Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Pedro Sánchez fracasa en la segunda votación de investidura

Pedro Sánchez acaba de llegar a Ferraz para la reunión Ejecutiva del partido

25 julio 2019 - 12:24 h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acaba de llegar a la sede del partido en la calle Ferraz. Allí se va a reunir la Ejecutiva de su partido, horas antes de la segunda votación de investidura de esta semana. La cita tiene lugar en medio del bloqueo de las negociaciones entre los socialistas y Unidas Podemos. Aunque todavía queda tiempo para alcanzar un pacto, parece casi imposible.

Lo último, minuto a minuto

23:45 h, 25 de julio de 2019

Lo esencial del día

Llegamos al final de esta intensa jornada en la que hemos vuelto a ver cómo Pedro Sánchez no logra el apoyo del Congreso para su investidura. Para acabar, resumimos el día con estos temas:

La derrota de Sánchez tras la falta de acuerdo con Unidas Podemos activa el calendario de la repetición electoral. La abstención del partido de Pablo Iglesias ha dejado al candidato del PSOE con los mismos apoyos que cosechó el pasado martes.

– De nada sirvieron las dos últimas ofertas de Unidas Podemos, una antes del pleno y otra durante el mismo, donde Iglesias rebajó su pretensión de obtener la cartera de Trabajo.

– Sánchez: “No tiro la toalla y emplazo a PP, Cs y Podemos a evitar las elecciones”. Así se ha posicionado en una entrevista en Telecinco, en la que ha criticado la postura de Pablo Iglesias. “Creo que comienza a ser consciente del error que ha cometido”.

– Tras este nuevo rechazo, abrimos un periodo hasta el 23 de septiembre en el que los partidos podrán seguir negociando y alcanzar un acuerdo. Así lo han solicitado ERC, PNV y Compromís, posibles socios de PSOE y Unidas Podemos.

– Ha dimitido Francisco de la Torre de la ejecutiva de Ciudadanos. su salida se une a la de Toni Roldán, Javier Nart o Francesc de Carreras.

¡Volvemos en unas horas!

23:41 h, 25 de julio de 2019

Sánchez asegura que Carmena "reúne un perfil adecuado" para ser ministra pero matiza que "no lo había pensado"

Pedro Sánchez, presidente en funciones, ha concluido su entrevista en Telecinco respondiendo a la pregunta de si hubiese incorporado a Manuela Carmena en su Ejecutivo. Tras aclarar que “no lo había pensado”, ha remarcado que tiene “aprecio personal y respeto político”. “No sería descartable, reúne el perfil adecuado para una responsabilidad de Gobierno en España.”, ha concluido.

23:34 h, 25 de julio de 2019

Sánchez: "El señor Iglesias comienza a ser consciente de su equivocación"

Pedro Sánchez, presidente en funciones, prosigue con sus críticas a Unidas Podemos por haberse abstenido en la investidura. “Han tenido por primera vez la oportunidad de integrarse en un Gobierno y lo han rechazado”, ha lamentado en Telecinco. “El señor Iglesias comienza a ser consciente de su error”, ha apuntado en repetidas ocasiones durante la entrevista. “Hemos tratado de hacer una oferta respetuosa y generosa. No ha funcionado”, ha remarcado.

23:24 h, 25 de julio de 2019

Sánchez: "Iglesias se ha equivocado tremendamente hoy"

Pedro Sánchez, presidente en funciones, insiste en sus críticas a Iglesias durante la entrevista que está dando en Telecinco. “Se ha equivocado tremendamente hoy”, ha asegurado sobre la propuesta de última hora presentada por el secretario general de Podemos desde la tribuna. “Estamos hablando de la investidura, eso tiene una carga y una formalidad, de respeto a la institución que debería ser respetado”, ha apuntado.

Sobre su negativa a conceder el ministerio de Trabajo, Sánchez ha justificado que Podemos tiene “apenas cinco años de historia”. “No ha tenido experiencia de Gobierno y plantear que gestione la seguridad social o los tributos a mí me parecía que no era aceptable”, ha señalado.

23:15 h, 25 de julio de 2019

Pedro Sánchez: "Los cuatro partidos tenemos que reflexionar"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas para desbloquear la investidura, tras haber fracasado este jueves en la votación del Congreso. “Los cuatro partidos tenemos que reflexionar”, ha asegurado, en alusión a PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. “España necesita un Gobierno”. “Asumo mi responsabilidad pero la del resto de grupos es facilitar la investidura”, ha remarcado. “Creo que tienen que analizar y evaluar el mensaje que trasladaron los españoles. Parece que no les han escuchado”.

