Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los presos independentistas vuelven al Parlament

El paro bajó en 112.400 personas en 2019 y se crearon 402.300 empleos

28 enero 2020 - 10:07 h

El número de parados descendió en 2019 en 112.400 personas, lo que dejó un total de 3.191.900 personas desempleadas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el año pasado se crearon 402.300 empleos.

Este retroceso del paro es inferior a los experimentados en los cinco años anteriores, aunque superior al de 2013, cuando el desempleo bajó en 85.400 personas. Se trata de la primera EPA que se conoce con el nuevo Gobierno de coalición y la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Informa Laura Olías.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:22 h, 28 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos una jornada marcada por la comparecencia de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa en el Parlament. Estos son los temas del día:

- Junqueras pide aprovechar la mesa de diálogo con Sánchez pese a ser “un paso incierto”. El exvicepresident ha pedido “aprovechar” la mesa de diálogo con el Gobierno: “Es un paso adelante incierto, pero es la primera vez que se reconoce el conflicto”.

- El jefe de la brigada política declara que Fernández Díaz intercedió por Villarejo porque se lo había ordenado Rajoy. Eugenio Pino asegura ante el juez que el entonces ministro del Interior le dijo que Villarejo había trasladado al presidente del Gobierno que le trataban mal en la Policía.

- El Constitucional da los primeros pasos para abrir una causa penal contra Roger Torrent por desobediencia. La medida atiende a la petición realizada por el Gobierno el pasado 31 de octubre, antes de las elecciones generales.

- Pérez de los Cobos admite que no hay documentos que muestren la connivencia entre Trapero y Puigdemont: “Es mi percepción personal”. El coronel niega tener “rencor” o “animadversión” hacia el major y admite que no trasladó su desconfianza a la magistrada ni pidió que lo retirara del operativo.

- La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha compartido un vídeo en su cuenta de Twitter en el que asegura que se ha enterado por los medios de comunicación de las fechas de su juicio por manifestarse “frente a un desahucio”.

- La expresidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz admite por primera vez que erró en su defensa férrea de la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy, que Sánchez rechazó con su famoso “no es no”.

¡Hasta mañana!

21:30 h, 28 de enero de 2020

Susana Díaz: "Yo me equivoqué al dejar gobernar a Rajoy y acertó Pedro Sánchez"

“Yo me equivoqué al dejar gobernar a Rajoy. Lo hicimos por generosidad con España. Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez”. Estas palabras con las que Susana Díaz ha respondido a las acusaciones de “incoherencia” del presidente andaluz han levantado un repentino revuelo en el Parlamento, donde este martes se celebra un pleno extraordinario en el que Juan Manuel Moreno rinde cuentas del primer año de mandato. Escribe Daniel Cela.

Susana Díaz ha cambiado radicalmente de registro como líder de la oposición al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos. La expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz ha contraatacado al presidente Moreno durante un debate extraordinario en el Parlamento autonómico. Moreno había lanzado a Díaz toda una ristra de declaraciones suyas, sacadas de la hemeroteca, para afearle que “hoy defienda lo que ayer rechazaba de plano”. “Tiene la hemeroteca plagada de incoherencias”, le ha dicho el presidente andaluz, recordando su negativa a llamar “conflicto político” al órdago independentista de Catalunya, su rechazo a negociar con ERC, y su consabida discrepancia con Pedro Sánchez.

Leer más.

21:10 h, 28 de enero de 2020

González Laya considera la Agenda 2030 como "una guía para la acción y un referente ético" del Gobierno

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado este martes que el Gobierno de España cree “firmemente” en el multilateralismo y considera a la Agenda 2030 “como una guía para la acción y un referente ético”. Informa Europa Press.

Así lo ha destacado tras una reunión con la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, que se encuentra de visita en España para participar en el Foro Global sobre Neumonía Infantil que se celebrará en Barcelona los días 29 a 31 de enero.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación destaca que, durante el encuentro, González Laya y Fore han abordado cuestiones referentes a la cooperación bilateral, las reformas impulsadas por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y la protección de la infancia. Además, han tratado otros retos globales como el desplazamiento forzoso, la movilización contra las enfermedades infecciosas y la lucha contra el cambio climático.

