Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El día después del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

El Supremo insiste en que Puigdemont carece de inmunidad porque no ha tomado posesión como europarlamentario

13 noviembre 2019 - 15:39 h

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que rechaza los recursos del expresident Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comin contra la decisión del instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, de rechazar dejar sin efecto las órdenes nacionales de detención contra aquellos, tomada cuando se convirtieron en candidatos electos en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de este año.

En su auto, el Supremo insiste en su tesis de que ambos carecen de inmunidad parlamentaria porque, aunque resultaron elegidos europarlamentarios no llegaron a acatar la Constitución y tomar posesión del cargo. La afirmación de la Sala de lo Penal se produce al día siguiente de que trascendiera el posicionamiento del abogado general del TJUE a favor de reconocer la inmunidad a ambos. Su pronunciamiento, preceptivo pero no vinculante, suele ser asumido por el tribunal.

El tribunal de la Sala II del Supremo encargado de revisar los autos del instructor rechaza en primer lugar el argumento de que la decisión de Llarena no fue motivada y fundada en derecho. Destaca que los razonamientos del juez Llarena son claros y no arbitrarios al fundar el mantenimiento de las órdenes de detención y prisión en la ‘incuestionable persistencia de la situación de rebeldía de los acusados y en su procesamiento por graves delitos“, y al considerar que para aplicar el privilegio o inmunidad parlamentaria no basta la condición de diputados electos sino que es presupuesto previo haber adquirido la condición de eurodiputados, lo que no ha sucedido.

Sin perjuicio –señala el auto-- de la decisión que en su momento adopte el Tribunal de Justicia de la UE en la cuestión prejudicial planteada por la Sala en esta materia, el tribunal rechaza la interpretación sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria que hacen los recurrentes. Así, el tribunal sostiene que la condición de la inmunidad de los europarlamentarios está sujeta a dos condiciones: la adquisición de la plena condición de miembro del Parlamento Europeo mediante el previo acatamiento de la Constitución, y la toma de posesión tras la apertura de la primera sesión que se celebre tras las elecciones. Es decir, no incluye a los diputados meramente electos.

“En cualquier caso –señalan los magistrados--, para analizar el alcance, contenido y eficacia de las prerrogativas, privilegios e inmunidades inherentes a la condición de parlamentario europeo, en los términos que resuelva el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en esta misma causa, será necesario que los recurrentes, alcanzada la condición de privilegio, comparezcan personalmente en esta causa y se pongan a disposición de la justicia”.

El auto también resalta que el presidente del Parlamento Europeo informó el 27 de junio a los recurrentes de que, no encontrándose sus nombres en la lista de diputados electos remitida a la Cámara por la Junta Electoral Central, no podía otorgarles el trato o condición de miembros del Parlamento Europeo como habían solicitado. Y que el presidente del TJUE, el 1 de julio, al rechazar una petición de medidas cautelares de ambos recurrentes, recordó que el Parlamento europeo no podía cuestionar la validez de la declaración hecha por las autoridades nacionales.

Asimismo, el TS rechaza la alegación de los dos recurrentes de que se ha vulnerado el principio de igualdad ante la ley en relación con Oriol Junqueras, respecto a quien la Sala ha elevado una cuestión prejudicial al TJUE, lo que no ha hecho el juez Llarena. La Sala contesta: “No cabe apreciar similitud entre lo pedido por el señor Junqueras, un permiso penitenciario para acudir a cumplimentar el trámite previsto en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, cuando el mismo se encuentra en prisión y se ha sometido al juicio celebrado ante el Tribunal, y los ahora recurrentes, que se encuentran prófugos de la justicia, habiendo eludido su enjuiciamiento, y solicitan que se alce una orden de detención que pesa sobre los mismos. No coinciden ni lo que se pide, ni cómo se pide por uno y por los otros”.

También pone de manifiesto el auto que la legalidad vigente en España aplicada a Puigdemont y Comin es la misma que la aplicada al resto de candidatos electos al Parlamento Europeo, los cuales tuvieron que acudir a la comparecencia personal realizada por la Junta Electoral Central para acatar la Constitución.