22:51 h, 25 de julio de 2019

De la Torre se suma a las dimisiones de la cúpula de Ciudadanos y agudiza la crisis en la formación de Rivera

Francisco de la Torre se suma a las bajas en la directiva de Ciudadanos. El economista, responsable en materia fiscal, deja el Comité Ejecutivo Nacional y se une a las salidas de Toni Roldán, Francesc de Carreras o Javier Nart, ha avanzado El Mundo.

La decisión de De la Torre se ha producido tras un periodo de reflexión que él mismo anunció que se iba a tomar. Por el momento mantiene su acta de diputado. 

De la Torre es miembro de la Ejecutiva, responsable de política fiscal y secretario de Programas de la Comunidad de Madrid, además de diputado por esta comunidad autónoma reelegido en las elecciones del pasado 28 de abril.

22:15 h, 25 de julio de 2019

Zapatero inspiró la última petición de Iglesias para reclamar las políticas activas de empleo en la coalición

El último líder del PSOE que llegó al Gobierno tras pasar por las urnas ha intentado mediar para que Pedro Sánchez pudiera hacer lo mismo y alejar la perspectiva de una repetición electoral. José Luis Rodríguez Zapatero fue la persona que recomendó a Pablo Iglesias que flexibilizara su postura y renunciase al Ministerio de Trabajo a cambio de competencias en políticas activas de empleo.

La mediación hubiera pasado desapercibida de no ser porque el propio Iglesias la desveló durante su última intervención en el debate de investidura. Sin realizar una alusión directa a Zapatero, Iglesias le dijo a Pedro Sánchez durante los últimos minutos del debate que estaba dispuesto a ceder para llegar a un acuerdo 'in extremis'. El líder de Podemos aclaró que la idea se la había trasladado “una persona con mucha autoridad dentro del PSOE”. “Pídele que os ceda las competencias en políticas activas de empleo”, asegura Iglesias que le recomendó su contacto en el Partido Socialista.

Informa Gonzalo Cortizo.

22:03 h, 25 de julio de 2019

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se reúnen este viernes para negociar la formación de Gobierno en Navarra

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra se reunirán este viernes a partir de las 12 horas en el Parlamento de Navarra para retomar las negociaciones sobre la estructura y composición del Gobierno de Navarra.

Tras el acuerdo alcanzado sobre el programa entre las cuatro formaciones a primeros de julio, la semana pasada continuaron con las negociaciones en lo relativo al modelo de gobierno. El PSN dijo que quería un gobierno socialista aunque se mostró abierto a acordar en “otros términos”, mientras que Geroa Bai defendió un gobierno de “responsabilidades compartidas” y Podemos apostó por formar parte de un gobierno de coalición.

Conocidas las posiciones de los partidos, el PSN pidió aplazar la reunión convocada para el pasado jueves 18 de julio. Una semana después, las formaciones no se han vuelto a reunir públicamente. No obstante, el secretario de Organización socialista, Ramón Alzórriz, señaló este miércoles que queda “poquito” para cerrar un acuerdo y que “en breve” se producirá la sesión de investidura de María Chivite. En este contexto, los cuatro grupos se vuelven a reunir este viernes en el Parlamento de Navarra.

Además, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirán este lunes, 29 de julio, para la habilitación en su caso del mes de agosto en la Cámara foral para “las actuaciones del proceso de investidura”.

22:00 h, 25 de julio de 2019

Montero (PSOE): "La pregunta es si Iglesias dio efectivamente un paso atrás o si desde entonces tuvo otros intereses"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones y miembro del equipo negociador del PSOE, se ha preguntado este jueves si “cuando Iglesias dijo que daba un paso atrás lo dio efectivamente o si desde que renunció tuvo otros intereses”. Así lo ha planteado en La Sexta, donde ha incidido en su crítica a Unidas Podemos. “Hemos estado negociando todos estos días y no hemos recibido ninguna oferta concreta salvo la original”, ha subrayado.

“El momento era ahora, era hoy el día, es una jornada triste”, ha apuntado, sugiriendo que será difícil entablar una nueva negociación. “Advertimos que evidentemente no se trataba de alargar una negociación hasta septiembre”, ha subrayado.

“La cuestión ahora pasa por una reflexión profunda de PP y Cs para que repiensen su postura”, ha planteado.

