Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Pedro Sánchez promete su cargo

Los presos de JxCat piden al Constitucional quedar libres por su inmunidad como diputados la pasada legislatura

8 enero 2020 - 14:20 h

Los presos de Junts per Catalunya creen que se les puede aplicar la 'doctrina Junqueras'. La defensa de los dirigentes de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull ha pedido al Tribunal Constitucional la nulidad de la sentencia del procés y su puesta en libertad al considerar que el Tribunal Supremo vulneró sus derechos cuando rechazó suspender el juicio del procés y pedir el suplicatorio al Congreso cuando todos ellos fueron escogidos parlamentarios en las elecciones del pasado 28 de abril de 2019.

La defensa, que ejerce el penalista Jordi Pina, entiende que los efectos extensivos sobre la inmunidad de Junqueras que sentenció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) este mes de diciembre, son aplicables también al caso de los tres diputados de JxCat electos el pasado 28 de abril y que pudieron tomar posesión del cargo pero no ejercer al estar en prisión provisional. Sànchez, Rull y Turull perdieron el cargo al repetirse las elecciones, y no pudieron repetir en las listas de JxCat del 10-N porque fueron condenados a penas de nueve, diez y doce años de prisión e inhabilitación por sedición.

Lo cuenta Oriol Solé.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:15 h, 8 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Un día después de la investidura, Sánchez ha prometido su cargo en Zarzuela, y PSOE y Unidas Podemos han pactado sus normas de convivencia. Además, mañana se producirá una llamada telefónica entre Sánchez y Torra. Estos son los temas del día:

- PSOE y Unidas Podemos pactan sus normas de convivencia: iniciativas y comunicación coordinadas. Representantes socialistas y del grupo confederal sellan un protocolo de funcionamiento y seguimiento del acuerdo de coalición y pactan las discrepancias.

- Sánchez y el rey bromean tras la promesa del cargo: "El dolor vendrá después". "Ocho meses para 10 segundos", ha asegurado el recién elegido presidente del Gobierno tras prometer el cargo en la Zarzuela.

- Fuentes de Moncloa han anunciado que Pedro Sánchez llamará mañana a Quim Torra en un primer contacto para la puesta en marcha de la mesa de diálogo entre gobiernos. El Govern, por su parte, había condicionado el inicio de la negociación con el Gobierno a un encuentro previo entre Sánchez y Torra.

- Ayuso encabeza la oposición de los barones del PP al Ejecutivo de coalición: "El nuevo gobierno radical de izquierdas no nos va a detener". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "todo ataque a la libertad será respondido convenientemente".

- IU pide a la Eurocámara que actúe contra Hermann Tertsch por llamar al Ejército a "interrumpir" la investidura de Sánchez.

- El PSOE mantendrá su coalición de gobierno con Revilla en Cantabria a pesar del 'no' del PRC en la investidura.

¡Hasta mañana!

21:41 h, 8 de enero de 2020

El PSOE mantendrá su coalición de gobierno con Revilla en Cantabria a pesar del 'no' del PRC en la investidura

La pelota estaba en el tejado del PSOE cántabro y este miércoles se ha resuelto el interrogante. Finalmente los consejeros socialistas no saldrán del Gobierno presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla y mantendrán su coalición con el PRC en Cantabria, a pesar del 'no' del diputado regionalista José María Mazón a la investidura de Pedro Sánchez. Escriben Rubén Alonso y Laro García.

Leer más.

21:22 h, 8 de enero de 2020

El viceconsejero de Transparencia y un concejal del Ayuntamiento de Valladolid, vetados en la Asamblea extraordinaria de Ciudadanos

Ciudadanos celebra este miércoles en Valladolid una asamblea extraordinaria que cuenta con la presencia del presidente de la gestora Manuel García Bofill y el portavoz adjunto, Joan Mesquida y en la que se ha vetado la entrada al viceconsejero de Transparencia de la Junta de Castilla y León, Fernando Navarro, y el concejal de Ciudadanos en Valladolid, Martín Fernández Antolín. Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

21:12 h, 8 de enero de 2020

El presidente socialista del Parlamento riojano plantea una consulta sobre el rey si no se desmarca de la "derecha fascista"

El presidente del Parlamento de La Rioja, el socialista Jesús María García, ha afirmado en Twitter, a título personal, que "ha llegado la hora" de que "Felipe VI se desmarque públicamente de esta derecha fascista o tal vez sea el momento de que España se pronuncie sobre su futuro en las urnas".