En cuanto a la petición de ambos recurrentes de que la Sala elevase en este trámite una cuestión prejudicial con 17 preguntas al TJUE, la Sala destaca que ello excede del presente recurso de apelación ya que el planteamiento de dichas cuestiones prejudiciales no fue planteado en el recurso de reforma contra el auto del instructor. “El objeto del presente recurso viene determinado (…) por el objeto y pretensiones ejercitadas inicialmente, sin que puedan plantearse en la apelación nuevas pretensiones ajenas a las planteadas de manera inicial”.

Frente al alegato de los recurrentes de que el objetivo o la consecuencia de la orden nacional de detención y prisión pueda ser el impedir que un parlamentario electo llegue a tomar posesión de su escaño de acuerdo con la voluntad popular, la Sala contesta que “en efecto (…) sería inadmisible cualquier decisión judicial con semejantes objetivo y fundamento, pero las órdenes de cuya revocación se trata ahora fueron acordadas mucho antes de la concurrencia de los afectados a las elecciones al Parlamento Europeo, con el único objetivo de lograr su sumisión a la acción de la justicia española que voluntariamente ambos recurrentes habían decidido eludir, situándose fuera del territorio nacional”.

Otra alegación de ambos recursos es que la inmunidad parlamentaria debía extenderse a la fase previa a la toma de posesión o juramento del cargo de parlamentario europeo porque de lo contrario bastaría acordar el ingreso en prisión de un diputado electo para impedirle realizar los actos conducentes a la toma de posesión de su escaño. “Pero –responde la Sala—el argumento inversamente indica que bastaría a cualquier sospechoso, procesado o condenado presentarse a las elecciones y ser elegido para eludir la acción de la justicia o de la ley penal. Lo cual es evidente que resulta inaceptable”.

Informa Pedro Águeda

Lo último, minuto a minuto

22:42 h, 13 de noviembre de 2019

Lo esencial del día

Llegamos al final del día y toca hacer resumen de lo más destacado. Cerramos una jornada en la que se ha hablado, y mucho, del acuerdo anunciado entre PSOE y Unidas Podemos. Recopilamos estas noticias:

– Una noticia de última hora: Teresa Ribera seguirá como ministra de Transición Ecológica. Fuentes conocedoras de la negociación confirman a eldiario.es que Teresa Ribera mantendrá la cartera de ministra de Transición Ecológica.

El PNV pierde en favor del PP el último escaño de Bizkaia por errores en el recuento de las mesas y el voto CERA. Beatriz Fanjul volverá a representar al PP vasco, que en la anterior legislatura se quedó sin diputados en el Congreso.

ERC pide a Sánchez una mesa de negociación sobre Catalunya como condición para abstenerse. “O hay una mesa de negociación política o nosotros no podemos abstenernos”, ha advertido el vicepresident del Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès.

En la misma línea se ha posicionado EH Bildu, que en esta legislatura tendrá grupo propio. Pone como condiciones para la investidura hablar del acercamiento de los presos de ETA y la autodeterminación.

– Anticorrupción pide la imputación del expresidente del BBVA Francisco González por los pagos a Villarejo. La Audiencia Nacional investiga el espionaje que encargó la entidad al comisario jubilado en 2004, ante una OPA hostil de Sacyr, y que se prolongó durante trece años.

22:41 h, 13 de noviembre de 2019

Teresa Ribera seguirá como ministra de Transición Ecológica

La ministra de Transición Ecológica seguirá siendo Teresa Ribera, según ha podido saber eldiario.es de fuentes conocedoras de la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos. Aunque todavía hay muchas incógnitas sobre la configuración del Ejecutivo que compartirán las fuerzas progresistas, se confirma que dos mujeres repetirán en Moncloa: Nadia Calviño, como vicepresidenta económica, y Teresa Ribera como ministra de Transición Ecológica.

La aparición de Juan López de Uralde en la firma del preacuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias despertó algunos rumores sobre la posible entrada del activista y político ecologista en el futuro Ejecutivo, pero fuentes conocedoras de las negociación han confirmado a eldiario.es que Ribera repetirá como titular de la cartera de Transición Ecológica.

Es una noticia de Rodrigo Ponce de León.

Leer más.

22:23 h, 13 de noviembre de 2019

Los CDR cortan accesos a Barcelona por la Diagonal, Meridiana, Gran Via y Ronda del Mig

Grupos de personas convocadas por CDR para protestar contra la sentencia del 1-O han cortado la noche de este miércoles la avenida Diagonal a la altura de la plaza Maria Cristina y la Gran Via con la calle Padilla por segunda noche consecutiva, mientras que también han parado la circulación de la avenida Meridiana, como llevan haciendo cada noche desde hace un mes.

