Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Recta final de los interrogatorios a los acusados en el juicio del procés

Miles de personas vuelven a manifestarse en Barcelona a favor de los presos en el cierre de la jornada de huelga

21 febrero 2019 - 21:21 h

El discreto seguimiento de la huelga general convocada para este jueves no ha impedido que, sobre todo gracias a las manifestaciones de la tarde, la jornada se haya acabado convirtiendo en la segunda movilización importante en rechazo del juicio del procés, después de la gran marcha del pasado sábado. El independentismo ha marchado a partir de las 18 horas por el paseo de Gràcia y hasta llenar la confluencia con Gran Vía. La Guardia Urbana ha cifrado la asistencia en 40.000 personas.

A la misma hora otras manifestaciones tenían lugar en diferentes ciudades del territorio. Una de las más importantes la de Girona, donde la policía local ha ofrecido el dato de 70.000 asistentes, aunque también ha habido concentraciones en otras ciudades catalanas, como Lleida, Tarragona o Reus.

Lee la crónica de Arturo Puente.

Lo último, minuto a minuto

22:38 h, 21 de febrero de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Con la presentación del libro de Pedro Sánchez, 'Manual de resistencia', ponemos fin a la jornada política. Este jueves hemos vivido la última sesión de la semana del juicio del procés con el interrogatorio de Santi Vila y Jordi Sànchez. Los dos últimos acusados, Jordi Cuixart y Carme Forcadell, declararán el próximo martes. Este es el resumen del día:

– Declaraciones ante el Supremo. El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha defendido que la protesta frente a la Conselleria de Economía del 20 de septiembre de 2017 no fue un “asalto” a los agentes y la única “violencia” del 1-O fue la policial. Por su parte, la declaración de Santi Vila, exconseller de Empresa, ha puesto sobre la mesa las contracciones y divisiones del independentismo. Para él, el Gobierno de Rajoy tuvo “gran interés en evitar el choque” con la Generalitat tras el 1-O.

– Una huelga con seguimiento discreto que ha derivado en manifestaciones. Las movilizaciones de la tarde en Catalunya han hecho que la jornada se acabe convirtiendo en la segunda movilización importante en rechazo del juicio al procés. La huelga ha tenido un seguimiento irregular en el sector público y testimonial en el privado.

– Pedro Sánchez ha presentado su libro en Madrid con la presencia de varios altos cargos de Moncloa. En el acto se ha reivindicado frente a la 'vieja guardia' del PSOE: “Fueron referentes de una sociedad española que ya no es”. Aquí puedes leer la crónica de Irene Castro y aquí el análisis de Iñigo Sáenz de Ugarte.

– Silvia Clemente abandona el PP con un mensaje durísimo contra el partido: “El PP de Castilla y León carece de ambición, no tiene contenido”. La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha arremetido también contra el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco. Puedes leer su carta de dimisión aquí.

– También hemos conocido el calendario electoral de Más Madrid: la votación interna será del 12 al 18 de marzo y los resultados se conocerán un día después.

Con esto nos despedimos. Mañana se celebrará un nuevo Consejo de Ministros, en el que está previsto que se apruebe el anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero o el plan de acción urgente para la transición del carbón y nucleares. Retomaremos el relato político, como siempre, a partir de las 7.30. Nos leemos mañana.

21:47 h, 21 de febrero de 2019

Pedro Sánchez confía en escribir nuevos capítulos de su Manual de Resistencia tras el 28A: "Tiene buena pinta"

En política buena parte del poder se mide por la cercanía al líder. Bien lo sabe Pedro Sánchez, cuyos altibajos en su carrera política le han llevado a escribir un 'Manual de Resistencia' para contarlos. Sánchez relata los cinco años que lleva en la primera línea política -cinco años que le han parecido diez, según confiesa- y en la que se han producido hitos hasta entonces inauditos: primer líder del PSOE escogido por primarias, defenestrado por su partido, aupado de nuevo por la militancia y convertido en presidente del Gobierno con la primera moción de censura que prospera en España.

