Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las protestas contra la sentencia del procés se extienden por Catalunya

Cortes de carreteras y autopistas en Catalunya por las marchas de la ANC hacia Barcelona

16 octubre 2019 - 12:55 h

Las marchas de la ANC y otras protestas espontáneas en Catalunya en el tercer día de movilizaciones contra la sentencia del procés mantienen cortadas varias carreteras. Según el Servei Català de Transit, a las 10:30h eran ocho las vías rodadas interrumpidas al tráfico debido a las protestas. Entre ellas, dos autopistas y una autovía.

Con centenares de participantes, las marchas de la ANC han arrancado a primera hora de la mañana desde cinco ciudades catalanas (Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona) para ir andando en varias etapas hasta Barcelona. Algunas de ellas son las que colapsan vías como la AP-7 a la altura de Girona, la A-2 en Igualada o la N-240 en Valls.

Otras carreteras cortadas a esa hora son la C-31 en Torroella de Montgrí, la C-65 en Cassà de la Selva o la C-51 en Alió.

Por otra parte, desde Renfe han informado que la avería provocada por actos vandálicos en las vías de AVE Girona y Figueres ya está arreglada y pronto se restablecerá el servicio de trenes.

Informa Pau Rodríguez.

Lo último, minuto a minuto

03:27 h, 17 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Tercer día consecutivo de protestas en Barcelona. De nuevo, se han producido enfrentamientos entre los agentes de seguridad y los manifestantes, que se han aproximado a la conselleria de Interior para mostrar su enfado contra el responsable de Interior, Miquel Buch. También se han vivido momentos de tensión en los alrededores del Congreso de los Diputados en Madrid. Estos son los temas de día:

Pedro Sánchez deja abiertos todos los escenarios en Catalunya tras reunirse con los líderes de la oposición. “No vamos a sobreactuar, la moderación en la respuesta es otra forma de fortaleza”, dice Sánchez, que cree que la normalidad en las calles se restituirá pronto.

Casado y Rivera piden a Sánchez que inicie la activación del 155 y el Gobierno dice que “no hay que apresurarse”. Pablo Iglesias sostiene que Pedro Sánchez “no tiene previsto tomar ninguna medida excepcional” en Catalunya y pide aplicar “inteligencia, tranquilidad y sensatez”.

Interior modula la respuesta y despliega por ahora en Catalunya una tercera parte de los agentes movilizados para el 1-O. El contingente de casi 2.300 antidisturbios que apoyan a los Mossos se reforzará mañana con entre 150 y 200 miembros de la Unidad de Intervención Policial.

Los CDR se enfrentan a la policía e incendian varios vehículos en la tercera noche de protestas en Barcelona. Nueva oleada de disturbios y barricadas en la capital catalana tras una protesta de los CDR frente a la conselleria de Interior.

La defensa del “derecho a decidir” de Catalunya en Madrid: medio millar de personas y boicot de la extrema derecha. Los manifestantes se han concentrado en la Puerta del Sol para protestar por la sentencia del Supremo por el 1-O.

El PP sigue creciendo y se sitúa cinco puntos por detrás del PSOE a menos de un mes de las elecciones.

¡Hasta mañana!

03:26 h, 17 de octubre de 2019

Un grupo de radicales prende fuego a la entrada del edificio de Hacienda en Lleida

Un grupo de personas han provocado un incendio en la entrada del edificio de Hacienda de la ciudad de Lleida, tras la manifestación en protesta por las condenas de los líderes independentistas.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, un grupo de radicales ha apilado contenedores en la puerta del edificio y les ha prendido fuego, que se ha extendido por el vestíbulo de la oficina de la Agencia Tributaria, en la plaza Cervantes de Lleida.

Los bomberos han apagado ya el fuego. Por el momento la policía catalana no ha podido evaluar el estado del interior del edificio, que está dedicado íntegramente a oficinas de Hacienda y la Agencia Tributaria estatal, aunque en un primer examen consideran que no se ha extendido más allá de la entrada y la fachada.

