Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Torra convocará elecciones tras aprobar los Presupuestos

El Parlamento Europeo tras el Brexit: gana peso la derecha y España suma cinco eurodiputados más

29 enero 2020 - 22:29 h

El Parlamento Europeo tiene 751 eurodiputados. Hasta el 31 de enero a medianoche, cuando se repartan los 73 diputados británicos que abandonan la Cámara: unos cuantos se amortizan y otros cuántos se reparten entre algunos países para dejar el total de la Eurocámara en 705. España pasa de los 54 actuales a los 59. Escribe Andrés Gil.

PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Lliures per Europa (la candidatura de Carles Puigdemont) ganarán un eurodiputado cada uno con la salida de Reino Unido de la Unión Europea –el Brexit es efectivo este 1 de febrero–.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:29 h, 29 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por el anuncio de Quim Torra, que convocará elecciones después de que el Parlament apruebe los presupuestos. Por su parte, ERC ha dicho que respeta el anuncio y remarca que los presupuestos son “urgentes”. Estos son los temas del día:

- El president de la Generalitat se compromete a anunciar la fecha de las elecciones cuando las cuentas salgan adelante. El jefe del Govern ha asumido que la legislatura “ya no tiene más recorrido político”, aunque ya estaba a la espera de una inhabilitación definitiva en el Supremo.

- El Supremo descarta anular la sentencia del procés y que la condena por sedición vulnere los derechos de los presos. El Alto Tribunal rechaza los incidentes de nulidad planteados por las defensas y abre a los presos la vía del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

- Trabajo legislará “con contundencia” y “celeridad” contra los falsos autónomos. Yolanda Díaz ha afirmado también este miércoles que el Ministerio de Trabajo revisará el sistema de representación de las asociaciones de autónomos.

- El próximo martes 4 de febrero se celebrará el primer pleno desde la formación de Gobierno. En este pleno extraordinario el Ejecutivo intentará convalidar los decretos sobre la revalorización y mantenimiento de las pensiones, y el de la subida de los sueldos para los funcionarios.

- La activista señalada por Vox hace su monólogo fuera de la Asamblea: “Baje el volumen de la libertad, que me agobio”.

¡Hasta mañana!

Estás leyendo...

22:29 h, 29 de enero de 2020

El Parlamento Europeo tras el Brexit: gana peso la derecha y España suma cinco eurodiputados más

El Parlamento Europeo tiene 751 eurodiputados. Hasta el 31 de enero a medianoche, cuando se repartan los 73 diputados británicos que abandonan la Cámara: unos cuantos se amortizan y otros cuántos se reparten entre algunos países para dejar el total de la Eurocámara en 705. España pasa de los 54 actuales a los 59. Escribe Andrés Gil.

PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Lliures per Europa (la candidatura de Carles Puigdemont) ganarán un eurodiputado cada uno con la salida de Reino Unido de la Unión Europea –el Brexit es efectivo este 1 de febrero–.

Leer más.

21:24 h, 29 de enero de 2020

El Govern presenta los primeros Presupuestos expansivos en una década

El Govern ha elaborado unos presupuestos expansivos para la Generalitat por primera vez en una década. Con 3.000 millones de euros de gasto corriente más que en 2017, la ley económica para este año sitúa la cifra absoluta de inversión social por encima del máximo histórico, con aumentos destacables en las partidas destinadas a Educación (+17,2%), Salud (+10,4%) y Servicios Sociales (+16,8%). Entre esos tres departamentos copan el 77,3% del crecimiento total, que permitirá además superar los niveles anteriores a los recortes de la crisis. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

21:17 h, 29 de enero de 2020

Ayuso llama al PP madrileño a expresarse "sin complejos" y a "librarse de los excesos progresistas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este miércoles que el PP madrileño se “libre” de “los excesos progresistas” para volver a hablar “sin complejos”. La presidenta autonómica ha hecho un llamamiento a que los dirigentes populares se olviden de las expresiones que intentan “inocular a través de los medios de comunicación y de muchísimos mantras” y que les acaban “arrastrando”. Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

21:07 h, 29 de enero de 2020

Casado alaba ahora los gobiernos de Rajoy que lograron que España "no perdiera su soberanía"

Tras criticar con dureza la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy en la gestión de la crisis catalana y sumar a las filas del PP al sector aznarista del partido, este martes el líder de los populares, Pablo Casado, ha aprovechado la presentación del nuevo libro de José Manuel García-Margallo Memorias Heterodoxas. De un político de extremo centro (Península, 202), para alabar la gestión de su predecesor al frente del PP. Lo cuenta Iñigo Aduriz.

