Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Miles de personas vuelven a manifestarse en Barcelona a favor de los presos en el cierre de la jornada de huelga

Cabecera de la manifestación durante la bajada por el paseo de Gràcia en Barcelona

Arturo Puente

El discreto seguimiento de la huelga general convocada para este jueves no ha impedido que, sobre todo gracias a las manifestaciones de la tarde, la jornada se haya acabado convirtiendo en la segunda movilización importante en rechazo del juicio del procés, después de la gran marcha del pasado sábado. El independentismo ha marchado a partir de las 18 horas por el paseo de Gràcia y hasta llenar la confluencia con Gran Vía. La Guardia Urbana ha cifrado la asistencia en 40.000 personas.

A la misma hora otras manifestaciones tenían lugar en diferentes ciudades del territorio. Una de las más importantes la de Girona, donde la policía local ha ofrecido el dato de 70.000 asistentes, aunque también ha habido concentraciones en otras ciudades catalanas, como Lleida, Tarragona o Reus.

En Barcelona la marcha ha estado encabezada por líderes civiles y sociales, quienes han acabado pronunciando parlamentos, y discreta representación de la política en activo. Desde el escenario, el exdiputado de la CUP David Fernàndez ha denunciado el “recorte de derechos sociales y políticos” que a su juicio justifican la convocatoria de la huelga. El manifiesto consensuado, leído por el periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés, y la escritora y actriz Estel Solé, ha puesto el acento en la cuestión social, al tiempo que cargaba contra el juicio por considerarlo “una farsa”.

Las marchas han sido el colofón de una jornada en la que han destacado los piquetes y cortes de carreteras en varios puntos de la red viaria catalana. Los Mossos d'Esquadra han actuado desde la mañana para mantener la fluidez del tránsito tanto rodado como ferroviario.

Pese a la movilización desde primera hora, la huelga general convocada por la Intersindical CSC, sindicato independentista, ha tenido un seguimiento irregular en el sector público y testimonial en el privado. En las universidades, donde los estudiantes han realizado piquetes, el seguimiento ha llegado al 67,45%, mientras en los colegios el dato se quedaba en el 28,64%.

En general, en la función pública han secundado el paro el 18% de los trabajadores. Donde ha sido más reducido el seguimiento ha sido en el ámbito de la Salud, con un 9%. En los transportes, el apoyo a la huelga ha sido el siguiente: un 9,15% en los Ferrocarrils de la Generalitat y un 2,8% en Renfe. Otra de las cifras remarcables es la del comercio, un sector en el que, según la Generalitat, han parado el 30%. Aun así, en Barcelona la gran mayoría de los establecimientos han permanecido abiertos todo el día.

Por su parte, el Servicio de Emergencias Médicas de Catalunya (SEM) ha informado de que, hasta las 17:00 horas de la tarde, ha atendido a 37 personas en total por diversos incidentes en la jornada de huelga general convocada contra el juicio del procés. Todas ellas han sido atendidas por heridas leves o menos leves y 17 han sido además trasladadas a centros sanitarios.

Tras la del pasado sábado y después de la jornada de protesta labora de este jueves, el soberanismo tiene previsto llevar a cabo una nueva convocatoria el próximo 16 de marzo, esta vez en Madrid. Entidades y partidos soberanistas protestarán ante el Tribunal Supremo contra el juicio del 1-O que, a su parecer, demuestra la “decadencia” del Estado.

Etiquetas
stats