Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sin acuerdos tras la reunión entre Sánchez y Casado

Sánchez, tras la reunión: “Ni compromiso por España, ni mano tendida. El PP sigue en el bloqueo”

17 febrero 2020 - 16:51 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la postura de Casado tras la reunión que ambos dirigentes han mantenido este lunes. “Debemos desbloquear asuntos como la financiación autonómica, el Pacto de Toledo o la renovación en organismo trascendentales. Así se lo he trasladado a Pablo Casado. Esta debe ser la legislatura del diálogo”, ha dicho Pedro Sánchez vía Twitter.

“Ni compromiso por España, ni mano tendida. El PP sigue en el bloqueo”, ha zanjado.

Lo último, minuto a minuto

22:15 h, 17 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Este lunes ha quedado marcado por la reunión entre Casado y Sánchez, que ha terminado sin ningún acercamiento para posibles pactos de Estado. Estos son los temas del día:

- Casado rechaza negociar con Sánchez si no rompe con “sus socios” y el Gobierno acusa al PP de seguir “en el bloqueo”. El líder del PP reclama al presidente que rompa con los “radicales” para sentarse a hablar de cuestiones de Estado y el Ejecutivo cree que usa las instituciones como “rehenes”.

- El Gobierno aprobará este martes las tasas Google y Tobin para recaudar 2.000 millones al año. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explica que tienen planteado aplazar el pago del impuesto digital a diciembre mientras evoluciona la negociación internacional como ha hecho Francia.

- El Gobierno cesa a Fernando Garea como presidente de la agencia EFE y nombra a Gabriela Cañas. El periodista comunica a la plantilla su cese y advierte de que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno”.

- Consumo regulará la publicidad del juego que usa “bonificaciones económicas” para captar y fidelizar jugadores. El Ministerio prohibirá la publicidad de los bonos de captación y fidelización para el juego online.

- El Gobierno aumentará la altura de las vallas de Ceuta y Melilla en un 30%. En el marco de su proyecto para retirar las cuchillas de las fronteras, el ministro del Interior ha especificado en el Congreso el aumento de la altura de las vallas “en un 30%”.

Mañana seguimos.

22:04 h, 17 de febrero de 2020

Ayuso vuelve a discrepar en público con Aguado: "Yo sí quiero presupuestos y si alguien no los quiere lo tiene que explicar"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que ella sí apuesta por elaborar los Presupuestos de 2020, a pesar de que su vicepresidente, Ignacio Aguado, ha abierto la puerta públicamente a continuar con los prorrogados del año pasado con el objetivo de centrarse en los de 2021. Informa Europa Press.

Leer más.

21:24 h, 17 de febrero de 2020

Los críticos de Ciudadanos dicen no ver en Arrimadas voluntad de consensuar con ellos el modelo de partido

El sector crítico de Ciudadanos agrupado en la plataforma Cs Eres Tú no ha encontrado por ahora en la portavoz en el Congreso y precandidata a las primarias, Inés Arrimadas, voluntad de consensuar con ellos el modelo de partido. Sin embargo, prefieren no anunciar de momento una candidatura alternativa a la de Arrimadas y esperarán hasta agotar los plazos por si cambia de opinión. Informa Europa Press.

Fuentes de la plataforma han informado a Europa Press de que el vicepresidente de Castilla y León y la principal figura crítica en el partido, Francisco Igea, se ha puesto en contacto con Arrimadas para conocer su opinión al respecto y ella le ha contestado que no tiene intención de debatir ahora esta cuestión. Pero “lo hará si se presenta una candidatura alternativa”, han añadido.

No obstante, en Cs Eres Tú dicen que esperarán hasta el último momento para saber si la portavoz parlamentaria está dispuesta a alcanzar un consenso sobre el modelo de partido. “Seguimos intentando un acercamiento hasta el final”, han indicado las fuentes.

20:54 h, 17 de febrero de 2020

Equo realizará esta semana la consulta para decidir la fórmula en la que concurrirá a las elecciones vascas del 5A

Equo Berdeak realizará esta semana una consulta para determinar la fórmula en la que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas vascas del 5 de abril. En la actualidad, Equo conforma junto a Podemos y Ezker Anitza-IU la coalición Elkarrekin Podemos. Informa Europa Press.