La Guardia Urbana de Barcelona ha informado de estos cortes, convocados a las 19.30, y que este miércoles también han incluido la Ronda del Mig, a dónde se han desplazado algunos de los manifestantes que estaban en la Diagonal, mientras que el corte de Gran Via afecta a la plaza de les Glòries por la manifestación, y la plaza Universitat sigue cortada por la acampada.

CDR Barcelonès ha hecho este miércoles la convocatoria con el lema 'Bloqueemos Barcelona', después de que el martes convocó a una 'Cena popular' en la Diagonal.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que en la entrada a Barcelona por la B-23 se hacen desvíos obligatorios hacia las rondas por el corte de la Diagonal, y también se hacen en la C-33 a la altura de Montcada i Reixac (Barcelona) de entrada a la capital catalana.

Otro grupo de manifestantes ha cortado el enlace de la C-17 con la C-25 en Gurb (Barcelona) en sentido norte, entre los kilómetros 62,5 y 63 de la C-17, desde las 20.25 horas, según Trànsit.

22:11 h, 13 de noviembre de 2019

Se disuelve la concentración por el desalojo de La Ingobernable convocada en los alrededores del edificio

Tras bloquear un lateral del Paseo del Prado durante varios minutos, los manifestantes que han acudido a la concentración en protesta del desalojo de La Ingobernable han disuelto la protesta. Desde la cuenta de Twitter de este centro social ya advertían que la manifestación quedaba desconvocada y reseñaban que su proyecto “no acaba aquí”.

Informa Laura Galaup.

21:51 h, 13 de noviembre de 2019

La manifestación de La Ingobernable bloquea un lateral del Paseo del Prado

Algunos de los asistentes, varias decenas, que se han acercado a la concentración por el desalojo de La Ingobernable han bloqueado el lateral del Paseo del Prado que termina en Atocha. Desde el centro social han publicado un tuit avisando de que queda desconvocada la movilización. “Vamos a Atocha”, planteaban algunos, mientras otros continúan gritando “Ingobernable”.

Informa Laura Galaup.

21:44 h, 13 de noviembre de 2019

Exconcejales de Carmena se enfrentan en Twitter por el desalojo de La Ingobernable

Un tuit del exdelegado de Desarrollo Urbano de Madrid, José Manuel Calvo, sobre la Ingobernable ha abierto una nueva división entre el que fuera el equipo de Gobierno de Manuela Carmena con Ahora Madrid. Concejales como Sánchez Mato, Carmona, Galcerán o Zapata han cargado contra su excompañero, al que le ha defendido Luis Cueto.

Leer más.

20:47 h, 13 de noviembre de 2019

Varios centenares de personas se concentran frente al edificio de La Ingobernable para protestar por el desalojo

Varios centenares de personas se han acercado a la concentración convocada en los exteriores del centro social La Ingobernable, desalojado tras dos años ocupando un edificio municipal situado a escasos metros del Paseo del Prado.

El acceso al edificio continua bloqueado, supervisado por agentes de la Policía Municipal y protegido con decenas de vallas. Entre cánticos contra el alcalde y la Policía ha comenzado esta manifestación. “Somos nosotras La Ingobernable”, han coreado los asistentes, antes de que una portavoz leyese un comunicado emitido por el centro, en el que también critican la actuación del Gobierno de Manuela Carmena.

Informa Laura Galaup.

19:52 h, 13 de noviembre de 2019

Casado apunta que la nueva diputada del PP "defenderá la dignidad de las víctimas" frente a Bildu, "que no puede ser parte de la gobernabilidad"

Pablo Casado ha celebrado este miércoles el nuevo escaño logrado tras el recuento del CERA y los errores detectados en Bizkaia. Allí, el PP ha conseguido su escaño 89 a costa del séptimo del PNV. La plaza corresponderá a Beatriz Fanjul, su cabeza de lista por la provincia vasca y que vuelve a dar representación al partido por Euskadi. “Excelente noticia”, ha asegurado. “Defenderá la dignidad de las víctimas del terrorismo frente a Bildu, que no puede ser parte de la gobernabilidad de España y dará voz a los constitucionalistas ante el nacionalismo excluyente”, ha remarcado en Twitter.

