El pleno del Parlament se suspende hasta la semana que viene tras la crisis entre JxCat y ERC por el escaño de Torra
La crisis abierta entre Junts per Catalunya y ERC a cuenta de la retirada del escaño del president de la Generalitat, Quim Torra, ha llevado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a suspender el pleno hasta la semana que viene. Escribe Oriol Solé.
Así se lo han pedido a Torrent la mayoría de grupos parlamentarios en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces después del accidentado arranque del pleno en la tarde de este lunes.
Torra ha arremetido contra Torrent por retirarle el acta de diputado y JxCat se ha negado a participar en las votaciones, lo que ha impedido aprobar el presupuesto del Parlament y del Síndic de Greuges para 2020.
JxCat, el PSC, Ciudadanos y los 'comuns' han apoyado suspender el pleno hasta la próxima semana al valorar que el debate sobre corrupción previsto en el orden del día iba a durar entre tres y cuatro horas, lo que alargaría la sesión hasta las 23:00 horas.
Por el contrario, ERC, CUP y PP defendían mantener el orden del día. El debate monográfico sobre corrupción se celebrará junto al pleno ordinario de la semana que viene, que ya estaba previsto para el miércoles 5 de febrero y el jueves 6 y en el que también se votarán las propuestas de resolución sobre este debate.