Asimismo, según ha informado la formación en un comunicado, también ha iniciado su proceso de primarias para elegir su candidato a Lehendakari. Tras un periodo de campaña que se extiende hasta el 23 de febrero, se abrirá después el plazo de votación y los resultados definitivos se conocerán el viernes 28 de febrero.

De este modo, el partido verde también abrirá esta semana una consulta para decidir la fórmula en la que concurrirá a las elecciones autonómicas, cuyos resultados se conocerán el viernes 21 de febrero.

20:02 h, 17 de febrero de 2020

Feijóo, sorprendido por el "interés de la gente por parir en Verín"

El gran rechazo generado por la decisión de la Xunta de cerrar el paritorio del hospital comarcal de Verín, tanto entre personal y vecindario de la propia villa ourensana como en el seno del PP provincial -muy especialmente después de que una concejala popular de A Gudiña diese a luz en la sala de partos clausurada- llevó al Gobierno gallego a rectificar apenas dos meses después. El Ejecutivo gallego dejó de lado las diversas versiones ofrecidas, de la supuesta falta de pericia del personal por el bajo número de nacimientos a las firmas de 44 médicos, y sólo admitió problemas de comunicación sobre la carencia de pediatras. Escribe David Lombardo.

Leer más.

19:42 h, 17 de febrero de 2020

El Congreso dará mañana el primer paso para derogar la ley del PP que limitó los plazos para instruir casos de corrupción

El Pleno del Congreso dará este martes el primer paso para derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) impulsada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy con la que se limitó el plazo para la instrucción de los casos de corrupción, fraude, terrorismo o crimen organizado. Informa Europa Press.

En concreto, el texto que se tomará en consideración será la proposición de ley registrada por Unidas Podemos para eliminar el artículo 324 de la citada ley, que limita la instrucción a seis meses con carácter general o a 18 si se trata de investigaciones expresamente declaradas complejas.

Será la tercera vez que la Cámara acepte tramitar esta derogación. Ya lo hizo, con el voto en contra del PP, en mayo de 2017 y en septiembre de 2019, pero en ninguno de los casos llegó a completarse la tramitación. La primera vez chocó con la constante ampliación del plazo de enmiendas que impusieron los 'populares' y Ciudadanos y la segunda decayó con motivo de las elecciones del pasado mes de noviembre.

19:07 h, 17 de febrero de 2020

El Gobierno aumentará la altura de las vallas de Ceuta y Melilla en un 30%

En su proyecto para retirar las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla, el ministro del Interior ha especificado en el Congreso el aumento de la altura de las alambradas “en un 30%” y la sustitución de las concertinas “por elementos que doten a la frontera de mayor seguridad”, sin detallar el sistema ni la fecha de su finalización, que ha sido aplazada en diversas ocasiones.

Leer más.

19:03 h, 17 de febrero de 2020

Rufián, "absolutamente convencido" de que la mesa de diálogo con Catalunya será, "como tarde", la semana que viene

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado este lunes “absolutamente convencido” de que la mesa de diálogo entre los gobiernos de España y Catalunya tendrán lugar, “como tarde”, la próxima semana. Informa Europa Press.

En los pasillos de la Cámara Baja, Rufián ha señalado que “hay voluntad” de los Ejecutivos central y catalán por cumplir con el acuerdo que alcanzaron en su reunión Pedro Sánchez y Quim Torra para que la primera reunión de esa mesa tenga lugar en el presente mes de febrero.

“Confío que será en febrero y estoy absolutamente convencido de que, como muy tarde, será la semana que viene”, ha manifestado el independentista catalán, quien, sin embargo, desconoce cuál será la fecha concreta de ese primer encuentro.

Preguntado sobre si comparte la exigencia de un mediador internacional en esa negociación, Rufián ha mostrado su respeto por las “ideas” de todo el mundo -“bienvenidas sean”, ha dicho-, si bien ha declinado ir más allá.