La ministra ha expresado el deseo de reforzar la relación estratégica con UNICEF y de concluir en el futuro un nuevo Marco bilateral de Cooperación, adaptado al V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 y el Plan Estratégico 2018-2021 de

UNICEF.

20:45 h, 28 de enero de 2020

La exconsellera Dolors Bassa insta a los independentistas a dejarse de "peleas de postureo" y apostar por el diálogo

La última exconsellera encarcelada por sedición en comparecer ante el Parlament es la extitular de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa. La exconsellera manda un mensaje a los partidos independentistas en medio de la crisis abierta entre JxCat y ERC a cuenta de la retirada del escaño de Torra. Escribe Oriol Solé.

Bassa insta a los independentistas a dejarse de “peleas de postureo” y apostar por el diálogo para “avanzar en el día a día”. “ Ahora las batallas no hacen falta. Nos hemos ganado el derecho a no desfallecer”, apostilla Bassa.

La exconsellera también critica a los partidos que “banalizan la palabra cárcel”, y recuerda que la estancia entre rejas ha provocado a los presos independentistas “sufrimiento físico, psicológoico y emocional”. “La cárcel dista mucho de ser una comunidad saludable”, agrega.

Respecto al objeto de su comparecencia, Bassa denuncia que la aplicación del 155 “paró políticas sociales” como la Renta Garantizada de Ciudadanía aprobada en el Parlament por unanimidad.

“Siempre me encontrarán al lado del feminismo y la igualdad, por eso como Govern impulsábamos políticas de igualdad sin adjetivos. Soy feminista y de clase trabajadora para construir una sociedad más justa e igualitaria, y lamentablemente el 155 afectó a esto”, lamenta.

20:38 h, 28 de enero de 2020

Iglesias visita las zonas afectadas por el temporal Gloria

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; y la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, visitan este miércoles las zonas más afectadas por el temporal Gloria en las provincias de Valencia y Alicante. Informa Andrés Gil.

En su primer viaje oficial, Iglesias y Belarra visitarán el municipio de Denia (Alicante) junto a otras y otros representantes del Gobierno de Alicante y la Generalitat Valenciana, a partir de las 10.20.

Posteriormente se trasladarán al municipio valenciano de Oliva, donde atenderán a los medios de comunicación al finalizar la visita, a las 12.15.

20:00 h, 28 de enero de 2020

Díaz Ayuso se queda sin uno de sus grandes fichajes, Elsa Martín Olsen, tras un escándalo en torno a las irregularidades de su centro canino

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid cesará en su reunión de este martes a la comisionada para el Bienestar Animal Elsa Martín Olsen y nombrará en lugar al exviceconsejero de Medio Ambiente Pablo Altozano, según ha podido saber Europa Press.

La expresentadora de televisión fue nombrada a finales del noviembre pasado para este cargo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad y que implica un sueldo anual de 75.084 euros. Tan solo un mes después 'Moncloa.com' hacía publico que había dirigido hasta diciembre un centro canino sin registro pecuario.

Martín Olsen ha asegurado en una carta remitida a la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, haberse sentido “muy cómoda y arropada por todos los trabajadores del departamento regional, así como del Área de Protección Animal que son unos magníficos profesionales y unos trabajadores natos y sumamente implicados”.

En la misma misiva, según han apuntado fuentes regionales, ha querido dejar claro que su salida es “por motivos personales y familiares”. No obstante y sobre las noticias que han aparecido sobre su persona, de las que “niega su certeza”, ha asegurado que “no han ayudado”, ya que su familia “es consciente del esfuerzo, tiempo y trabajo” que ha dedicado a emprender su proyecto aún en desarrollo. Además, se ha sentido “sobrecogida” ante dichas informaciones.