Según el relato de los Mossos, un grupo de unas 150 personas se ha separado de la manifestación convocada por los CDR en la ciudad. Estos ha ocasionado varios disturbios y destrozos en el centro de la ciudad. Posteriormente han ocasionado este incendio, que ha sido el incidente más grave de los registrados en Lleida.

03:07 h, 17 de octubre de 2019

Una veintena de detenidos en Catalunya en las protestas de este miércoles

Al menos una veintena de personas han sido detenidas en Catalunya este miércoles por “su presunta relación con actos violentos en el marco de diferentes concentraciones y manifestaciones”, han confirmado los Mossos d'Esquadra a través de su cuenta de Twitter.

03:04 h, 17 de octubre de 2019

Radicales lanzan artefactos pirotécnicos a un helicóptero de los Mossos

Manifestantes han lanzado esta noche cócteles molotov contra los policías y pirotecnia contra un helicóptero policial durante los disturbios que se están produciendo la noche de este miércoles en el centro de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra.

En las últimas horas, los enfrentamientos que tienen lugar en el centro de la capital catalana han ido subiendo en intensidad y a la quema de coches, motos, destrucción de andamios y numerosísimas barricadas y hogueras, se ha sumado el lanzamiento de cócteles molotov y de ácido contra los agentes, han denunciado los Mossos.

Según el cuerpo, había dos helicópteros volando en la zona, uno de Mossos y otro de la Policía, pero no pueden determinar si han lanzado artefactos a uno o a ambos. Ninguno de los lanzamientos ha impactado en ellos, confirman fuentes de Mossos a eldiario.es.

02:42 h, 17 de octubre de 2019

52 heridos este miércoles en Catalunya, uno de ellos grave

El Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya eleva a 52 personas el número de heridos este miércoles en los disturbios tras la publicación de la sentencia del 1-O

El mayor número de atendidos se localiza en Barcelona capital: en total 32, de los cuáles 15 han sido in situ y siete han tenido que ser trasladados a centros médicos.

En Lleida ha habido 10 atendidos, tres de los cuales han sido trasladados al hospital.

En Girona se contabilizan cinco asistencias, con un traslado hospitalario. En Manresa, dos atendidos y en Sils, Sallent y Tarragona, un atendido en cada localidad.

En el caso de Sils, el trasladado lo ha sido en estado grave. El caso de Tarragona es el del joven que ha sido arrollado por un furgón policial.

Además, el Sistema de Emergencias informa de que los bomberos “han atendido una contusión facial con posible afectación ocular, pendiente de seguimiento hospitalario”.

02:17 h, 17 de octubre de 2019

Quim Torra condena la violencia de los radicales: "Se tiene que parar ahora mismo"

El president de la Generalitat ha condenado los actos vandálicos registrados en las ciudades catalanas y ha asegurado que el 1-O se “derrotó al Estado” de manera pacífica.

Siempre hemos condenado y condenamos la violencia“, ha dicho, ”esto tiene que parar ahora mismo“

Quim Torra ha comparecido de manera excepcional pasadas las 0:15 de la noche. En las últimas horas han sido varios los dirigentes políticos, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que habían exigido al president de la Generalitat una condena expresa de la violencia.

Sigue leyendo

02:15 h, 17 de octubre de 2019

41 heridos este miércoles en Catalunya, uno de ellos grave

El Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya ha informado a las 23:45 de que un total de 41 personas han sido atendidas por los servicios de urgencias.

En la localidad de Sils ha habido un trasladado grave. En Girona, 5 atendidos (uno de ellos trasladado al hospital); en Barcelona, 28 asistencias, siete de los heridos trasladados al hospital; 1 asistencia en Sallent, 2 en Manresa, 3 en Lleida y una en Tarragona (la del joven que ha sido arrollado por un furgón policial).