“Como humilde creador de esa mesa (de negociación) junto a más personas, lo que no voy hacer en ningún caso es meter mas presión. Sería contraproducente que me pronunciara en torno a las sugerencias de uno y otro”, ha dicho.

18:22 h, 17 de febrero de 2020

Vox también dinamita la declaración institucional en el Ayuntamiento de Madrid por el 8M

Vox vuelve a dinamitar el consenso institucional en otra fecha señalada. El partido de extrema derecha va a impedir que el Ayuntamiento de Madrid haga, como cada año, una declaración institucional por el 8 de marzo en favor de la igualdad. Este tipo de declaraciones exigen unanimidad para salir adelante y Vox ha ignorado la propuesta consensuada por el resto de grupos: PP, Ciudadanos, Más Madrid y PSOE. El partido que lidera Javier Ortega Smith en la capital ya actuó del mismo modo el pasado 25N. Era la primera vez desde 2005 que el Ayuntamiento no mostraba unanimidad en la condena de la violencia machista. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

18:06 h, 17 de febrero de 2020

Zaplana sobre el informe policial que lo incrimina en una red de blanqueo: "Ni las sociedades son mías ni he sido beneficiario de ninguna transferencia"

El expresidente de la Generalitat Valenciana y ex ministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana ha afirmado a Europa Press, tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) incorporado al llamado caso Erial, en el que se encuentra investigado por presunta malversación, blanqueo de capitales y prevaricación, entre otros delitos, que ni las sociedades investigadas son suyas ni se ha beneficiado de ninguna de las transferencias realizadas. Informa Europa Press.

Leer más.

17:39 h, 17 de febrero de 2020

Ayuso: "Durante años muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este lunes que se está generando una “leyenda negra” sobre la región madrileña para sentar las bases para que el Gobierno central “entre en al Comunidad rompiendo su autonomía” y justifique así “una subida de impuestos indiscriminada”. En este sentido, Ayuso ha afirmado que “durante años muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había” lo que ha “arruinado a las empresas” que han decidido marcharse a regiones como Madrid.

Leer más.

17:16 h, 17 de febrero de 2020

El tribunal reprocha a un mosso acusado por el desalojo del 15-M en Barcelona que acuda al juicio de uniforme y con pistola

Casi nueve años después del desalojo del 15-M de la plaza Catalunya por parte de los Mossos d'Esquadra el subinspector Jordi A. se ha sentado por segunda vez en el banquillo de los acusados. Su primera cita judicial se saldó hace seis años con una condena por faltas por golpear al exdiputado de la CUP David Fernández, mientras que este miércoles se le ha empezado a juzgar por lesionar a otros cinco concentrados en la plaza en una de las actuaciones más criticadas de la policía catalana. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

17:02 h, 17 de febrero de 2020

Montero, sobre el cese de Garea: "Forma parte del proceso normal y habitual del inicio de legislatura"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que el cese de Fernando Garea como presidente de la agencia EFE “forma parte del proceso normal y habitual del inicio de legislatura, donde diferentes equipos profesionales o humanos se renuevan para adaptarse”. Montero le ha agradecido “el trabajo magnífico” desarrollado durante este tiempo.

El periodista ha comunicado este lunes a la plantilla su cese y ha advertido de que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno”.

Estás leyendo...

16:51 h, 17 de febrero de 2020

Sánchez, tras la reunión: "Ni compromiso por España, ni mano tendida. El PP sigue en el bloqueo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la postura de Casado tras la reunión que ambos dirigentes han mantenido este lunes. “Debemos desbloquear asuntos como la financiación autonómica, el Pacto de Toledo o la renovación en organismo trascendentales. Así se lo he trasladado a Pablo Casado. Esta debe ser la legislatura del diálogo”, ha dicho Pedro Sánchez vía Twitter.

“Ni compromiso por España, ni mano tendida. El PP sigue en el bloqueo”, ha zanjado.