Martín Olsen ha estado vinculada al mundo animal desde su infancia. Es auxiliar técnico y asistente veterinario por el Instituto Superior de Estudios (ISED) y cuenta con un curso de doma natural por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid.

Dirigía desde 2004 el 'Campus Perruno', un centro de desarrollo y rehabilitación canino y ecuestre, ubicado en Brunete. Se trata de una finca de 30.000 metros cuadrados, “energéticamente autosuficiente y 100 por cien sostenible en donde los animales pueden disfrutar en libertad de la naturaleza”.

Desde el Ejecutivo regional exponen que Altozano, licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, tendrá entre sus competencias desarrollar la Estrategia contra el Maltrato y el Abandono de Animales de Compañía, así como en el reglamento de desarrollo de la Ley de Protección y Bienestar Animal para “garantizar la máxima protección” a los animales que viven en la región.

El Comisionado de Bienestar Animal pretende, según apuntan, seguirá “avanzando” en la protección de los animales siendo un nuevo canal de comunicación con las entidades y asociaciones protectoras con el objetivo de asegurar un enfoque participativo en la configuración de las políticas regionales.

Asimismo, este departamento tiene como objetivo promover campañas de “sensibilización y concienciación” para fomentar la adopción de animales.

19:32 h, 28 de enero de 2020

Josep Rull: "Yo no me sentí cesado por el 155"

El exconseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha asegurado en el Parlament que, a pesar de ser cesado con la aplicación del artículo 155, él nunca lo sintió así y continuó coordinando los aspectos claves de su departamento a pesar de ser cesado. Escribe Pol Pareja.

“No había una sola decisión trascendente en el departamento que no tuviera mi aprobación y supervisión”, ha asegurado Rull durante la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 que se ha celebrado en la cámara catalana. El exconseller ha explicado que, hasta que no entró en la cárcel, se reunió mensualmente con el consejo de dirección de su conselleria para “ver cómo resistíamos la ofensiva del 155”.

Rull, que ha defendido su actuación como conseller, ha insistido en que los funcionarios de la Generalitat evitaron que la intervención de la Generalitat tuviera “el efecto menos severo posible” y ha asegurado que los funcionarios del Gobierno ni siquiera entraron en su despacho mientras duró la intervención. “Las fotos de mis hijos estuvieron en mi despacho durante los ocho meses que duró la ignominia”, ha espetado.

19:20 h, 28 de enero de 2020

La Junta Electoral afea a la Eurocámara que reconozca a Puigdemont y Comín y rechaza que Ponsatí sea eurodiputada sin pasar por Madrid

La Justicia europea sentenció el 19 de diciembre, en el caso de Oriol Junqueras, que la condición de eurodiputado dependía de las urnas, no de ningún trámite posterior. Y, así, el Parlamento Europeo reconoció, a partir de ese día, a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados, cuya primera credencial recogieron 24 horas después en Bruselas, el 20 de diciembre. Escribe Andrés Gil.

Leer más.

19:16 h, 28 de enero de 2020

El Senado condenará cada asesinato por violencia de género de forma automática, sorteando un posible veto de Vox

El Senado guardará un minuto de silencio de forma automática al arranque de los Plenos tras cada nueva mujer asesinada víctima de la violencia de género, un gesto que no requerirá un acuerdo previo de los grupos parlamentarios y que incluirá la mención por el nombre de pila de la víctima. Informa Europa Press.

Así lo han decidido los tres partidos que forman la Mesa del Senado, PSOE, PP y PNV, que han aceptado la propuesta que les ha hecho la presidenta de la institución, Pilar Llop. La institución quiere reforzar así su compromiso contra esta violencia con una fórmula que, además, sortea un posible veto de Vox, con tres senadores en el Grupo Mixto.