García, en su cuenta personal en esta red social, se ha pronunciado así en un tuit este martes, en referencia al debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

Leer más.

20:38 h, 8 de enero de 2020

Sánchez llamará mañana a Torra en un primer contacto para activar la mesa de diálogo entre gobiernos

Fuentes de Moncloa acaban de confirmar que Pedro Sánchez llamará mañana a Quim Torra en un primer contacto para la puesta en marcha de la mesa de diálogo entre gobiernos.

El Govern condicionó el inicio de una negociación con el Gobierno a un encuentro previo entre ambos políticos. Los equipos de Sánchez y Torra ya se han puesto en contacto para tratar de fijar una fecha para reunirse, aunque el Gobierno, tal y como se anunció ayer, no se formará hasta la semana que viene.

El acuerdo cerrado entre el PSOE y ERC para facilitar la investidura de Sánchez fijaba una mesa entre gobiernos que había de comenzar 15 días después de la investidura y en la que no se fijaba ningún mediador o relator. El acuerdo tampoco decía nada sobre quién debía participar en la mesa, aunque por parte de los republicanos se mostraron favorables a que Torra encabezase la delegación catalana.

20:32 h, 8 de enero de 2020

TV3 entrevista por primera vez a Pujol desde que confesó su fraude... para hablar de cooperación internacional

Jordi Pujol ha concedido su primera entrevista para un programa de televisión desde que confesó su fortuna en Andorra. Pero la conversación en un documental que emitirá TV3 este domingo con el que fuera president de la Generalitat durante 23 años no versa sobre ese fraude, ni tampoco sobre los casos de corrupción en CiU mientras él era el máximo dirigente del partido, sino sobre la cooperación al desarrollo.

Leer más.

20:21 h, 8 de enero de 2020

El PP presenta mociones en parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos para que los barones del PSOE "se retraten"

El PP ha anunciado que presentará una moción en parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos para que "los barones territoriales del PSOE se retraten, así como los representantes de dicho partido político en esas instituciones". Según indican fuentes populares, "a través de dicha moción se solicitará a los diputados a que se interpele al presidente del Gobierno sobre los acuerdos alcanzados con independentistas y populistas".

"Lo pactado por Sánchez entra en contradicción con lo establecido en nuestra Carta Magna y en importantes disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico", indican.

19:53 h, 8 de enero de 2020

Ciudadanos presenta mociones en los Ayuntamientos para reprobar a Bildu por sus "insultos" al rey

Ciudadanos ha presentado en todos los municipios donde tenga representación de mociones de reprobación contra EH Bildu. El motivo que alegan es que la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, atacó durante su discurso en el debate de investidura "directamente tanto a la monarquía española como a la Constitución" y por lo tanto, invitan con su iniciativa a que el resto de partidos "condenen de manera unánime una falta de respeto como esta". Informa Carmen Moraga.

La moción, según el comunicado que ha hecho público la formación, es "en apoyo a los órganos constitucionales y para instar al actual Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas y reprobar las palabras de EH Bildu".

"El partido liberal toma esta decisión después de haber sido testigo, durante los últimos días y durante las sesiones del debate de investidura, de acciones que atentan contra nuestra democracia", afirman en el texto, para aclarar de inmediato que se refieren a "hechos como que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya alcanzado acuerdos con las fuerzas nacionalistas que van en contra de la unidad de nuestro país o que no haya defendido al Jefe del Estado, a nuestra democracia y a las víctimas de las blasfemias de EH Bildu, partido que no condena el terrorismo de ETA".

"Asimismo, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, fue incapaz de aplicar el artículo 103 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que le obliga a llamar al orden cuando se atacan instituciones del Estado", añaden.