Sánchez ha realizado este jueves otro hito: presentar su propio libro como presidente del Gobierno. Semanas después de que se conociera la noticia de su publicación, que ha provocado críticas por su idoneidad, el presidente ha confesado que donará los beneficios a las personas sin hogar mientras que en Moncloa no habían dado ningún detalle sobre el contrato.

“He venido a hablar de mi libro”, ha ironizado al principio de su conversación con el televisivo Jesús Calleja conducida por Mercedes Milá. En el acto han estado presentes los actuales protagonistas de la vida política del presidente, entre ellos varios miembros del Consejo de Ministros, ubicados por la editorial Planeta en la zona VIP y separados de los demás por un cordón con seguridad.

Irene Castro te cuenta todos los detalles de la presentación del libro.

21:33 h, 21 de febrero de 2019

Valls recuerda a Carrillo y Fraga para apelar al diálogo entre Sánchez y Rivera: "¿Era más fácil hace 40 años?"

El ex primer ministro de Francia y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha recordado este jueves la “fotografía” durante la Transición protagonizada por el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, y el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, para referirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Informa Europa Press.

“¿Era más fácil hace 40 años o que ahora Rivera hable con Sánchez? Ellos ya pactaron hace tres años con un programa de buen nivel. Sé lo que es la política”, ha apuntado, para después dirigirse al PSOE: “Eso de las tres derechas, de los fachas.... no se puede despreciar o insultar”, ha dicho Valls.

El político francés se ha expresado así después de que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos determinase este mismo lunes que el partido no alcanzará un acuerdo de Gobierno ni con Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril. Para Valls, sin embargo, la solución pasa por la creación de un “espacio centrado” en el que participen PP, PSOE y Ciudadanos y donde “los extremismos” de Podemos y Vox “no puedan decidir”.

Estás leyendo...

21:21 h, 21 de febrero de 2019

Miles de personas vuelven a manifestarse en Barcelona a favor de los presos en el cierre de la jornada de huelga

El discreto seguimiento de la huelga general convocada para este jueves no ha impedido que, sobre todo gracias a las manifestaciones de la tarde, la jornada se haya acabado convirtiendo en la segunda movilización importante en rechazo del juicio del procés, después de la gran marcha del pasado sábado. El independentismo ha marchado a partir de las 18 horas por el paseo de Gràcia y hasta llenar la confluencia con Gran Vía. La Guardia Urbana ha cifrado la asistencia en 40.000 personas.

A la misma hora otras manifestaciones tenían lugar en diferentes ciudades del territorio. Una de las más importantes la de Girona, donde la policía local ha ofrecido el dato de 70.000 asistentes, aunque también ha habido concentraciones en otras ciudades catalanas, como Lleida, Tarragona o Reus.

Lee la crónica de Arturo Puente.

21:16 h, 21 de febrero de 2019

Pedro Sánchez asegura que donará todos los beneficios del libro 'Manual de resistencia' a "las personas sin hogar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en la presentación de su libro, 'Manual de resistencia', que todos los beneficios de la publicación irán destinados “a las personas sin hogar”.

Sánchez se ha expresado así en el acto de presentación del libro celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid y que ha contado con la presencia de los periodistas Jesús Calleja y Mercedes Milá.

21:06 h, 21 de febrero de 2019

Entidades y partidos soberanistas llaman a manifestarse masivamente en Madrid contra el juicio el 16 de marzo

Entidades y partidos soberanistas han llamado este jueves a manifestarse masivamente en Madrid el sábado 16 de marzo a las 18 horas para protestar contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo y criticar la “decadencia” del Estado.

Lo han hecho a través de un manifiesto desde la manifestación en Barcelona de apoyo a la huelga general, que han leído como portavoces el exdiputado de la CUP David Fernández, el periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés, y la escritora y actriz Estel Solé.

20:54 h, 21 de febrero de 2019

70.000 personas se manifiestan en Girona

Unas 70.000 personas se están manifestando en Girona el día de la huelga general en Catalunya, según ha informado a 324 la Policía Local. La protesta ha comenzado a las seis de la tarde frente a la estación de Renfe y finaliza en el Palau de Justícia.