El objetivo es recordar a todas las mujeres que hayan sido asesinadas entre un Pleno y el siguiente, en el supuesto de que se produzcan estos sucesos. Nada más comenzar la sesión, la presidencia del Senado recordará el nombre de pila de la víctima e invitará a los senadores a ponerse en pie para guardar un minuto de silencio antes de empezar con el debate ordinario. “Se trata de dar toda la visibilidad a las víctimas de esta lacra”, ha explicado la vicepresidenta primera de la Cámara, Cristina Narbona.

La propuesta de Llop hará que este gesto de condena sea automático y ágil porque evitará el trámite de una declaración institucional, que es como hasta ahora se condenan estos asesinatos u otros, o como se conmemoran fechas y se ponen en valor distintos acontecimientos. Estas declaraciones deben ser acordadas por los grupos parlamentarios y firmadas por todos los portavoces, o no pueden ser leídas en el Pleno.

Este requisito impidió el año pasado que el Senado aprobara una declaración en apoyo a los afectados por los incendios de Gran Canaria. Vox se negó a que su grupo, el Mixto, firmase el texto por considerar que tenía un contenido ideológico al hablar del cambio climático, que esa formación niega.

Con respecto a la violencia de género, el pasado mes de noviembre, Vox impidió que el Congreso de los Diputados aprobase una declaración institucional contra la violencia de género. Como ya hizo en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones, la formación de Santiago Abascal se negó a apoyar el texto y no salió adelante, al necesitar la unanimidad de la Cámara.

En el Consistorio madrileño el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, acudió con una pancarta que negaba la violencia de género al minuto de silencio celebrado en la plaza de Cibeles y que fue convocado tras el asesinato de una mujer a manos presuntamente de su pareja en Madrid.

18:18 h, 28 de enero de 2020

Más País exige al Gobierno aclarar el futuro del concurso público de RTVE

El portavoz parlamentario de Más País, Iñigo Errejón, ha exigido al Gobierno una respuesta “clara y directa” sobre su intención de continuar con el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE, congelado desde marzo de 2019, por la convocatoria de las elecciones del 28 de abril.

18:12 h, 28 de enero de 2020

Isa Serra: "Ni increpé, ni insulté, ni lesioné a nadie. Me juzgan por haberme manifestado frente a un desahucio"

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, acaba de compartir un vídeo en su cuenta de Twitter en el que asegura que se ha enterado por los medios de comunicación de las fechas de su juicio por manifestarse “frente a un desahucio”. Serra asegura que los hechos de los que se le acusa no han sido corroborados por “ninguno de los vídeos aportados de ese día”.

“Ni increpé, ni insulté, ni lesioné a nadie en ese desahucio. Me juzgan por haberme manifestado frente a un desahucio, por criminalizar a las que luchamos para que se garantice el derecho a la vivienda digna”, asegura.

El juicio tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de febrero en sesiones matinales que comenzarán a las 10 de la mañana. Se le acusa por la supuesta comisión de un delito de desórdenes públicos, un delito de atentado, una falta de lesiones y un delito de lesiones de menor gravedad, así como un delito de daños, ha informó el TSJM este lunes.

18:05 h, 28 de enero de 2020

Forn pide abandonar "la estrategia partidista" a las formaciones independentistas y recuperar "la unidad de acción" del 1-O

El exconseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha pedido este martes a las formaciones independentistas que “abandonen la estrategia partidista” y recuperen la “unidad” que “hizo posible el 1 de octubre”. Escribe Pol Pareja.

Por primera vez desde el 27 de octubre de 2017, Forn ha regresado al Parlament para comparecer en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155. El exconseller ha afeado a los partidos la división mostrada durante el lunes en la cámara catalana, una jornada que ha calificado de “triste”. “Ayer no nos gustamos”, ha señalado Forn en unos reproches similares a los que ha lanzado unas horas antes el exconseller Jordi Turull durante su comparecencia en la misma comisión.

Ante la pregunta de si volvería hacer lo mismo que hizo durante su etapa como conseller, ha respondido que “lo habría hecho distinto” y que durante octubre de 2017 “no se hicieron todas las cosas bien”. Forn ha defendido a los Mossos tanto durante ese periodo como durante los disturbios registrados en octubre de 2019. “Nuestra policía es democrática y comparte estos valores”, ha afirmado.