Casado ha recordado que Margallo “formó parte de un gran Gobierno liderado por un gran presidente como fue Mariano Rajoy”. “Junto a Guindos y el resto de Gabinete fuisteis los mayores defensores de la independencia de España y conseguisteis que no perdiéramos nuestra soberanía dos siglos después”, ha añadido.

20:34 h, 29 de enero de 2020

Felipe González ironiza con la decisión "brillante" de Torra de esperar a aprobar Presupuestos antes de ir a elecciones

El expresidente del Gobierno Felipe González ha ironizado este miércoles con la “iniciativa brillantísima” del president de la Generalitat catalana, Quim Torra, de anunciar que adelantará las elecciones catalanas pero esperará antes a tener aprobados unos nuevos Presupuestos. Informa Europa Press.

“Iniciativa brillantísima, la convocatoria en diferido de las elecciones para aprobar un Presupuesto que seguramente tendrá que ejecutar otro gobierno”, ha comentado González preguntado al respecto antes de participar en un acto de su fundación sobre rehabilitación de edificios.

“Lo entiendo mal”, ha agregado a continuación, dejando claro que había tirado de ironía cuando calificó la decisión de Torra de “brillantísima”.

20:12 h, 29 de enero de 2020

JxCat no sustituirá a Torra con otro diputado en el Parlament

El grupo parlamentario de JxCat ha decidido que ningún miembro de su candidatura sustituya al presidente del Govern, Quim Torra, como diputado en la Cámara catalana, algo que ha acordado en una reunión de este miércoles. Informa Europa Press.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el diputado de JxCat Albert Batet, junto a los también diputados Teresa Pallarès y Jordi Munell, después de que Torra haya anunciado que convocará elecciones una vez el Parlament apruebe los Presupuestos de 2020.

Preguntado por si JxCat acepta que Torra no pueda votar en el pleno del Parlament, ha replicado: “Nosotros no lo aceptamos, pero no depende de si lo aceptamos o no. Lo dijo el presidente del Parlament”, el republicano Roger Torrent, en el pleno del lunes, ha lamentado.

19:45 h, 29 de enero de 2020

Un asesor de Vox, en la Fundación con la que Maréchal Le Pen abre un instituto de Ciencias Políticas en Madrid

Marion Maréchal Le Pen, nieta del histórico líder de la extrema derecha francesa Jean-Marie Le Pen, ha anunciado este miércoles la apertura de una nueva sede de su instituto de ciencias políticas en Madrid. Esta política, que dirige en Lyon el Institut des Sciences Sociales Economiques et Politiques (ISSEP), ha publicado una foto en sus redes sociales informando de la apertura de una nueva sede en España. Escribe Laura Galaup.

“Hoy terminamos los trámites administrativos con el equipo español para crear Issep Madrid. Esta filial del Issep Lyon abrirá sus puertas dentro de muy poco para recibir a sus estudiantes. Larga vida al Issep de Madrid”, ha apuntado.

Junto al mensaje Maréchal Le Pen ha publicado una foto en la que aparece Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza. Méndez Monasterio es de la máxima confianza de Santiago Abascal y esta semana se publicó en el Boletín del Congreso su contratación como asesor del grupo parlamentario de Vox. En declaraciones a eldiario.es, este trabajador del partido de extrema derecha ha asegurado que el instituto de la nieta de Jean-Marie Le Pen no tiene vinculación con Vox. “Es una actividad privada mía”, ha apuntado.

Además, ha explicado que él forma parte del patronato de la Fundación que se ha creado para poner en marcha esta escuela. Méndez Monasterio fue condenado en 1999 por agredir, junto con otro ultraderechista, a un grupo de jóvenes de la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Entre esos jóvenes se encontraba Pablo Iglesias, el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, que tenía 19 años.

19:29 h, 29 de enero de 2020

El Parlament pone fecha al fin de la legislatura: los Presupuestos se votarán el 18 de marzo

El calendario electoral de Catalunya se ha empezado a despejar este miércoles. Después de que el president de la Generalitat, Quim Torra, haya anunciado que quiere convocar elecciones después de aprobar los Presupuestos catalanes, el Parlament ha fijado los plazos de discusión y validación de las cuentas. El presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha fijado para el 18 de marzo el pleno para la aprobación definitiva de los presupuestos, por lo que a partir de esta fecha Torra podrá fijar la fecha para las elecciones.