21:07 h, 25 de julio de 2019

El PP de Madrid presenta un nuevo documento a Vox y Ciudadanos y les cita a una reunión mañana

El PP de Madrid ha propuesto una reunión para este viernes por la mañana con Ciudadanos y Vox para “conseguir” un nuevo gobierno, que encabece Isabel Díaz Ayuso, la próxima semana.

La base del encuentro será el resultado del documento presentado por Vox con sus propuestas esta misma semana pero limado por los 'populares' en los últimos días, eliminando los puntos más polémicos con el fin de que Ciudadanos lo acepte.

Entre otros puntos, han modificado los que recogían la derogación de los artículos de las leyes LGTBI, la supresión de consejerías o el asegurarse que ningún menor extranjeros no acompañado ingresa en un centro de menores sin que haya sido determinada su edad “de forma fehaciente”.

“La situación política española preocupa cada vez más y Madrid debe dar estabilidad. Proponemos este texto abierto para que Cs, Vox y PP consigamos la próxima semana un nuevo gobierno. El bloqueo no conviene a nadie”, han señalado los 'populares' a través de su cuenta de Twitter.

20:47 h, 25 de julio de 2019

Monedero cree que habrá Gobierno de coalición si el PSOE presenta "la misma oferta" pero con "contenidos concretos"

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, ha defendido en Twitter que “en septiembre tendremos Gobierno de coalición”. Según él, “basta con que el PSOE presente a Unidas Podemos la misma oferta de hoy pero, ahora sí, con contenidos concretos”. Monedero ha añadido que “era casi imposible lograrlo en dos días” y que ahora “hay dos meses”. Así, ha animado a las partes a “hablar”, también de empleo.

20:42 h, 25 de julio de 2019

Una concejala de Vox en Zaragoza: "Mi despacho está abierto para todos: gais, lesbianas, normales y no normales"

Prometía bronca y así ha sido. La Comisión de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza incluía en su orden del día para este jueves una pregunta de la concejal por Vox Carmen Rouco, en la que inquiría el nombre de las personas que prestan el servicio de Asesoría Sexológicas para Mayores, así como su coste. Ante esta cuestión, el concejal de Podemos-Equo Fernando Rivarés ha mostrado su protesta, y el asombro general ha llegado ante la respuesta de Rouco: “Mi despacho está abierto para usted, y para todos: gais, lesbianas, normales y no normales”.

Más información.

20:36 h, 25 de julio de 2019

Compromís pide a PSOE y Podemos retomar la negociación porque si hay comicios puede ganar "trío de Colón"

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido a PSOE y Podemos que retomen esta misma tarde las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, ya que, según ha alertado, si hay de nuevo elecciones generales puede ganar el “trío de Colón”.

En declaraciones en el Congreso, tras la investidura fallida de Sánchez, Baldoví ha admitido que era un día “un poco triste” y ha subrayado que ahora ya saben “todo lo que han hecho mal” para que “saliera mal” la investidura del candidato socialista.

“Por tanto, ya sabemos que es lo que tenemos que hacer para que esto salga bien”, ha indicado, para añadir que “no hay otra vía posible” que hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno porque si no irán a unas nuevas elecciones.

Por eso, ha pedido al PSOE que “desde esta tarde mismo se reactiven las conversaciones”, una petición que ha hecho también a Unidas Podemos. Además, ha dicho a Pedro Sánchez que si quiere el voto de Compromís tienen que negociar y no dejar “para una semana antes del examen”.

19:48 h, 25 de julio de 2019

Batet comunicará mañana al rey el resultado de la investidura

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, acudirá mañana al Palacio de la Zarzuela para encontrarse con el rey Felipe VI para informarle del resultado de la votación de este jueves en el Congreso, que ha tumbado la investidura de Pedro Sánchez. Tras ello, el monarca debería decidir si convoca una nueva ronda de contactos con los partidos con representación y si nombra a un candidato. Todavía queda hasta el 23 de septiembre para que se haga efectiva la convocatoria de nuevas elecciones si no hay un presidente elegido.

18:57 h, 25 de julio de 2019

ERC, PNV y Compromís llaman a Sánchez e Iglesias a negociar para evitar otras elecciones

Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco y Compromís han pedido a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que continúen negociando para evitar otras elecciones. “No hay que arrojar la toalla”, ha asegurado el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Desde ERC, Gabriel Rufián ha advertido a las dos partes que negociaban de que “se arrepentirán” si no firman el acuerdo ya.

