Bildu se registra por primera vez como grupo parlamentario en el Congreso, con Mertxe Aizpurua de portavoz
Bildu ha registrado un escrito en el Congreso para constituirse como grupo parlamentario bajo la denominación de “Euskal Herria Bildu” y con Mertxe Aizpurua como portavoz y con Oskar Matute como adjunto. Es la primera vez que esta formación abertzale logra grupo propio en la Cámara Baja.
Una vez constituida la Cámara, se ha abierto un plazo de cinco días hábiles para comunicar la formación de grupos parlamentarios conforme al Reglamento del Congreso. Dicho plazo concluirá el día 12, siempre y cuando la Mesa no lo amplíe o pida aclaraciones.
El Reglamento establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, requisito que cumplen PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos y sus confluencias.
Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados y además haber cosechado el 5% de los votos en todo el país, como es el caso de Ciudadanos (10 actas y el 6,79% estatal), o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre. Esta fórmula le vale a ERC, al PNV, y, por primera vez, a Bildu, que esta vez rebasa ese umbral del 15% en las cuatro circunscripciones donde se presentó: Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.
La coalición Amaiur, una marca antecesora de Bildu, logró en 2011 más diputados que ahora, siete frente a los cinco de ahora, pero entonces no logró superar ese listón del 15% en las cuatro provincias.