19:18 h, 13 de noviembre de 2019

Lastra se reunirá el jueves por la mañana con Rufián para explorar vías de acuerdo

La 'número dos' del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá el jueves por la mañana en Madrid con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, han explicado fuentes de la formación catalana a Europa Press. “Vamos a la reunión a explicar al PSOE que de momento tienen nuestro 'no' y que las circunstancias han cambiado desde julio”, cuando los republicanos se abstuvieron en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no prosperó.

ERC ya ha manifestado que parte de un 'no' a la investidura de Sánchez porque no comparte los anuncios lanzados en campaña por el presidente en funciones --recuperar el referéndum como delito en el Código Penal y medidas sobre la educación y los medios catalanes--.

“Han amenazado con el 155 en Cataluña, han amenazado a la escuela y los medios de comunicación públicos y quieren introducir en el Código Penal la penalización por hacer un referéndum” sostienen las mismas fuentes.

Puedes leer aquí la posición que ha planteado ERC esta mañana.

18:36 h, 13 de noviembre de 2019

Los presupuestos de Colau para el 2020 superan su primer trámite con la abstención de ERC

Los Presupuestos de 2020 del Ayuntamiento de Barcelona han superado el trámite inicial. Con la abstención de ERC, los votos favorables de los partidos de gobierno, Barcelona en Comú y PSC, han sido suficientes para que saliesen adelante en la Comisión de Economía y Hacienda celebrada este miércoles en el consistorio.

El futuro de las cuentas es sin embargo incierto. El gobierno municipal las quiere aprobar antes de finalizar el año. Sería la primera vez que el consistorio liderado por Ada Colau logra aprobar unos presupuestos en el pleno (en 2016 hizo una modificación de las cuentas; el 2017 y el 2018 las sacó adelante con cuestiones de confianza y en 2019 las prorrogó). Pero los republicanos ya han advertido que su abstención de este miércoles -técnicamente, una reserva de voto- no es un “cheque en blanco”. El grupo que encabeza Ernest Maragall les exige que se sienten a negociar y se abran a retocar el texto “en fondo y forma”.

Informa Pau Rodríguez.

Leer más.

18:08 h, 13 de noviembre de 2019

Cortado de forma "cautelar" el servicio de AVE entre Girona y Figueres

Adif ha informado hace unos minutos que se encuentra interrumpida la circulación de trenes de alta velocidad entre las localidades de Girona y Figueres. La empresa pública asegura que se ha tomado esta medida “de forma cautelar” ante “la posible presencia de personas en la infraestructura”.

A las 18:07 horas se ha reanudado el servicio.

18:02 h, 13 de noviembre de 2019

El juez deja en libertad a los cuatro cargos del PDeCAT detenidos por desviar subvenciones a entidades afines

El juez que investiga el presunto desvío de subvenciones públicas a fundaciones cercanas a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha dejado en libertad provisional con cargos, sin medidas cautelares, a los cuatro cargos del PDeCAT detenidos este martes por la Guardia Civil, entre ellos el secretario general de deporte del Govern, Gerard Figueras.

Los detenidos, que están investigados por los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, han quedado en libertad provisional tras comparecer ante el juez instructor, ante el que se han acogido a su derecho a no declarar. Además de Figueras, permanecían detenidos la exconcejal del PDeCat en Barcelona y asesora de los posconvergentes en la Diputación de Barcelona, Maite Fandos; el subdirector general de gestión de la secretaría del deporte, Lluís Pallisera; y el apoderado del Canal Olímpic de Castelldefels, Àlex Gallo.

Leer más.

17:06 h, 13 de noviembre de 2019

La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación del expresidente del BBVA Francisco González por los pagos a Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón la imputación del expresidente del BBVA Francisco González en la pieza en la que se investigan los pagos al comisario jubilado José Villarejo, informan a eldiario.es fuentes jurídicas.

El material incautado a Villarejo referente a su relación con BBVA motivó la apertura de una pieza separada, la número 9 de la causa Tándem. Moncloa.com y El Confidencial han publicado grabaciones y documentos sobre la relación entre Villarejo y el BBVA a través del exjefe de seguridad de la entidad Julio Corrochano, que llegó a ser comisario general de Policía Judicial. Las empresas de Villarejo facturaron más de 6 millones de euros al BBVA solo entre 2012 y 2017.

Informan Pedro Águeda y Elena Herrera.

Leer más.