Una de las asistentes a la protesta es Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo. Ante la multitud, ha asegurado que lo “primero” que hará cuando visite a la exconsellera -que declaró este miércoles ante el Supremo- será hablarle de la manifestación en Girona, según informa el Diari Ara.

20:53 h, 21 de febrero de 2019

Arrimadas irá a Waterloo el domingo para recordar a Puigdemont que "la República no existe"

Inés Arrimadas ha anunciado que el próximo domingo, acompañada de los diputados de C's en el Parlament, se desplazará a Waterloo para recordarle a Carles Puigdemont que “la República no existe” y que él “no es presidente de nada, simplemente un fugado de la justicia”. La dirigente de Ciudadanos ha subrayado que su intención es reiterarle al expresident que la mayoría de catalanes quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos. Arrimadas hará declaraciones frente a la vivienda de Puigdemont, informa Neus Tomàs.

Arrimadas ha definido la jornada de huelga vivida hoy en Catalunya como “otro día de caos con las calles tomadas por los comandos violentos alentados por Torra” y ha denunciado que “no hay un Govern, sino un desgobierno dirigido por un fugado de la justicia en Waterloo”. La líder de la oposición ha apuntado que Ciudadanos seguirá defendiendo a los catalanes no independentistas en las instituciones y en las calles.

La respuesta de Puigdemont se ha producido a través de Twitter. El expresident de la Generalitat ha recordado que Ciudadanos expulsó en octubre a su entonces eurodiputada Carolina Punset por haberse reunido precisamente con él en Waterloo.

“La última diputada de su partido que me vino a ver a la Casa de la República acabó siendo expulsada de Cs justamente por haberse reunido conmigo”, ha comentado el expresident enlazando una información sobre el viaje de Arrimadas a Waterloo. El expediente a Punset se conoció al mismo tiempo que ella anunciaba su marcha del partido.

Ciudadanos alegó como motivo del expediente que causó la expulsión de Punset que la eurodiputada había usado un coche oficial para realizar una vista que calificaron como “secreta”.

20:47 h, 21 de febrero de 2019

Podem Catalunya pide a Elisenda Alamany devolver su acta tras dejar a los comuns

Podem Catalunya ha pedido este jueves a la diputada del Parlament Elisenda Alamany que devuelva el acta y dejar paso “a alguien que pueda representar el espíritu de la coalición”, después de que el miércoles anunciara que dejaba el grupo de los comuns. Informa Europa Press.

En un comunicado, Podem ha subrayado que el espacio político del que forman parte tiene mecanismo para expresar las discrepancias y buscar consensos “como ha demostrado el grupo parlamentario en esta legislatura”.

“Si estas discrepancias no se han podido resolver, Alamany, por coherencia política y por respeto a la gente que dio apoyo a la candidatura, tiene que devolver el acta de diputada”, afirman, y concluyen que no entenderían que esta representación acabara sirviendo a los intereses de otros partidos y alterasen los equilibrios parlamentarios validados en las urnas.

20:36 h, 21 de febrero de 2019

20:34 h, 21 de febrero de 2019

La votación interna de Más Madrid para elegir las listas de Carmena y Errejón se celebrará del 12 al 18 de marzo

Las primarias de Más Madrid, o “participarias” según las acuñó Manuela Carmena, serán del 12 al 18 de marzo y los resultados se conocerán un día después, el 19 de marzo. El partido instrumental con el que la alcaldesa de Madrid optará a la reelección en los comicios de mayo ha anunciado este jueves el calendario para iniciar el proceso participativo que revalidará la lista de la regidora y la de Íñigo Errejón para la Comunidad de Madrid. Informa Fátima Caballero.

Antes de la fecha de votación, el 1 de marzo se hará pública quiénes serán los aspirantes a la Alcaldía y Presidencia de Madrid. A su vez, Más Madrid publicará el reglamento de las primarias este viernes 22 de febrero. 

20:32 h, 21 de febrero de 2019

Presentación del libro de Pedro Sánchez, 'Manual de resistencia'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta este jueves su libro 'Manual de resistencia', el primer libro de un presidente que se publica estando este en activo. Junto a él están los periodistas Jesús Calleja y Mercedes Milá.