El exconseller también ha defendido el diálogo “desde unos principios claros” con el Gobierno central. “Es necesario dialogar, es necesario sentarse, pero es necesario saber qué quieres y dónde quieres llegar”, ha afirmado Forn, cuya intervención ha acabado con un sonoro aplauso de buena parte de los diputados presentes en la comisión.

17:32 h, 28 de enero de 2020

Turno de Forn en la comisión del Parlament sobre la aplicación del 155

Poco antes de las 16.00 se ha reanudado la comisión de investigación sobre la aplicación del 155 en Catalunya. En este momento es el turno del exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn.

17:11 h, 28 de enero de 2020

El juez condena al líder del PP en Barcelona por "coger del cuello" a un hombre durante una procesión

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha sido condenado a pagar una multa de 180 euros por “coger del cuello y tratar de apartar” a un hombre durante una procesión religiosa durante las fiestas de la Mercè de 2019 después de que la víctima protestara por el himno que entonaba una banda de música frente a la catedral de la capital catalana. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

16:42 h, 28 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Madrid impedirá abrir casas de apuestas sin permiso de la Comunidad y las inspeccionará todas

El Ayuntamiento de Madrid corta el paso a la proliferación de las casas de apuestas. El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, firmará en los próximos días una nueva instrucción para que la administración local no conceda licencias de funcionamiento a estos locales si no cuentan con la pertinente autorización de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora, los permisos eran independientes y el Consistorio no exigía como condición que todo estaba en regla a nivel regional. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

16:31 h, 28 de enero de 2020

Un edil de Vox llama "enfermos" a los concejales de Más Madrid en un debate sobre el veto parental

El concejal y diputado de Vox, Pedro Fernández, ha calificado a los ediles de la bancada de Más Madrid como “enfermos” en un debate sobre el veto parental en el Pleno del Ayuntamiento. “Aparte sus marxistas deseos y apetitos sexuales de mi hijo y pierda toda esperanza de adoctrinarlos para convertirlos en enfermos como ustedes”, ha espetado el edil durante su intervención. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha compartido estas palabras en Twitter para denunciar que “con estos votos llegaron a la alcaldía Almeida y Villacís”. Tras esta intervención, PP y Ciudadanos han votado en contra de impedir “medidas como el veto parental” como proponía Más Madrid. Los de Villacís han justificado que es un debate estéril sobre una polémica que no existe.

Ayer en la Asamblea de Madrid se vivió otro momento tenso a cuenta del veto parental. La Asamblea canceló una charla de la activista Pamela Palenciano, señalada en los últimos meses y días por Vox, contra la violencia de género. La presidencia de la institución, ostentada por Ciudadanos, comunicó a Unidas Podemos, grupo que invitó a Palenciano, que no podría participar porque no están permitidas “las representaciones teatrales” en este espacio y porque la solicitud para disponer de la sala no se corresponde con lo que se quiere hacer.

16:22 h, 28 de enero de 2020

La reunión de Sánchez y Torra el 6 de febrero llega en el momento más delicado para el independentismo

Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán en Barcelona el próximo 6 de febrero en Barcelona. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Moncloa y la Generalitat han cerrado los flecos del encuentro en el momento más delicado para el independentismo, cuyas formaciones mostraron fuertes desavenencias en el Pleno del Parlament que constató este martes la pérdida del escaño para el presidente catalán tras la sentencia que le inhabilita por desobediencia al mantener los lazos amarillos en los edificios públicos. Escribe Irene Castro.

Leer más.

16:16 h, 28 de enero de 2020

Madrid iniciará conversaciones con el Museo Hermitage sobre una posible llegada a la capital, tras el rechazo de Barcelona

La delegada del área Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, iniciará “próximamente” un diálogo con los representantes del museo de arte de San Petesburgo, Hermitage, sobre una posible llegada a la capital de España. Informa Europa Press.

