podido asegurar que este tipo de actos no se van a repetir durante los próximos días.

23:49 h, 18 de octubre de 2019

Pablo Iglesias: "Lo ocurrido estos días en Catalunya hace muchísimo daño a todas las posibilidades de encauzar el conflicto por vías políticas y democráticas"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de “terrible” la situación que se está viviendo en Catalunya durante esta semana. En una entrevista en la Cadena SER, ha declarado que esto “es algo que hace muchísimo daño a todas las posibilidades de encauzar el conflicto por vías políticas y democráticas”.

No obstante, ha valorado de manera positiva la colaboración entre Mossos, Policía y Guardia Civil: “Eso habla de que está funcionando la relación institucional”.

Además, el líder de Podemos ha aprovechado para responder a Albert Rivera, que este jueves comparó, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, lo que estaba ocurriendo en Catalunya con Alepo o Bagdad. Para Iglesias, “hablar de eso es inflamar para lograr réditos electorales”, cuando se trata de tener “mesura, calma”.

“Catalunya no es un problema de orden público a pesar de lo que estamos viendo estas noches”, ha insistido. “Es un problema que hay que solucionar por cauces políticos y con el máximo rechazo a la violencia”. Iglesias ha subrayado que “el problema fundamental de Catalunya no es de orden público, es político”.

“Hoy es un día triste”, ha remarcado.

23:36 h, 18 de octubre de 2019

El balance de detenciones, agentes heridos y órdenes de prisión provisional anunciadas por Marlaska

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado en rueda de prensa los datos tras cinco jornadas de protestas en Catalunya.

– Agentes de los Mossos y la Policía Nacional heridos:

Viernes: 13 agentes

Desde el lunes: 207

– Detenciones:

Viernes: 12 personas (dos de ellas, de ultraderecha por la agresión a un joven que participaba en otra manifestación. Y otras 10 personas detenidas hoy, cuatro menores de edad, por los altercados frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y detenidos en este caso por la Policía Nacional).

Desde el lunes: 128 personas

Además de esto, los jueces han decretado prisión provisional para nueve personas desde el lunes. También se han quemado casi 800 contenedores y se han producido daños en 107 vehículos policiales, tanto de los Mossos como de la Policía Nacional.

23:24 h, 18 de octubre de 2019

Los servicios de emergencias de Catalunya atienden a 44 personas en lo que va de día

Nuevo balance de heridos. Durante el día de hoy, los servicios de emergencias de Catalunya han atendido a 44 personas: dos en Tarragona, una en Molins de Rei, una en Montcada, una en Alella, una en Terrassa, una en Barcelona, tres en Lleida y 34 en Barcelona. Una asistencia por contusión ocular está pendiente de valoración hospitalaria.

23:18 h, 18 de octubre de 2019

Torra convoca el gabinete de seguimiento de las movilizaciones a las 21.00 por los disturbios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para este viernes a las 21.00 horas el gabinete de seguimiento de la movilizaciones en el Palau de la Generalitat por los disturbios en el centro de Barcelona.

Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que a la reunión acudirán el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Buch, la consellera de Justicia, Ester Capella, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

El presidente ha convocado de nuevo este gabinete por los disturbios que están ocurriendo en la Vía Laietana y la plaza Urquinaona de la capital catalana, tras la última reunión de este gabinete que ha tenido lugar a las 16.30 de este mismo viernes.

23:16 h, 18 de octubre de 2019

Cinco detenidos y cargas policiales en Bilbao al producirse incidentes tras las protestas por la sentencia del 'procés'

Los ecos de las protestas en Cataluña se están haciendo notar también en Euskadi, donde este sábado la plataforma Gure Esku Dago ha llamado a una gran movilización contra la sentencia del 'procés' que tendrá lugar en Donostia. En el marco de estas movilizaciones se están produciendo también algunos incidentes que están obligando a la Ertzaintza a intervenir en varios puntos. Este viernes el foco de los problemas han estado en Bilbao, con un balance de cinco detenidos a las 20.30 horas y disturbios que a esa hora se localizaban en algunos puntos cerca del Casco Viejo, según informa el Departamento de Seguridad. Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

23:03 h, 18 de octubre de 2019

Furgones de los Mossos intentan dispersar a los encapuchados de su barricada de plaza Urquinaona

Más de cuatro horas de batalla campal en el centro de Barcelona. Los encapuchados mantienen una gran barricada en llamas en la plaza Urquinaona, en el cruce de Pau Claris con Ronda Sant Pere, sin que los sucesivos disparos de balas de goma y botes de humo y la Policía no logran dispersar. Varios furgones de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han avanzado a gran velocidad por la barricada para intentar dispersarla, pero tras marcharse por Urquinaona en dirección al Arco del Triunfo los encapuchados han recuperado posiciones tras la barricada. Los lanzamientos de piedras, botellas y petardos a la Policía se suceden. Escribe Oriol Solé.

22:57 h, 18 de octubre de 2019

Marlaska avisa: "Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia"

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, está compareciendo en estos momentos. Además de hacer un repaso de los datos de participación en la huelga convocada en Catalunya para este viernes, que ha calificado como “baja”, ha alertado: “Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia”.

“Recuerdo que contra los delitos contra la autoridad, el Código Penal llega a los seis años de prisión”, ha añadido. En estos momentos, un grupo de violentos sigue actuando en Via Laietana. Los enfrentamientos han comenzado alrededor de las 18:00 horas. Aunque la manifestación principal se ha dado por finalizada, un grupo de encapuchados ha montado barricadas e incendiado contenedores en el centro de la ciudad.

“Estos grupos también están atacando al derecho a la libertad de información. Hemos detenido esta semana y conviene recordarlo a 128 personas. Las detenciones se han llevado a cabo por Mossos, Policía Nacional y Guardia Urbana”, ha especificado el ministro.

“Entre los detenidos figuran dos de ultraderecha. Y otras 10 personas detenidas, cuatro menores de edad, por los altercados frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía”, ha añadido.

Etiquetas
stats