La presión ejercida por estos grupos pretende contrarrestar la idea de que la erosión generada entre el PSOE y Unidas Podemos durante el proceso de negociación supone un obstáculo insalvable para seguir buscando la posibilidad de acuerdo de aquí a septiembre. El Partido Nacionalista Vasco y Compromís piden que se explore esa posibilidad, frente a ERC que alerta de que se escenario complica las cosas.

Informa Gonzalo Cortizo.

18:50 h, 25 de julio de 2019

Valls critica a Rivera por el uso de "banda": "No es el nivel que este país necesita"

Manuel Valls, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona donde se presentó con Ciudadanos, ha criticado al presidente del partido por la utilización de “banda” al hablar de Pedro Sánchez. “Es el Presidente del gobierno de España y la política merece otra lenguaje... y mas respeto de todos”, ha apuntado. “No es el nivel que este país necesita”.

18:44 h, 25 de julio de 2019

¿Y ahora qué? Elecciones el 10 de noviembre si no hay acuerdo en los próximos dos meses

El bloqueo en las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE con el consiguiente fracaso de la sesión de investidura de Pedro Sánchez aboca a unas nuevas elecciones si en los próximos dos meses los socialistas no consiguen cosechar apoyos de otras formaciones. Tras el arranque del debate de investidura este lunes 22 de julio y la incapacidad de Pedro Sánchez para lograr mayoría absoluta el día siguiente, así como para obtener mayoría simple este jueves, el calendario se ha puesto en marcha.

A partir de ahora, los partidos tienen dos meses para continuar negociando y realizar “sucesivas propuestas”, como recoge la Carta Magna en su epígrafe 99.4. En cualquier momento a lo largo de este periodo, el rey, a través de la presidenta del Congreso, puede volver a proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Si todo sigue igual y ningún candidato consigue el respaldo del Congreso, este plazo finalizará después de que hayan transcurrido dos meses desde la primera votación de investidura, es decir, terminaría el próximo 23 de septiembre.

Más información.

18:39 h, 25 de julio de 2019

Asens: "Tendremos que hacer todos un ejercicio de autocrítica"

Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, ha reconocido que el resultado de hoy “ha sido un fracaso colectivo, de todos, especialmente de la izquierda”. “Tendremos que hacer todos un ejercicio de autocrítica, pero sobre todo de quien le correspondía recabar los apoyos”, ha apuntado. “Creemos que hemos estado a la altura del sentido de Estado y de la institucionalidad”, ha añadido en rueda de prensa. “Seria mas cómodo estar en la oposición sin mancharse. Pero considerábamos que un gobierno de cambio exigía tener a gobernantes que miraran menos al CIS y mas al país”, ha incidido.

18:25 h, 25 de julio de 2019

Arrimadas (Cs): "Se ha demostrado que con Sánchez no se puede ir a ningún lado"

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha utilizado los mismos argumentos que Albert Rivera para valorar el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos en la segunda votación del debate de investidura.

“Todos los españoles han visto este espectáculo”, ha lamentado, añadiendo que “Sánchez y sus socios están de acuerdos en muchas cosas” pero “hay una cosa en la que no se han puesto de acuerdo que es en repartirse los sillones y el botín, que es España”.

“Los nacionalistas eran los que mas ansias y ganas tenían de que hubiera gobierno. Ya lo dijimos hace tiempo, que tenía un plan para perpetuarse en el gobierno con populistas y nacionalistas. Prueba de ello es que Bildu se ha abstenido”, ha añadido. “Pero se ha demostrado que con Sánchez no se puede ir a ningún lado porque Sánchez es parte del problema”, ha zanjado.

Informa Carmen Moraga.

18:20 h, 25 de julio de 2019

Belarra critica que el PSOE ha sido "incapaz de llegar a acuerdos" pese a las "facilidades" de todos los grupos

Ione Belarra, portavoz de Unidas Podemos, ha cargado tras la votación contra el PSOE. “Ha sido incapaz de llegar a acuerdos que era lo que le pedía la sociedad española”, ha apuntado en rueda de prensa. Asegura que esto ha sido así “pese a las increíbles facilidades que le hemos puesto todos los grupos parlamentarios”.

Belarra ha asegurado que sus peticiones “no han sido recogidas” y que el PSOE y Sánchez no han dejado de poner “excusas” para rechazar el acuerdo. “Deben dejar de poner excusas para que haya un gobierno”, ha añadido. Es posible y hay números suficientes.

Etiquetas
stats