"A la vez, cabe recordar que atravesamos un momento en el que algunos de los poderes políticos están cuestionando pilares básicos de nuestra democracia como la jefatura del Estado, el Poder Judicial o la Junta Electoral Central y, además, se ha otorgado al separatismo una mesa de negociación entre Cataluña y España fuera de los cauces establecidos por la Constitución e incluso del propio Estatuto de Autonomía catalán". "En esta línea, Ciudadanos ve necesario recordar y reafirmar su obligación como representantes públicos de acatar y respetar la democracia, la Constitución y el ordenamiento jurídico, por lo que se hace absolutamente necesario mostrar apoyo a todas las instituciones democráticas contempladas en nuestra Constitución", finalizan.

19:32 h, 8 de enero de 2020

Gamarra (PP) pide aglutinar el voto de centro-derecha para "plantar cara a los desafíos"

La diputada nacional del PP por La Rioja y vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, ha pedido este miércoles aglutinar el voto de centro-derecha para "ser la alternativa real" que "plante cara a los desafíos" que tienen por delante. Además, ha acusado al socialista Pedro Sánchez de engañar a los españoles, que cuando fueron a las urnas no votaron "aceptar la vergüenza que se ha sentido con las palabras de Bildu". Informa Europa Press.

Gamarra ha ofrecido una rueda de prensa, en el inicio de la actual legislatura, acompañada del otro diputado nacional del PP por La Rioja, Javier Merino; y los senadores riojanos Ana Lourdes González y Carlos Yécora.

Ha definido de "vergonzosa la investidura de un socialista al frente de España" ocurrida ayer porque está sustentada, ha dicho, en la "entrada de los comunistas en el Gobierno de España" y el "apoyo de los independentistas".

La diputada 'popular' ha señalado que la "alternativa real y posible" al Gobierno de Pedro Sánchez "se va a forjar desde la oposición liderada por Pablo Casado".

19:18 h, 8 de enero de 2020

El secretario general del PCE se perfila como portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso cuando Garzón ocupe su Ministerio

El secretario del Partido Comunista del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, se perfila como portavoz de la federación en el Congreso cuando el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ocupe el Ministerio de Consumo en el nuevo Gobierno de coalición. Informa Europa Press.

Hasta ahora, Garzón ocupaba la Portavocía adjunta reservada a Izquierda Unida en el grupo confederal de Unidas Podemos. El resto de confluencias, En Comú y Galicia En Común, también cuentan con una Portavocía adjunta cada una.

Así, en los grandes debates de la Cámara no sólo intervenía el presidente del grupo, Pablo Iglesias, o su portavoz parlamentaria, Irene Montero, sino también lo hacían los representantes de cada una de esas confluencias.

Si el sucesor de Irene Montero es ya Pablo Echenique, en el caso de Garzón la persona con más posibilidades para sustituirle es Enrique Santiago, que concurrió como número tres en la lista de Unidas Podemos por Madrid en las últimas elecciones generales.

En todo caso, ésta será una decisión que la federación de izquierdas adoptará previsiblemente este sábado, según confirmaron a Europa Press fuentes de IU.

Santiago es diputado desde las generales del 28 de abril y es el máximo dirigente del PCE desde abril de 2018, cuando sustituyó en el cargo a José Luis Centella. Abogado de profesión, participó en el equipo jurídico de la acusación popular que impulsó causas como las que se juzgaron en la Audiencia Nacional contra las dictaduras argentinas y chilenas; entre 2000 y 2006 fue secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugio; y en 2012 fue seleccionado por las FARC para el proceso de paz en ese país.

19:06 h, 8 de enero de 2020

Podemos pide al Gobierno vasco acabar con el clientelismo y que comparezca el administrador de Montai, del PNV

Elkarrekin Podemos ha exigido al Gobierno Vasco "contundencia" para "acabar con el clientelismo" y ha solicitado la comparecencia en el Parlamento Vasco de Aitor Elorza, administrador único de las empresas del grupo Montai tras las dudas surgidas sobre los contratos adjudicados por organismos dependientes de la Presidencia del Gobierno Vasco a este grupo de empresas de un destacado miembro del PNV de Gipuzkoa. Informa Europa Press.

En un comunicado, la parlamentaria de la coalición Cristina Macazaga ha explicado que el pasado mes de diciembre su grupo registró una iniciativa con la que solicitaba los contratos adjudicados a este grupo de empresas.

La parlamentaria ha denunciado que las "posibles irregularidades" no afectan únicamente al Instituto de la Memoria Gogora, sino a contratos con Lehendakaritza, la dirección de Juventud u organismos con Hazi o EITB.

