Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los partidos apuran la precampaña tras los resultados del CIS

Díaz Ayuso promete que los “concebidos no nacidos” computen para familia numerosa aunque no aclara qué pasará si no nacen

10 abril 2019 - 12:05 h

La candidata del PP a la Comunidad ha anunciado este miércoles una batería de medidas para las familias numerosas que pretende incluir en su programa electoral. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Isabel Díaz Ayuso ha prometido, si llega a la presidencia, dar “pleno derecho de todas las ayudas y rebajas fiscales” a los “concebidos no nacidos una vez que una mujer está embarazada”. Informa Sofía Pérez Mendoza.

“El concebido no nacido no cuenta, por ejemplo, a la hora de solicitar plaza en los cursos siguientes y obtener el título de familia numerosa”, ha ejemplificado. Preguntada por qué ocurriría si ese embrión no llegara a nacer, la candidata ha dicho que “no lo ha pensado”.

Díaz Ayuso también ha avanzado que en su programa electoral se extenderán las ayudas para este tipo de familias “hasta que el último de los hijos se emancipe”. “Que hasta que el último hijo no salga de casa, reciban una ayuda”.

Lo último, minuto a minuto

23:15 h, 10 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por el anuncio y la posterior rectificación que ha hecho Pablo Casado sobre el salario mínimo. Además de esto, aquí tienes las noticias más destacadas.

- Casado se ha desdicho tras anunciar la primera bajada del salario mínimo de la historia. El líder conservador ha afirmado en una entrevista que, si llega a ser presidente, dejaría el salario mínimo en 850 euros. Más tarde ha reculado: “Pero ¿quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en la fake news de la semana ya?”

- Los sindicatos advierten de todas formas. Si se intentan bajar los salarios, “habrá conflicto social”. Para CCOO, el salario mínimo de 900 euros “no puede tener marcha atrás”.

Díaz Ayuso promete que los “concebidos no nacidos” computen para familia numerosa aunque no aclara qué pasará si no nacen. Desde el PSOE, Ábalos ha respondido que el PP “ha perdido la cordura”.

Iglesias ha pedido imputar a Inda, rastrear sus llamadas con Villarejo y los movimientos del móvil robado a su asesora. En su escrito de acusación en la causa que instruye la Audiencia Nacional, plantea que comparezca como testigo el exministro venezolano utilizado por la policía política para intentar demostrar financiación ilegal.

- En exclusiva, hemos sabido que el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros fue condenado dos veces por dejar sin pagar obras de su mansión.

¡Hasta mañana!

22:54 h, 10 de abril de 2019

11 libros que recomienda Pedro Sánchez (entre los que no hay ninguno escrito por una mujer)

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en vísperas del arranque de la campaña electoral, ha concedido una entrevista a la web especializada en literatura Zenda. En ella ha recomendado una serie de autores que van desde desde actuales premios Alfaguara como Jorge Volpi o Patricio Pron hasta clásicos como Cervantes o Shakespeare. Sin embargo, a pesar que son muchas las obras a las que hace referencia el líder socialista, la larga lista cojea de un lado concreto: el del género.

“Es cierto que no dispongo de tanto tiempo como me gustaría para la lectura, pero, afortunadamente, tengo un buen método de selección: mi mujer, Begoña, y yo solemos aconsejarnos mutuamente e intercambiarnos los libros que cada uno ha leído y que nos han gustado”, dijo el presidente en la entrevista realizada con motivo de la reciente publicación de su obra, Manual de resistencia.

Leer más.

22:32 h, 10 de abril de 2019

El caso del suicidio asistido será investigado por un juzgado de violencia de género

El juez de Madrid que investigaba el caso de la muerte de María José Carrasco con ayuda de su marido Ángel Hernández ha decidido inhibirse en favor de un juzgado de Violencia contra la Mujer, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

La decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, adelantada por El País, supone un nuevo giro en el caso del suicidio asistido de María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple que la pasada semana se quitó la vida con el auxilio de su marido.

Leer más.