16:18 h, 13 de noviembre de 2019

Villegas desautoriza a su compañero Igea: "Los pactos no son un intercambio de cromos"

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ejerce como presidente en funciones del Comité Permanente del partido, ha desautorizado este miércoles a su compañero Francisco Igea, vicepresidente del Gobierno de Castilla y Leon, que ayer ofreció a Pedro Sánchez deshacer los pactos de gobierno que Ciudadanos cerró con el PP en esa comunidad y en otras a cambio de que él frene su preacuerdo con Pablo Iglesias.

Villegas ha dejado claro que “no hay ninguna oferta” de ese tipo encima de la mesa a Sánchez, “ni intercambio de cromos, ni nada por el estilo”. “Los pactos están para mantenerlos. Lo que nosotros queremos es que Sánchez rectifique”, ha aclarado en una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido.

15:59 h, 13 de noviembre de 2019

El pacto de Sánchez e Iglesias divide la posición de Podemos e IU dentro de la confluencia Adelante Andalucía

La posición de Teresa Rodríguez y de Podemos Andalucía respecto a formar un Gobierno de coalición con el PSOE es de sobra conocida. La posición de la federación andaluza de Izquierda Unida también. No eran posturas reconciliables antes de las elecciones generales, cuando sus respectivos dirigentes nacionales andaban a la gresca, y tampoco lo es ahora que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado un preacuerdo para conformar la primera coalición de Gobierno de izquierdas en la historia de España.

Una vez sellado el abrazo, Rodríguez se ha lamentado de “la derechización de todo el panorama político” y del “abandono del espacio de impugnación”. La dirigente morada prefería apoyar sólo la investidura de Sánchez, facilitarle un Gobierno en solitario, y condicionar sus políticas desde fuera, a través de pactos.

Más rotunda ha sido este miércoles la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, persona muy próxima a Rodríguez que ha confirmado que “desconfían del PSOE” porque “es peligroso”. “Menos peligroso habría para nosotros habría sido un acuerdo de legislatura”, ha dicho.

Dirigentes de IU Andalucía, la otra pata de la confluencia, han salido rápido al paso para aclarar que ésta no es la postura común de Adelante Andalucía, sino de Podemos. La coalición de izquierdas, que dirige Alberto Garzón en Madrid y Toni Valero en Sevilla, defiende sin fisuras el pacto alcanzado por Sánchez e Iglesias. Esta discrepancia entre las dos principales formaciones de la confluencia es consustancial al grupo, que cuenta con 17 diputados en el Parlamento.

Lo cuenta Dani Cela.

Leer más.

15:52 h, 13 de noviembre de 2019

Ciudadanos deja su Asamblea General extraordinaria para principios de marzo de 2020

Aunque en un principio los dirigentes de Ciudadanos aseguraron que querían que el proceso para sustituir a Albert Rivera se hiciera en un tiempo lo más breve posible, el Comité Permanente, reunido este miércoles en la sede nacional con José Manuel Villegas al frente, ha decidido que ya no hay tanta prisa.

El secretario General de Ciudadanos ha explicado que Asamblea General extraordinaria del partido que decidirá el nuevo rumbo de la formación, se celebrará en la primera quincena del próximo mes de marzo de 2020. Previamente, se convocarán primarias para que los afiliados elijan al sustituto o sustituta de Albert Rivera, que se presentará a esas elecciones internas con una nueva dirección.

A finales de este mes de noviembre habrá una reunión del Consejo General para designar una gestora, cuyo presidente será el mismo que el de este órgano del partido, Manuel García Bofill, que será quien dirigirá Ciudadanos de forma provisional hasta la finalización de todo ese proceso de renovación.

La gestora tendrá “entre 10 y 15 miembros”, según ha explicado Villegas, que ha asegurado que Rivera, tras su dimisión, deja “un partido liberal, moderado y centrado y un proyecto consolidado”.

Sobre su propio futuro en la nueva etapa, Villegas ha señalado que lo decidirá “cuando llegue el momento”, dejando así abierta la puerta a su retirada política. “Mi compromiso es hasta que se celebre esa Asamblea General, entonces ya veremos las decisiones y las reflexiones que de forma colectiva o individual tome cada uno”, ha asegurado.

Informa Carmen Moraga.