01:53 h, 17 de octubre de 2019

Los radicales obligan a retirarse a Mossos y Policía Nacional en una calle de Barcelona y lo celebran: "Hemos ganado"

Un grupo de unos 500 encapuchados ha prendido fuego a varios contenedores y ha lanzado cristales, piedras y varios objetos a antidisturbios de la Policía Nacional y los Mossos, que se han visto obligados a retirarse. Informa Oriol Solé.

La escena, inédita hasta ahora en las protestas,ha empezado en el cruce de la Gran Via con la calle Sicilia. Em grupo de radicales ha empezado a avanzar hacia la calle Nàpols, donde estaban apostados decenas de antidisturbios y furgonetas.

Tal ha sido la violencia contra los agentes que los antidisturbios se han subido a sus furgonetas y han abandonado la zona, para alegría de los radicales. “Hemos ganado”, coreaban tras echar a la policía, además de gritar “libertad presos políticos”.

01:42 h, 17 de octubre de 2019

Prisión provisional sin fianza para cuatro detenidos en Barcelona por los altercados del martes

El juez ha dictado prisión provisional sin fianza para cuatro detenidos en Barcelona por los disturbios de este martes en respuesta a la sentencia por el juicio del 1-O. Informa Europa Press.

Según ha informado ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), a los manifestantes “se les acusa de desórdenes, atentado y lesiones leves”.

01:34 h, 17 de octubre de 2019

Los radicales siguen quemando contenedores en varias calles del centro de Barcelona

La noche en Barcelona está lejos de calmarse y se suceden las quemas de contenedores por parte de radicales en varias calles del barrio del Eixample. Informa Oriol Solé.

Los mayores problemas ahora mismo están en la zona de la Gran Via con la calle Nàpols, donde varios grupos de encapuchados han volcado e incendiado contenedores. Los Mossos responden con cargas.

01:21 h, 17 de octubre de 2019

VÍDEO | Un joven sufre un traumatismo craneoencefálico tras ser arrollado por una furgoneta de los Mossos en las protestas de Tarragona

Un furgón de los Mossos d'Esquadra ha arrollado en Tarragona a un joven en medio de los disturbios contra la sentencia del procés. El suceso ha ocurrido en la avenida Marquès de Montoliu. Desde el Servicio de Emergencias Médicas informan que el joven ha sufrido un traumatismo craneoencefálico.

Un testigo que ha presenciado los hechos ha relatado que el joven no podía mover las piernas, le sangraba la boca y estaba semiinconsciente. “Los mossos han intentado bajar y acercarse pero alguna gente les tiraba cosas”, relata este testigo. Al final, explica que la propia policía ha acabado echando a los manifestantes que estaban asistiéndolo.

En el balance ofrecido por Interior durante la mañana de este jueves se informa de que el menor atropellado en Tarragona, de 17 años, ha sido hospitalizado y evoluciona favorablemente.

01:18 h, 17 de octubre de 2019

Puigdemont: "No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos"

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha rechazado la violencia en un mensaje en su cuenta de Twitter: “Derrotamos al Estado sin piedra, ningún fuego, ningún destrozo. No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos. Serenidad, movilización y no violencia”.

01:15 h, 17 de octubre de 2019

La Policía, obligada a retroceder en una carga por un gas que provoca picor en la garganta

Antidisturbios de la Policía se han visto obligados a retroceder durante una carga policial en la calle Aragó de Barcelona por la presencia en el aire de un gas que ha provocado picor en la garganta en algunos agentes y periodistas y vecinos que estaban en la calle. Escribe Oriol Solé.

Este diario ha sido testigo de como los agentes han vuelto al cruce con el Passeig de Sant Joan tras intentar avanzar por la calle Aragó sin poder rebasar un contenedor en llamas por la presencia del gas. Varios vecinos e informadores presentaban irritación en la garganta y algunos los ojos lagrimosos tras inhalar el gas.