Estos días te hemos ido desgranando algunos puntos. Iñigo Sáenz de Ugarte lo analiza aquí.

19:37 h, 21 de febrero de 2019

Finaliza la sesión en el Supremo

Con la declaración del expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha acabado la sesión por hoy en el Supremo. Marchena ha anunciado que el interrogatorio de Jordi Cuixart y Carme Forcadell se traslada al próximo martes 26 de febrero a partir de las 9:30.

Después tendrían que comenzar las declaraciones de los testigos y, en caso de que sea necesario por falta de tiempo, se podría celebrar de forma extraordinaria otra sesión durante la mañana del viernes 1 de marzo para completar la prueba testifical.

El tribunal había citado a los primeros testigos para el próximo martes con la previsión de que hoy terminasen los interrogatorios a los acusados, pero no ha sido así. Ese día estaba previsto que testificasen, por este orden, el diputado de ERC Joan Tardà; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresident de la Generalitat Artur Mas; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la ex coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal y el exportavoz de En Comú Podem Xavier Domènech.

19:36 h, 21 de febrero de 2019

El vídeo de la patada voladora de un policía, primera grabación de las cargas del 1-O en el juicio del procés

La defensa de Jordi Sànchez sigue la estrategia de exhibir vídeos y fotografías para reafirmar sus tesis. El tribunal acepta la solicitud del letrado Jordi Pina para exhibir el vídeo del agente de Policía que da una patada voladora a un votante en las escaleras del Instituto Pau Claris de Barcelona el 1-O. Informan Oriol Solé y Pedro Águeda.

Pina y Sànchez se reafirman con el vídeo, el primero de la intervención policial del 1-O que se exhibe en el juicio del procés, que la “única violencia” el día del referéndum provino de la Policía y no de los ciudadanos auspiciados por la ANC a concentrarse en los colegios.

“No me representé la más mínima probabilidad de incidentes el 1-O. Nunca nos pudimos imaginar las situaciones de violencia policial del 1 de octubre”, insiste Sànchez.

19:32 h, 21 de febrero de 2019

Sànchez responde al rey Felipe VI: “No hay democracia sin ley, pero la ley no puede ahogar a la democracia”

Sin citarlo explícitamente, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez responde las consideraciones realizadas este miércoles por el rey Felipe VI, que tachó de “inadmisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho”. “No hay democracia sin ley, pero la ley no puede ahogar a la democracia”, replica Sànchez a preguntas de su abogado, Jordi Pina. Lo cuentan Oriol Solé y Pedro Águeda.

19:31 h, 21 de febrero de 2019

Comienza la manifestación unitaria contra el jucio al procés en el centro de Barcelona

Una numerosa manifestación ha partido poco después de las 18 horas desde la confluencia entre Diagonal y Paseo de Gràcia, en dirección a la Gran Vía. Tras una jornada de huelga general convocada, que ha tenido un seguimiento irregular en el sector público y testimonial en el privado, la manifestación sí ha conseguido congregar a miles de personas contra el juicio del procés.

La manifestación de este jueves es la segunda gran movilización que el independentismo tiene en la agenda, después de que el sábado pasado celebraran un acto de gran afluencia en plaza Universitat. La de este jueves, que se celebra a la misma hora que el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, declara como acusado por rebelión ante el Tribunal Supremo, tiene previsto acabar en la zona de Gran Vía, donde hay preparado un escenario para los parlamentos. Por Sònia Calvó.

19:30 h, 21 de febrero de 2019

La defensa de Sànchez exhibe fotos del 20-S para mostrar el “pacifismo” de la protesta

Continúan las preguntas del abogado Jordi Pina a su cliente Jordi Sànchez. En el interrogatorio se exhiben varias fotografías de la protesta frente a la conselleria de Economía, con las que tanto letrado como cliente explican que la concentración estuvo marcado por el “pacifismo”. Informan Oriol Solé y Pedro Águeda.