22:08 h, 10 de abril de 2019

Unidas Podemos contará con un presupuesto de campaña de 4,5 millones de euros que se irá en actos, mailing y publicidad

Unidas Podemos contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros para la campaña electoral de las generales del 28 de abril, que destinará principalmente a costear el 'mailing' electoral, los actos del partido en las diferentes provincias y la publicidad. Informa Europa Press.

Este presupuesto es el resultante de la suma de lo recaudado con la campaña de microcréditos de Podemos (a día de hoy ha recaudado 1,48 millones), de los ahorros de la propia formación, del adelanto de la subvención del Estado (que puede ser de un máximo del 30 por ciento antes de las elecciones) y de lo que aporten a la campaña tanto Izquierda Unida como Equo, con los que confluye Podemos.

Leer más.

21:57 h, 10 de abril de 2019

ERC pide a la Junta Electoral que pida expulsar a Vox del juicio del procés durante la campaña electoral

Esquerra Republicana ha dirigido ese miércoles un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en el que reclama una tregua judicial durante el periodo electoral. En concreto la formación pide que la JEC inste al Tribunal Supremo para evitar que Vox pueda compatibilizar la campaña de las generales junto a su actuación como acusación popular en el juicio del procés. Escribe Arturo Puente.

“Teniendo en cuenta que el juicio tiene una gran repercusión mediática […] ello comportará que Vox tenga más visibilidad de la que le corresponde, de acuerdo con la LOREG, perjudicando al resto de candidaturas”, expone el partido independentista.

Además de que Vox sea expulsado de la sala del Supremo hasta el 28A, ERC pide también que el juez suspenda las declaraciones de los testigos en la causa, con los mismos argumentos. De conceder estas reclamaciones la Junta Electoral, la vista oral del juicio del procés quedaría de facto paralizada.

21:44 h, 10 de abril de 2019

Ábalos rechaza la idea del concebido no nacido y cree que el PP "ha perdido la cordura"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado la propuesta de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que el concebido no nacido sea considerado un miembro más de la unidad familiar, al entender que supone “un erre que erre a volver al aborto”. “La mesura y la cordura ya la han perdido, y me temo que definitivamente”. Informa Europa Press.

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas antes de un acto del PSPV-PSOE en Valencia sobre la propuesta de la 'popular', que ha asegurado en un desayuno de Europa Press que representantes de familias numerosas le han puesto de manifiesto el problema de que “a la hora de solicitar plaza en los cursos siguientes y a la hora de reconocer los títulos” el concebido no cuente.

“No puedo entender que con todos los problemas que tenemos siempre estén pensando en recortar los derechos de las mujeres”, ha lamentado Ábalos, que ve la propuesta como una forma de intentar “enseñar a las mujeres lo que tienen dentro”.

21:34 h, 10 de abril de 2019

El Partido Popular no "ha creado más de 7 millones de empleos en las dos veces que ha gobernado" como dice Pablo Casado

“Estamos instalados en las fake news que esta semana parece que intentan alarmar a los trabajadores. Pues no. Este partido ha creado más de 7 millones de empleos en las dos veces que ha gobernado España”.

Falso.

Según los datos publicados sobre afiliación a la Seguridad Social, durante los años de gobierno de José María Aznar, desde mayo de 1996 a abril de 2004, aumentó la afiliación en 4.489.107 personas, y durante los años de Mariano Rajoy, es decir, de diciembre de 2011 a junio de 2018, creció en 1.721.151. Es decir, 6.210.258 afiliaciones de trabajo; no más de 7 millones.

Leer más.

21:28 h, 10 de abril de 2019

Colectivos sociales se movilizan para combatir la abstención de la izquierda en las elecciones del 28A y el 26M

Colectivos ciudadanos se están movilizando en contra de la abstención para evitar que penalice a la izquierda en favor de los partidos de derechas, como sucedió en Andalucía en los comicios del pasado 2 de diciembre. La posibilidad de que un Gobierno de PP y Ciudadanos apoyado por la extrema derecha de Vox ha puesto en pie a organizaciones sociales y movimientos ciudadanos que pretenden animar el voto progresista. Escribe Carmen Moraga.