Por ello, el grupo ha solicitado los contratos adjudicados por el Gobierno Vasco o cualquiera de sus consejerías, departamentos, organismos autónomos, entes, sociedades, fundaciones, consorcios y otros organismos, o resto de divisiones administrativas desde el 1 de enero de 2014 de las empresas Montai Produkzioak SL, Denok Komunikazioa SL, Estali La Karpa SL y Kultur Kirol Zerbitzuak SL., administradas por Aitor Elorza.

Elkarrekin Podemos ha informado de que ha solicitado esta misma información en instituciones municipales y las Juntas Generales de los tres territorios que hayan contratado "de forma directa" con alguna de estas empresas.

En este sentido, Macazaga ha defendido que "en aras de la transparencia y el buen gobierno es necesaria la obligación para con el personal que intervenga en un contrato tanto en licitación como en ejecución, a firmar y tener actualizada una declaración de ausencia de conflicto de intereses".

"Tenemos que estar atentas ante prácticas clientelares que colisionan con la igualdad de oportunidades y utilizan recursos públicos para favorecer a amigos y familiares", ha señalado.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos ha informado de que este viernes se reunirá con la directora del Instituto de la memoria Gogora, Aintzane Ezenarro, y ha destacado que "esta aparente red clientelar no afecta únicamente a este organismo sino que está presente también en contratos adjudicados por Lehendakaritza para actos como René Cassin o el Instituto de la Juventud", por lo que no descarta pedir comparecencias de sus responsables.

Macazaga ha defendido que "la fiscalización de la contratación pública es un factor clave para determinar y frenar prácticas clientelares como las que se desarrollaron en el 'caso De Miguel'".

La parlamentaria y secretaria de Acción Institucional de Podemos Euskadi ha insistido en que "es necesario aclarar este posible nuevo escándalo de corrupción que puede salpicar de nuevo al PNV" y cree que "ya no es suficiente con pedir responsabilidades o pedir perdón sino que todas las instituciones tienen que arrimar el hombro para colaborar en denunciar estas prácticas y crear mecanismos que ayuden a controlarlas, denunciarlas e investigarlas".

Por último, ha anunciado que Elkarrekin Podemos volverá a instar al Congreso de los Diputados para que Euskadi pueda contar con una fiscalía anticorrupción y planteará de nuevo que "Euskadi cuente con una ley que proteja a las personas que denuncien corrupción" porque "la participación ciudadana es clave para acabar con esta lacra".

17:42 h, 8 de enero de 2020

PSOE y Unidas Podemos pactan sus normas de convivencia: iniciativas y comunicación coordinadas

PSOE y Unidas Podemos han suscrito un protocolo para el cumplimiento y el seguimiento de la coalición de Gobierno en el Congreso. Para ello se constituirán en un plazo máximo de 30 días una comisión integrada por diez miembros que se encargará de la coordinación de las iniciativas así como de la comunicación de las mismas y otra comisión para el seguimiento parlamentario del acuerdo. En todas aquellas medidas que lleguen al Parlamento y que afecten al plan del Ejecutivo tendrán que consensuar la posición de voto y, en el caso de que tengan repercusión en la esfera política, tendrán al menos que informarse de la posición e intentar que no sean "contradictorias entre sí". Escribe Irene Castro.

Leer más.

17:39 h, 8 de enero de 2020

Aznar: "Qué futuro le puede esperar a una nación que pone su destino en manos de quienes la quieren destruir?"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado este miércoles el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y se ha preguntado qué futuro le puede esperar a una nación que pone su destino "en manos de quienes la quieren destruir". Así lo ha asegurado Aznar un día después de que Pedro Sánchez haya sido investido presidente del Gobierno por 167 'síes' frente a 165 votos en contra. El líder de Podemos, Pablo Iglesias será vicepresidente de Asuntos Sociales y su formación tendrá además cuatro ministerios.

"¿Qué futuro le puede esperar a una Nación que pone su destino en manos de quienes la quieren destruir?", ha interpelado Aznar en un escueto mensaje en cuenta de Fabebook que acompaña de la foto de Sánchez e Iglesias dándose un apretón de manos en el Congreso.

Informa Europa Press.