15:42 h, 13 de noviembre de 2019

Los Mossos detienen a un cuarto implicado en la agresión de un grupo de ultraderechistas a un joven en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a una cuarta persona por la agresión a un joven por parte de un grupo de extrema derecha en Barcelona el pasado 17 de octubre. La agresión se produjo después de que los ultraderechistas se desplazaran desde la plaza Artós, en la parte alta de la ciudad, hasta el centro.

Por esta agresión la policía catalana ya había detenido a dos jóvenes, que fueron enviados a prisión provisional por el juez, y a una tercera persona que quedó en libertad provisional. La investigación continúa abierta.

Informa Oriol Solé.

Estás leyendo...

15:39 h, 13 de noviembre de 2019

El Supremo insiste en que Puigdemont carece de inmunidad porque no ha tomado posesión como europarlamentario

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que rechaza los recursos del expresident Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comin contra la decisión del instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, de rechazar dejar sin efecto las órdenes nacionales de detención contra aquellos, tomada cuando se convirtieron en candidatos electos en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de este año.

En su auto, el Supremo insiste en su tesis de que ambos carecen de inmunidad parlamentaria porque, aunque resultaron elegidos europarlamentarios no llegaron a acatar la Constitución y tomar posesión del cargo. La afirmación de la Sala de lo Penal se produce al día siguiente de que trascendiera el posicionamiento del abogado general del TJUE a favor de reconocer la inmunidad a ambos. Su pronunciamiento, preceptivo pero no vinculante, suele ser asumido por el tribunal.

El tribunal de la Sala II del Supremo encargado de revisar los autos del instructor rechaza en primer lugar el argumento de que la decisión de Llarena no fue motivada y fundada en derecho. Destaca que los razonamientos del juez Llarena son claros y no arbitrarios al fundar el mantenimiento de las órdenes de detención y prisión en la ‘incuestionable persistencia de la situación de rebeldía de los acusados y en su procesamiento por graves delitos“, y al considerar que para aplicar el privilegio o inmunidad parlamentaria no basta la condición de diputados electos sino que es presupuesto previo haber adquirido la condición de eurodiputados, lo que no ha sucedido.

Sin perjuicio –señala el auto-- de la decisión que en su momento adopte el Tribunal de Justicia de la UE en la cuestión prejudicial planteada por la Sala en esta materia, el tribunal rechaza la interpretación sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria que hacen los recurrentes. Así, el tribunal sostiene que la condición de la inmunidad de los europarlamentarios está sujeta a dos condiciones: la adquisición de la plena condición de miembro del Parlamento Europeo mediante el previo acatamiento de la Constitución, y la toma de posesión tras la apertura de la primera sesión que se celebre tras las elecciones. Es decir, no incluye a los diputados meramente electos.

“En cualquier caso –señalan los magistrados--, para analizar el alcance, contenido y eficacia de las prerrogativas, privilegios e inmunidades inherentes a la condición de parlamentario europeo, en los términos que resuelva el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en esta misma causa, será necesario que los recurrentes, alcanzada la condición de privilegio, comparezcan personalmente en esta causa y se pongan a disposición de la justicia”.

El auto también resalta que el presidente del Parlamento Europeo informó el 27 de junio a los recurrentes de que, no encontrándose sus nombres en la lista de diputados electos remitida a la Cámara por la Junta Electoral Central, no podía otorgarles el trato o condición de miembros del Parlamento Europeo como habían solicitado. Y que el presidente del TJUE, el 1 de julio, al rechazar una petición de medidas cautelares de ambos recurrentes, recordó que el Parlamento europeo no podía cuestionar la validez de la declaración hecha por las autoridades nacionales.

Asimismo, el TS rechaza la alegación de los dos recurrentes de que se ha vulnerado el principio de igualdad ante la ley en relación con Oriol Junqueras, respecto a quien la Sala ha elevado una cuestión prejudicial al TJUE, lo que no ha hecho el juez Llarena. La Sala contesta: “No cabe apreciar similitud entre lo pedido por el señor Junqueras, un permiso penitenciario para acudir a cumplimentar el trámite previsto en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, cuando el mismo se encuentra en prisión y se ha sometido al juicio celebrado ante el Tribunal, y los ahora recurrentes, que se encuentran prófugos de la justicia, habiendo eludido su enjuiciamiento, y solicitan que se alce una orden de detención que pesa sobre los mismos. No coinciden ni lo que se pide, ni cómo se pide por uno y por los otros”.