Parte de la movilización ha comenzado precisamente en Andalucía, donde sindicatos como CCOO y UGT, colectivos agrarios y en defensa de los consumidores, como COAG, UPA o Facua, junto a miembros de la Jueces para la Democracia, de la Plataforma del 8M y diversos intelectuales “de reconocido prestigio” del mundo de la cultura, el periodismo o de la docencia, convocaron el pasado martes un acto en Sevilla para llamar al voto.

Seguir leyendo.

20:56 h, 10 de abril de 2019

Sánchez evita desvelar a qué debate electoral irá: "Tocará cuando toque, estamos en Bruselas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responder a la pregunta de a qué debate electoral piensa acudir en la campaña del 28A. Tras responder a tres preguntas sobre el Brexit, tema central de la cumbre extraordinaria en Bruselas a la que ha acudido el jefe del Ejecutivo, Sánchez ha sido preguntado por los debates electorales: “Eso es otra cuestión”, ha dicho, “tocará cuando toque, estamos en Bruselas, con algo muy importante y espero que con lo que os he dicho tengáis claves de lo que va a pasar”. Escribe Andrés Gil.

Sin embargo, a continuación, ha sido preguntado por la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de pasar el salario mínimo de 900 euros a 850 euros en 2020. Una pregunta que, sin ser del Brexit ni sobre lo que se va a tratar en Bruselas, sí ha querido responder.

“Parece razonable que matice”, ha dicho el Sánchez: “Plantear que en lugar de 900 euros el salario mínimo sea 850 euros, que sería la primera vez en la historia de la democracia que un partido político plantee recortar el salario mínimo en contra de lo que defiende la Carta Social Europea, no sólo es criticable, es que de obligado sentido común que lo matice”.

20:49 h, 10 de abril de 2019

Pedro Sánchez considera de "obligado sentido común" que Casado "matice" la primera bajada del salario mínimo de la historia

El presidente del Gobierno aplaude que el líder del PP, Pablo Casado, haya echado marcha atrás con su anuncio de llevar el salario mínimo interprofesional a 850 euros en 2020, cuando en la actualidad está en 900 euros mensuales. Escribe Andrés Gil.

“Parece razonable que matice”, ha dicho el Sánchez a su llegada a Bruselas a la cumbre de líderes europeos para tratar la prórroga del Brexit: “Plantear que en lugar de 900 euros el salario mínimo sea 850 euros, que sería la primera vez en la historia de la democracia que un partido político plantee recortar el salario mínimo en contra de lo que defiende la Carta Social Europea, no sólo es criticable, es que de obligado sentido común que lo matice”.

Sánchez ha querido recordar que el “Gobierno también ha llegado a acuerdos con sindicatos y patronal, como es el caso del plan de empleo digno. Tenemos muy claro que muchos de los avances han ido de la mano de ambos”.

20:31 h, 10 de abril de 2019

Un inspector de Policía afirma que entre sus "labores de control" durante el 1-O figuraba valorar "la actitud" de los Mossos

Las vigilancias y contravigilancias entre cuerpos policiales el día del referéndum han centrado la sesión del juicio del procés de este miércoles. Además de reiterar las acusaciones de seguimientos hacia los Mossos d'Esquadra, un inspector del servicio de Información de la Policía Nacional ha aportado una novedad y ha explicado que entre sus tareas durante el 1-O figuró valorar la “actitud” de la policía autonómica, esto es, si los mossos eran proactivos o pasivos a la hora de cerrar los centros. Escribe Oriol Solé.

Seguir leyendo.

20:09 h, 10 de abril de 2019

El Gobierno andaluz rectifica después de avalar la ampliación del ámbito de la palabra "violencia" planteada por Vox

“¿Aceptaría la propuesta de Vox de incluir toda la violencia que se produce en el ámbito doméstico independientemente del género?”, preguntó la periodista Elena Macías de Onda Local Andalucía. “Hay que escuchar a todo el mundo, y esos planteamientos que hace Vox de que se amplíe el ámbito de la palabra 'violencia' en principio a nosotros nos parece bien, pero lo tenemos que hablar en un ámbito común donde todos puedan aportar sus propuestas”, respondió el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Fuentes de la Consejería han negado a eldiario.es Andalucía que se vaya a cambiar el concepto de violencia de género ni ampliar el concepto de violencia pese a lo manifestado por Bendodo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que aprobaba elaborar “un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía”.