Fuentes municipales han informado de que “Madrid está abierta a todas las sensibilidades artísticas y, por este motivo, no se va a vetar a que nadie presente su proyecto en la ciudad”. Así, las próximas semanas se iniciarán conversaciones para valorar la idoneidad del proyecto y la posibilidad de que se pudiera instalar en la capital.

Dichas conversaciones se iniciarán “tras el rechazo de instalar una sede del Hermitage en Barcelona” por parte de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Desde el área lamentan que esta sede no vaya ver la luz, ya que “era buena para los vecinos de un área como La Barceloneta, tras varios años de gobierno de la actual alcaldesa”.

16:07 h, 28 de enero de 2020

Así se repartirán las preguntas los grupos parlamentarios durante las sesiones de control al Gobierno

La Junta de Portavoces mantiene la sesión de control al Gobierno los miércoles y así será el reparto de preguntas para los grupos parlamentarios durante esta legislatura:

9 preguntas para el Grupo Socialista

6 preguntas para el Grupo Popular

3 preguntas para el Grupo Vox

2 preguntas para el Grupo Unidas Podemos- En Comú Podem-Galicia En Común

1 pregunta para el Grupo Republicano

1 pregunta para el Grupo Plural

1 pregunta para el Grupo Ciudadanos

1 pregunta para el Grypo Vasco (EAJ-PNV)

1 pregunta para el Grupo Euskal Herria Bildu

1 pregunta para el Grupo Mixto

16:00 h, 28 de enero de 2020

Vara advierte al Gobierno de que al sector agrario podría "costarle mucho" sufragar la subida del salario mínimo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que pedirá mantener un encuentro con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para analizar el “impacto” y las “consecuencias” que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede estar teniendo en los datos de empleo en el sector agrario en regiones como la extremeña, teniendo en cuenta que el “impacto” de dicha medida “no es el mismo en todos los sitios”. Informa Europa Press.

Así, tras incidir en que él defiende y va a seguir defendiendo esta medida, toda vez que “no puede ser malo que la gente tenga un salario digno para poder vivir”, ha añadido que quizás “ahora se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales, de la masa salarial vinculada a la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, ha espetado.

En este punto, ha señalado que ante dicha situación el Gobierno central desde su punto de vista podría “establecer o considerar” unas “cotizaciones especiales” para las zonas “donde esto está ocurriendo” que “algo que es intrínsecamente bueno como exista un mayor SMI hay en algunos lugares como aquí que eso ha provocado” destrucción de empleo agrario.

“Yo creo que esto no es un problema sólo de medias verdades, todo el mundo tiene su razón, y cuando el Gobierno de España decide subir el SMI nos tenemos que sentar a hablar para que eso sea posible. No puede haber trabajadores de primera y de segunda, pero el impacto que está teniendo no es el mismo en todos los sitios”, ha señalado Vara, quien ha añadido que “curiosamente” dos de las regiones con uno de los “mayores pesos” en el sector agrario como Murcia y Extremadura son las “más” castigadas, ha dicho.

De este modo lo ha señalado Vara en rueda de prensa este martes en Mérida en la que ha hecho una valoración de unos datos de la EPA en Extremadura “rematadamente malos”, que están vinculados a su juicio “de manera clara” al campo, ante los que según ha incidido “si sirve para algo es para redoblar los esfuerzos”, y sobre los que en todo caso ha recalcado que él no elude “ninguna responsabilidad” porque la tiene “toda”.

En este punto, ha incidido en que los datos de paro acumulados en Extremadura según la EPA conocida este martes no es algo “normal”, sino que “tiene que haber unas causas especiales” que según ha subrayado hay que analizar y afrontar, “entre otras razones porque nunca se había producido que con la reforma laboral en estos momentos en vigor y con crecimiento” que se va a tener “por encima del 1,5 por ciento” se “destruya” empleo en la región.

Etiquetas
stats