19:22 h, 29 de enero de 2020

El primer pleno desde la formación del Gobierno convalidará los decretos sobre la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios

El próximo martes 4 de febrero se celebrará el primer pleno desde la formación de Gobierno. En este pleno extraordinario el Ejecutivo intentará convalidar los decretos sobre la revalorización y mantenimiento de las pensiones, y el de la subida de los sueldos para los funcionarios.

Se trata del tercer pleno de esta legislatura, después de la investidura de Pedro Sánchez y de la jornada de constitución de las Cortes.

18:49 h, 29 de enero de 2020

La Justicia anula el acuerdo de Carmena con los sindicatos para subir el salario a los funcionarios municipales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo aprobado por el anterior Ayuntamiento de Madrid que permitió una subida salarial a los funcionarios municipales, ya que cuando se suscribió el acuerdo con los sindicatos “no existía la posibilidad de dichos incrementos salariales”. Informa Europa Press.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y adelantada por el diario ABC, en la que se estima el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado en representación de la Delegación de Gobierno de Madrid contra la actuación administrativa impugnada, que anula ahora por no ajustarse a derecho.

18:32 h, 29 de enero de 2020

Feijóo anuncia que ahora sí irá a la Justicia contra el Gobierno por la deuda del IVA de 2017

“¿Sabe cuántos pediatras podríamos contratar con el dinero que nos deben? 5.000 pediatras”. La frase, recordando la deuda del Estado con Galicia provocada por la reforma del IVA aprobada por el Gobierno de Rajoy, es del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la pronunció este miércoles en la sesión de control del Parlamento gallego justo después de calificar a toda la oposición de “aprendices de gestión sanitaria”. Escribe David Reinero.

Lo hizo al tiempo que anunciaba que ahora sí el Gobierno gallego llevará al central ante la Justicia por la deuda y mientras la oposición atribuía sus “rectificaciones” sobre el cierre del paritorio de Verín y la mina de Touro a la “estrategia electoral” de los populares. Frente a esas recientes dos no decisiones de la Xunta en Verín y Touro, este miércoles Feijóo intentó retomar la iniciativa política por la vía de su enfrentamiento a Sánchez.

17:42 h, 29 de enero de 2020

El tribunal del caso ERE da 15 días a los 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía para comparecer ante el Supremo

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que juzgó la denominada 'pieza política' de los ERE, ha comunicado que ya tiene por preparados los recursos de casación de los 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenados en la sentencia, a los que ha dado 15 días para que comparezcan ante el Tribunal Supremo.

17:39 h, 29 de enero de 2020

El comisario Ferran López avala el enfrentamiento de Trapero con el Govern: "Los Mossos estábamos desamparados"

Tras la tormenta del coronel Pérez de los Cobos ha llegado la calma del comisario Ferran López en el juicio al major Trapero en la Audiencia Nacional. El que fuera número dos de los Mossos d'Esquadra con Trapero como mando máximo ha avalado la versión del major sobre el enfrentamiento de la cúpula de la policía autonómica con el Govern a cuenta del 1-O. “Los Mossos estábamos desamparados gubernativamente”, ha lamentado López, que también ha salido al rescate de su antiguo jefe para recalcar que los Mossos siempre obedecieron las órdenes judiciales para impedir el 1-O. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

17:02 h, 29 de enero de 2020

Casado se reúne con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, se ha reunido este miércoles con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la sede de la Confederación, según ha informado el partido en una nota de prensa. La reunión, que se ha producido tras asistir a la Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se enmarca en la serie de encuentros que el líder popular está manteniendo con representantes del ámbito empresarial, económico y político de nuestro país.

Durante la reunión, Pablo Casado ha trasladado a Garamendi que “el empleo es la prioridad del Partido Popular y que el mantenimiento de la reforma laboral es hoy más que nunca, vital para para la creación de puestos de trabajo”, apunta la nota. En este sentido, el presidente del PP se ha mostrado contrario a la armonización fiscal y ha reivindicado las políticas de creación de empleo de las comunidades donde gobierna su partido.

16:25 h, 29 de enero de 2020

Trabajo legislará "con contundencia" y "celeridad" contra los falsos autónomos

Se avecinan cambios legislativos en el mundo del trabajo autónomo. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras su primera reunión con las organizaciones que representan a los autónomos en el diálogo con el Gobierno, ATA, UPTA y UATAE. “Tenemos mucho que legislar”, ha afirmado Díaz, que ha anticipado que Trabajo modificará la regulación para combatir el fraude de los falsos autónomos “con contundencia y fortaleza” y sin demora. “Con cierta celeridad”, ha precisado la ministra. Escribe Laura Olías.