Leer más.

19:42 h, 10 de abril de 2019

Los sindicatos advierten a Casado de que "habrá conflicto social" si intenta bajar el salario mínimo

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han advertido este miércoles a Pablo Casado de que el salario mínimo interprofesional (SMI) de 900 euros al mes “no puede tener marcha atrás”. Los secretarios generales de ambas organizaciones, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han respondido esta tarde a las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, en las que defendía dejar el SMI en 850 euros mensuales al año que viene, que luego ha rectificado. Escribe Laura Olías.

“Lo que haré es cumplir, ahora que hablamos de cumplimiento de negociaciones, la negociación que llegó el Gobierno con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020”, ha afirmado Casado en una entrevista esta mañana en Onda Cero, en la que le han preguntado si desharía el incremento del SMI hasta los 900 euros mensuales aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez este 2019, tras un acuerdo con Unidos Podemos.

Leer más.

19:31 h, 10 de abril de 2019

Alberto Garzón: "Los recortes en lo público son recortes machistas"

El coordinador federal de IU y candidato número uno de Unidas Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento masivo para estas elecciones generales del 28 de abril para así “poder acabar con las desigualdades sociales” y ha advertido de los “recortes”, que perjudican, sobre todo, a las mujeres. Por ello, ha dicho que “los recortes en lo público son recortes machistas” y ha dejado claro que “la única garantía de defensa de los servicios públicos somos nosotros”. Informa Europa Press.

Garzón, en un acto en la Universidad de Málaga ante más de 400 personas y junto con el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que “cuando vemos a las derechas en este país, que recortan, hacer lo que hacen en Andalucía hay que dejarlo claro: Forman parte del mismo proyecto político de saqueo”.

19:10 h, 10 de abril de 2019

Sánchez arrancará mañana la campaña en Sevilla, mientras Casado, Rivera, Iglesias y Abascal eligen Madrid

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido la sevillana localidad de Dos Hermanas para abrir la campaña electoral que arranca oficialmente este jueves, mientras que los líderes del PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal, darán desde Madrid el pistoletazo de salida para las dos semanas previas a los comicios del 28 de abril. Informa Europa Press.

Aunque todos los partidos llevan ya semanas inmersos en la precampaña, no es hasta este jueves a las 00.00 horas cuando arranca oficialmente la campaña electoral para los comicios que elegirán la próxima composición del Congreso y el Senado.

El PSOE parte para esta contienda electoral como el partido favorito en las encuestas, a bastante distancia del PP según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes.

18:40 h, 10 de abril de 2019

Un inspector de la Policía afirma que la alcaldesa de L'Hospitalet (PSC) les "increpó" cuando intervinieron en un centro

Un inspector del servicio de información de la Policía Nacional afirma que la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), les “increpó” cuando intervinieron en un centro del municipio, pero niega que las críticas de la alcaldesa provocaran que cesaran las actuaciones en la localidad. Escribe Oriol Solé.

“Nos dijo que por qué habíamos entrado en el colegio y calificó los hechos de violentos”, explica el inspector. Añade que intervinieron a las 13:15h. porque hasta entonces no se les asignó una unidad de intervención (antidisturbios)

A preguntas del abogado Benet Salellas, el inspector rechaza que las críticas de la alcaldesa tuvieran “nada que ver” con el hecho de que no se interviniera en ningún otro centro de la ciudad, que tiene casi un millón de habitantes.

18:32 h, 10 de abril de 2019

Podemos rompe definitivamente con Zaragoza en Común y concurrirá a las elecciones municipales con Equo

No habrá confluencia de izquierdas en las elecciones municipales en Zaragoza. Por si alguien ostentaba todavía alguna duda. De la escenificación de la ruptura se ha encargado Podemos que, este miércoles, y con su secretario general, Nacho Escartín, como voz cantante, ha apuntado que “no tiene sentido alargar la situación”, que están perdiendo “un tiempo precioso” y que se presentarán con Equo a estos comicios.

