Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— MINUTO POLÍTICO | Los nuevos ministros toman posesión de sus cargos

Ciudadanos registra de nuevo su reforma de la ley del Ministerio Fiscal para evitar casos “vergonzosos” de “puertas giratorias” como el de Dolores Delgado

13 enero 2020 - 14:44 h

La decisión de Pedro Sánchez de proponer como Fiscal General del Estado a la exministra de Justicia, Dolores Delgado, ha soliviantado a Ciudadanos, pero especialmente al portavoz adjunto del grupo parlamentario y abogado de Estado, Edmundo Bal, que fue apartado de su cargo precisamente por Delgado por no plegarse a sus órdenes de rebajar el delito de rebelión a sedición a los presos independentistas del procés.

Para Bal el futuro nombramiento la exministra traspasa “todos los límites imaginables” y se trata de “un flagrante caso de puertas giratorias” que, según ha recordado, “tanto ha criticado Podemos”, los socios del gobierno del PSOE.

Por ello Bal ha anunciado que su grupo parlamentario está estudiando presentar un recurso ante los tribunales contra la decisión de Sánchez y se unirá al PP para pedir su comparecencia en el Congreso con el fin de que el presidente del Gobierno explique las razones que le han llevado a saltarse las “más mínimas reglas del decoro”. “Es una absoluta falta de vergüenza”, ha dicho Bal, para preguntarse a continuación: “¿Esta es su idea de desjudicializar la política? No, es politizarla de forma muy clara”, se ha respondido él mismo.

El portavoz adjunto de Ciudadanos ha hecho estas declaraciones este lunes por la mañana después de registrar nuevamente en el Congreso la propuesta de su partido sobre la reforma de la ley del Ministerio Fiscal precisamente “para evitar casos como el de Delgado”. La primera vez que la presentaron fue en 2017 pero su toma en consideración fue rechazada por PP y PSOE.

En la proposición de ley piden, entre otras cosas, que el candidato a ese cargo no haya ostentado en los 10 últimos años ningún cargo político o representativo en ninguna institución; que tenga al menos 25 años de experiencia en la judicatura; que su mandato no dure más de 6 años, y que su elección sea refrendada por dos tercios de los diputados del Congreso. “Con nuestra ley Dolores Delgado no podría ser Fiscal General del Estado”, ha sentenciado Bal.

Sobre el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, Bal ha dicho que “tiene un currículum intachable” pero cree que “se ha equivocado de Gobierno” porque tendrá que plegarse a lo que le mande Sánchez y “obedecer las órdenes” de un gobierno que es “legítimo, pero pernicioso e inmoral” tras los pactos que ha cerrado con los “herederos de ETA, los populistas y los separatistas”.

Lo cuenta Carmen Moraga.

Etiquetas
stats