16:00 h, 29 de enero de 2020

Jornada de 30 horas y apostar por la alimentación: el plan de Ecologistas en Acción para evitar la destrucción de empleo por la transición ecológica

La transición ecológica va a suponer la destrucción de puestos de trabajo. Esta es la principal conclusión del encuentro de Ecologistas en Acción con los medios de comunicación para debatir con los autores del informe Escenarios en la transición ecosocial 2020 -2030, elaborado en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transicción Ecológica. “No hay trabajo en un planeta devastado. Hemos llegado tarde y ahora no vamos a poder elegir entre lo bueno y lo mejor”, explica Luis González, doctor en Ciencias Químicas y portavoz de Ecologistas en Acción. Escribe Iván Fernández.

15:50 h, 29 de enero de 2020

El exministro José Guirao deja su escaño para volver a la gestión cultural

El exministro de Cultura y Deporte José Guirao ha decidido renunciar a su acta de diputado, escaño que recuperó para el PSOE en la provincia de Almería tras trece años, para dedicarse a la gestión cultural, han informado este miércoles fuentes de su entorno. Informa EFE.

Guirao llegó al Ministerio de Cultura y Deporte desde la gestión cultural y considera que ese debe seguir siendo su camino, añaden. El exministro ha querido desearle “suerte” al nuevo diputado Indalecio Gutiérrez, persona de larga trayectoria en el PSOE almeriense, y se pone “a su disposición y al servicio del resto de diputados y senadores por Almería para seguir trabajando por la provincia”.

Guirao, sustituido por el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes como responsable del Ministerio de Cultura y Deporte en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, permaneció al frente de esa cartera 19 meses, nueve de ellos en funciones.

Gestor cultural y artístico, Guirao (Pulpí, Almería, 1959), llegó a la primera línea de la política española el 13 de junio de 2018 tras la rápida salida de Maxim Huerta tras una carrera en la que destaca la dirección del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2000.

Entre 2001 y 2013 también estuvo al frente de La Casa Encendida, centro cultural de referencia y vanguardia de la capital de España donde pudo dar rienda suelta a su pasión por esta corriente artística.

15:41 h, 29 de enero de 2020

ERC respeta el anuncio de Torra y remarca que los presupuestos son "urgentes"

Esquerra ha reunido este miércoles a su dirección para valorar la comparecencia del president de la Generalitat, que ha anunciado que tiene previsto convocar elecciones después que el Parlament apruebe los presupuestos. ERC ha reaccionado mostrando su “respeto” por la decisión adoptada por el jefe del Govern y remarcando que la convocatoria electoral le corresponde a él. Informa Arturo Puente.

Los republicanos han subrayado además que están de acuerdo con las prioridades apuntadas por Torra, que es la aprobación de los presupuestos y el inicio de la negociación con Pedro Sánchez. “Al país le hacen falta de manera urgente unos presupuestos que cuentan ya con apoyo parlamentario”, afirma la formación en un comunicado.

ERC no responde a las acusaciones lanzadas por Torra, quien ha asegurado que sus socios habían “desprotegido a la presidencia” y que ha dado por rota la lealtad entre los partidos del Govern. Sin embargo los republicanos sí remarcan que seguirán actuando con “responsabilidad y lealtad”. “Lo haremos teniendo claro que nuestro adversario no es otro que el Estado y la represión”, ha asegurado ERC.

15:29 h, 29 de enero de 2020

Lo esencial a esta hora

Llegamos al ecuador del día y pasamos a hacer un resumen de lo esencial a esta hora. Para ello, recopilamos estos temas:

Torra anuncia que convocará elecciones después de que el Parlament apruebe los Presupuestos. El president de la Generalitat se compromete a anunciar la fecha de las elecciones cuando las cuentas salgan adelante.

El PP se querella contra Quim Torra por “usurpación de poderes” y presiona al Gobierno para que le cese. “No puede ser que el presidente de la Generalitat siga en abierta desobediencia con la complicidad del Gobierno de España”, asegura el líder de los populares.

El Supremo descarta anular la sentencia del procés y que la condena por sedición vulnere los derechos de los presos. El Alto Tribunal rechaza los incidentes de nulidad planteados por las defensas y abre a los presos la vía del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Anticorrupción pide ocho años de cárcel para Ignacio González por corrupción al frente del Canal de Isabel II. La Fiscalía atribuye al expresidente madrileño fraude a la Administración en concurso con malversación por la compra “inflada” de una sociedad y el reparto de comisiones.

Etiquetas
stats