Era un secreto a gritos desde que, el pasado 2 de marzo, los morados decidieran (en su Consejo Ciudadano Autonómico) no presentarse a las primarias de Zaragoza en Común. Lo que vino después fueron inanes llamadas a la esperanza (sobre todo delante del micro), palabras altisonantes (principalmente detrás) y alejamiento progresivo e imparable de las posturas (delante y detrás). Tanto que las relaciones entre ambas formaciones se han visto deterioradas. Han saltado las costuras. Algo que, no obstante, ambas partes dejan claro que no afectará en unas posibles conversaciones postelectorales.

Leer más.

18:15 h, 10 de abril de 2019

Puigdemont se ofrece a dejar el número 1 de la lista al Parlamento Europeo a Junqueras por la "unidad republicana"

Carles Puigdemont ha presentado la lista a las elecciones europeas de Junts per Catalunya en Bruselas. Y ha querido lanzar dos mensajes: está dispuesto a ceder el número 1 de la lista a Oriol Junqueras, quien ya tiene una candidatura armada con ERC, EH Bildu y BNG, en aras de la “unidad republicana”. Y, por otro lado, ha expresado su convencimiento de que podrá tomar posesión del acta si es elegido eurodiputado. “Las instituciones europeas respetarán el resultado de las urnas”, ha afirmado ante el debate jurídico sobre si la inmunidad le ampara desde que es elegido o desde que toma posesión, o si para tomar posesión es imprescindible o no acudir a España a recoger el acta. Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

18:04 h, 10 de abril de 2019

Santi Vila pide que el Supremo le devuelva la fianza de 50.000 euros por su "situación de extrema necesidad"

El exconseller Santi Vila ha pedido al Tribunal Supremo que le devuelva la fianza de 50.000 euros que pagó para eludir su ingreso en prisión, aduciendo que los costes de desplazamiento y hospedaje para asistir a su juicio en Madrid le están dejando en una “situación económica de extrema necesidad”. Informa EFE.

En un escrito, Vila reclama la devolución de la fianza que pagó el 3 de noviembre de 2017, al objeto de “poder sufragar los elevados costes económicos de desplazamiento, alojamiento y manutención ocasionados por la celebración” del juicio del “procés”, en el que afronta siete años de cárcel.

Joan Segarra, abogado del despacho Molins que defiende a Vila en el Supremo, expone en su escrito que el juicio ha comportado una “relevante disminución de los únicos ingresos económicos” de que dispone el exconseller, debido a la “drástica limitación de su actividad laboral”.

Concretamente, detalla el procesado, ha tenido que suspender las clases que imparte en la Universidad Ramon Llull y ha visto “reducida considerablemente” su actividad laboral como director de la empresa Aigües de Banyoles, dado que solo puede trabajar en ella uno o dos días semanales como máximo. Además de los gastos por sus viajes a Madrid, Vila denuncia en su escrito que igualmente tiene que hacer frente a los costes legales de su defensa, “sin ayuda económica de ningún tipo”.

17:31 h, 10 de abril de 2019

La ministra de Defensa aplicará la normativa de banderas para que no ondeen a media asta en los cuarteles en Semana Santa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que el Gobierno aplicará la normativa “vigente” en materia de banderas para no dejar a media asta las enseñas en los cuarteles militares en Semana Santa. “Cualquier otra resolución que se dictara sería alterar la normativa”, ha respondido a las preguntas de los medios sobre el tema durante una visita al cuartel de Rabassa, en Alicante, donde ha conocido la unidad del MOE.

Robles ha destacado que el Gobierno es “profundamente respetuoso” con las creencias religiosas y con la Semana Santa, una fiesta que ha calificado de “muy importante desde todos los puntos de vista”, tanto “cultural” como espiritual.

Leer más.

Etiquetas
stats