También pone de manifiesto el auto que la legalidad vigente en España aplicada a Puigdemont y Comin es la misma que la aplicada al resto de candidatos electos al Parlamento Europeo, los cuales tuvieron que acudir a la comparecencia personal realizada por la Junta Electoral Central para acatar la Constitución.

En cuanto a la petición de ambos recurrentes de que la Sala elevase en este trámite una cuestión prejudicial con 17 preguntas al TJUE, la Sala destaca que ello excede del presente recurso de apelación ya que el planteamiento de dichas cuestiones prejudiciales no fue planteado en el recurso de reforma contra el auto del instructor. “El objeto del presente recurso viene determinado (…) por el objeto y pretensiones ejercitadas inicialmente, sin que puedan plantearse en la apelación nuevas pretensiones ajenas a las planteadas de manera inicial”.

Frente al alegato de los recurrentes de que el objetivo o la consecuencia de la orden nacional de detención y prisión pueda ser el impedir que un parlamentario electo llegue a tomar posesión de su escaño de acuerdo con la voluntad popular, la Sala contesta que “en efecto (…) sería inadmisible cualquier decisión judicial con semejantes objetivo y fundamento, pero las órdenes de cuya revocación se trata ahora fueron acordadas mucho antes de la concurrencia de los afectados a las elecciones al Parlamento Europeo, con el único objetivo de lograr su sumisión a la acción de la justicia española que voluntariamente ambos recurrentes habían decidido eludir, situándose fuera del territorio nacional”.

Otra alegación de ambos recursos es que la inmunidad parlamentaria debía extenderse a la fase previa a la toma de posesión o juramento del cargo de parlamentario europeo porque de lo contrario bastaría acordar el ingreso en prisión de un diputado electo para impedirle realizar los actos conducentes a la toma de posesión de su escaño. “Pero –responde la Sala—el argumento inversamente indica que bastaría a cualquier sospechoso, procesado o condenado presentarse a las elecciones y ser elegido para eludir la acción de la justicia o de la ley penal. Lo cual es evidente que resulta inaceptable”.

Informa Pedro Águeda

15:22 h, 13 de noviembre de 2019

Lo esencial a esta hora

El PSOE ha comenzado un ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios para lograr los apoyos suficientes para la investidura de Pedro Sánchez. Además, hace unos minutos Patrimonio Nacional ha autorizado la exhumación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos. Estos son los temas más destacados a esta hora:

- Los trabajos para la exhumación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos comenzarán seguramente en Navidades. En el mausoleo quedan 30.000 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y la represión.

- ¿Y ahora qué? Cinco opciones para el futuro del Valle de los Caídos, ya sin Franco.

- Un café, cinco borradores y poco más de 24 horas para sellar el primer acuerdo de coalición de la democracia. Sánchez e Iglesias acordaron el decálogo y el organigrama del futuro gobierno que se comprometieron a no hacer público en un café que duró apenas una hora.

- Adriana Lastra y Rafael Simancas se han reunido con Aitor Esteban y, posteriormente, con Íñigo Errejón y Joan Baldoví. La vicesecretaria general del PSOE será quien pilote esas negociaciones en las que Bildu y Vox quedarán fuera.

- El PNV pierde en favor del PP el último escaño de Bizkaia por errores en el recuento de las mesas y el voto CERA.

- ERC pide a Sánchez una mesa de negociación sobre Catalunya como condición para abstenerse en la investidura. “O hay una mesa de negociación política o nosotros no podemos abstenernos”, ha advertido el vicepresident del Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès.

- La Policía desaloja el centro social autogestionado La Ingobernable en Madrid y el alcalde les llama “caras”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desaloja el segundo centro social ocupado en apenas un mes: “Lo hemos conseguido, tolerancia cero con los caras”.

- Pintadas machistas y símbolos nazis contra los centros del Área de la Mujer de Fuenlabrada.

Seguimos en unos minutos.

15:01 h, 13 de noviembre de 2019

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide mantener en la cárcel a cinco CDR acusados de terrorismo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza la excarcelación de los cinco miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que permanecen en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 26 de septiembre acusados de preparar actos violentos e integrar un grupo terrorista para lograr la independencia de Catalunya, según ha informado a eldiario.es fuentes jurídicas. Los delitos que les atribuye el juez son pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. Escribe Elena Herrera.

Leer más.

Etiquetas
stats