01:12 h, 17 de octubre de 2019

Junqueras: "Nos necesitamos movilizados pero rechazando la violencia venga de donde venga"

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha rechazado la violencia en la tercera noche de protestas en Barcelona: “Este país es fruto de las luchas sociales, un país que costó mucho construir y coser. Necesitamos la república y nos necesitamos a todos y a todas. Nos necesitamos movilizados pero rechazando la violencia venga de donde venga. No nos dividirán ni caeremos en la trampa de la violencia”.

01:05 h, 17 de octubre de 2019

Madrid se queja de recibir menos dinero en las entregas a cuenta cuando se debe a su rebaja fiscal

El Consejero de Hacienda, Javier Fernández- Lasquetty, ha remitido este miércoles una carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la que le pide explicaciones y la exige que rectifique sobre porqué se han remitido a Madrid 679 millones de euros de las entregas a cuenta a la Comunidad en lugar de 733.

Fuentes de Hacienda admiten que la cantidad es menor a la que se especificó a principios de años pero se debe a “la rebaja fiscal del tramo del IRPF que la Comunidad de Madrid aprobó en 2019”.

“Con la rebaja fiscal en su tramo autonómico en IRPF ha perdido 64 millones, ya que el efecto de la nueva actualización le hubiese beneficiado en seis millones y el nuevo reparto según variables poblacionales en cuatro millones. Si no hubiese bajado impuestos, no perdería”, explican fuentes del Ministerio.

Desde el ministerio que dirige María Jesús Montero insisten en que “las entregas a cuenta se reparten según criterios objetivos y eso lo sabe perfectamente la Comunidad de Madrid”.

01:03 h, 17 de octubre de 2019

La portavoz del Govern asegura que las imágenes de los altercados en Barcelona son "intolerables"

La consellera de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que las imágenes de los altercados en Barcelona este miércoles por la noche contra la sentencia del 1-O son “intolerables”. Informa Europa Press.

“Imágenes como estas son intolerables. Sin paliativos ni excusas, El movimiento independentista es pacífico y democrático y no hay razones que los justifiquen”, ha dicho en un mensaje en Twitter.

Los CDR han incendiado varios coches aparcados en las calle Roger de Flor de Barcelona, han prendido una decena de hogueras y han causado destrozos en la zona en la que se encuentra la Conselleria de Interior.

00:58 h, 17 de octubre de 2019

La Policía Nacional lanza proyectiles de foam a manifestantes que les tiran ladrillos en Lleida

Agentes de la Policía Nacional han lanzado este miércoles proyectiles de foam contra centenares de manifestantes en Lleida que les habían lanzado ladrillos. Los enfrentamientos han comenzado cerca de las 22.00 horas en la Avinguda de Blondel. Los manifestantes han quemado varios contenedores en esta avenida y en el Pont Vell. Informa Europa Press.

00:47 h, 17 de octubre de 2019

00:37 h, 17 de octubre de 2019

VÍDEO | Los violentos se siguen moviendo y quemando contenedores en Barcelona

Los altercados en Barcelona continúan y se han extendido por varias calles del Eixample. Los encapuchados se mueven y queman contenedores y son perseguidos por la Policía y los Mossos. Lo cuenta Oriol Solé.

00:33 h, 17 de octubre de 2019

VÍDEO | Un joven de extrema derecha provoca con el saludo nazi a los manifestantes de la Puerta del Sol

Un joven de extrema derecha ha intentado provocar a los manifestantes en contra de la sentencia del procés que se han concentrado en la tarde de este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid. De entre la multitud ha aparecido un joven que increpaba con gestos llamando la atención a los manifestantes y que ha repetido varias veces el saludo fascista. La policía en seguida ha acudido a apartarle del tumulto mientras recibía gritos de “nazi” e insultos por parte de algunos de los presentes.

Allí ha estado nuestro compañero Alejandro Navarro Bustamante.

Etiquetas
stats