Incluso se muestran fotografías con agentes de la Guardia Civil a las puertas de la conselleria. “Como el fiscal ha dicho por la mañana que los agentes no podían estar en el exterior del departamento...”, deja caer Pina. “Es que en ningún momento hubo ninguna necesidad de agentes de la Guardia Civil de refugiarse dentro del edificio”, remata Sànchez.

19:16 h, 21 de febrero de 2019

Convulsión en Ciudadanos ante la posibilidad de que Inés Arrimadas deje Catalunya por el Congreso

En 2015 Albert Rivera decidió que su ciclo en Catalunya había terminado y anunció su decisión de presentarse a las elecciones generales que iban a celebrarse el 20 de diciembre de ese año. El líder de Ciudadanos hizo entonces las maletas dejando a Inés Arrimadas el difícil encargo de levantar allí al partido, que desde su nacimiento, en 2006, no había logrado superar los seis diputados. Escribe Carmen Moraga.

Dos años después, en diciembre de 2017, Arrimadas -ungida ya por Rivera como portavoz nacional de la Ejecutiva-, para sorpresa de muchos, ganó las elecciones autonómicas frente a los independentistas, un hecho que fue considerado “histórico” en Catalunya. Y aunque no pudo gobernar, situó a Ciudadanos como primer partido de la oposición. Su papel, sin embargo, no ha lucido mucho dada la situación de bloqueo institucional a causa del procés. 

Ahora es Arrimadas la que parece decidida a hacer lo mismo en las elecciones generales del 28A. En el partido el debate está ya abierto y ha provocado división de opiniones. El camino para que encabece la candidatura por Barcelona está abierto dado que Juan Carlos Girauta, que fue quien lideró la lista en 2016, se traslada a vivir a Toledo y será casi con toda seguridad el candidato por esta circunscripción, según ha podido saber eldiario.es de fuentes de absoluta solvencia.

19:10 h, 21 de febrero de 2019

Sànchez rechaza haber impulsado “levantamientos tumultuarios”: “El ADN independentista es pacífico y cívico”

A preguntas de su abogado, Jordi Sànchez insiste en rechazar haber impulsado “levantamientos tumultuarios”, elemento clave del delito de rebelión, el 20-S o el 1-O desde la presidencia de la ANC. “Nadie quiso impedir el registro, era una protesta pacífica”, recalca, tal y como ha hecho a preguntas del fiscal Javier Zaragoza. Lo explican Oriol Solé y Pedro Águeda desde el Supremo.

“Del departamento pudo entrar y salir todo el que quiso”, abunda, para volver a reiterar el pacifismo no solo de la ANC sino del conjunto del movimiento independentista. “El ADN del movimiento independentista es pacífico y cívico”, zanja.

Y remata su explicación destacando que los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona le han trasladado que tienen “poco trabajo” después de las manifestaciones de la ANC. “No había ningún precedente de incidentes en las movilizaciones de la ANC”, afirma, para a renglón seguido negar el “clima de crispación” el 20-S en base a que los comercios de zona de la conselleria de Economía permanecieron abiertos todo el día.

18:53 h, 21 de febrero de 2019

Los servicios de Emergencias han atendido a 37 personas por lesiones leves durante la huelga general en Catalunya

El Servicio de Emergencias Médicas de Catalunya (SEM) ha informado de que, hasta las 17:00 horas de la tarde, ha atendido a 37 personas en total por diversos incidentes en la jornada de huelga general convocada contra el juicio del procés. Todas ellas han sido atendidas por heridas leves o menos leves y 17 han sido además trasladadas a centros sanitarios. Por Arturo Puente.

En concreto, Emergencias detalla que han atendido a 17 personas en la ciudad de Barcelona, 6 en Medinyà, 5 en Lleida, 4 en Gurb, 2 en Tarragona, 2 en Terrassa y 1 en Girona.

De ese número total de atendidos, el SEM detalla que 7 de ellos son agentes de los Mossos d'Esquadra, todos ellos dados de alta in situ. Interior recuenta además otros 9 agentes heridos aunque no han sido atendidos por los servicios de Emergencias desplazados.

Etiquetas
stats