16:43 h, 17 de febrero de 2020

Montero: "No hemos encontrado en el señor Casado la actitud de colaboración que entendemos que la situación de España requiere"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha criticado la actitud del líder del PP, Pablo Casado, tras la reunión del conservador con el presidente del Gobierno. “No hemos encontrado en el señor Casado la actitud de colaboración que entendemos que la situación de España requiere”, ha dicho Montero. “El PP sigue en una actitud de bloqueo como si no se hubieran celebrado dos elecciones generales consecutivas”, ha reprochado.

“Nunca ha sido voluntad de este Gobierno que el PP lo apoye, se trata de que aporte desde su pensamiento”, ha añadido.

16:33 h, 17 de febrero de 2020

Ciudadanos presidirá la comisión de la Eurocámara que tramitará el suplicatorio de Puigdemont

Ciudadanos logra la presidencia de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, que tramitará los suplicatorios de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Adrián Vázquez, que ha asumido su escaño el 1 de febrero, después del Brexit, sustituye a la liberal demócrata británica, Lucy Nethsingha, que ya ha hecho las maletas precisamente por el Brexit. Escribe Andrés Gil.

Leer más.

16:28 h, 17 de febrero de 2020

Casado rechaza negociar con Sánchez si no rompe con "sus socios" y el Gobierno acusa al PP de seguir "en el bloqueo"

Casado ha reconocido que no habrá acuerdos posibles con el principal partido de la oposición si el Ejecutivo no renuncia a todas sus políticas y a los socios con los que piensa llevar a cabo dichas medidas. “Si Sánchez rompe con los batasunos, los independentistas y los nacionalistas aquí tiene al PP para sentarse a hablar de las preocupaciones reales de los españoles”, resumía el líder de los populares en rueda de prensa, lanzando una suerte de ultimátum. Escriben Iñigo Aduriz e Irene Castro.

Leer más.

16:04 h, 17 de febrero de 2020

Ciudadanos critica la reunión entre Sánchez y Casado "para repartirse el pastel de la Justicia"

La portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha criticado este lunes la reunión que han mantenido en la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el líder del PP, Pablo Casado. En una rueda de prensa posterior a la reunión de este órgano provisional, Rodríguez ha afirmado que su partido “espera que dicho encuentro no sea solo para ”repartirse el pastel de los órganos de la Justicia, como suelen hacer los dos grandes partidos habitualmente. Escribe Carmen Moraga.

La dirigente canaria ha desvelado que de momento la portavoz parlamentaria de su partido, Inés Arrimadas, no ha sido llamada a una reunión similar por Sánchez, pero ha advertido que ellos nunca se van a prestar a ese “juego”.

“Nosotros seguiremos defendiendo la despolitización de la Justicia”, ha recalcado, para lamentar después que ninguno de los dos líderes haya tenido tiempo para sentarse a hablar con su partido de la “vía 221” -fórmula con la suma de escaños de los tres partidos constitucionalista que propugnaba Arrimadas, alternativa a un pacto de Sánchez con los “separatistas y populistas”-, pero en cambio “sí tengan tiempo para repartirse los jueces”.

15:56 h, 17 de febrero de 2020

Page dice que los defensores del veto parental avalan indirectamente a independentistas que enseñan "que España no existe"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que aquellos que “están inventándose el veto parental están avalando ”indirectamente“ a los que desde el independentismo ”están enseñando que España no existe“. Informa Europa Press.

García-Page, durante la inauguración este lunes de las nuevas instalaciones del CEIP 'Ildefonso Navarro' de Villamalea (Albacete), ha apuntado que los defensores del 'pin parental' “además de generar confusión, de atacar la profesionalidad de los docentes, indirectamente están avalando a los que desde el independentismo están enseñando que España no existe”.

El presidente regional ha explicado que esa situación se produce debido a que los partidarios del 'pin parental' son defensores de que “cada gobierno puede elegir la educación”, por lo que indirectamente justifican que haya una educación diferente en otras partes del país.

15:51 h, 17 de febrero de 2020

La Fiscalía acusa a un asesor de Puigdemont de pagar con fondos públicos un viaje a Nueva Caledonia

La Fiscalía se ha querellado contra el director de la oficina del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y la secretaria general de la conselleria de Presidencia, Meritxell Masó, por pagar con dinero público un viaje del primero a Nueva Caledonia en 2018 para ejercer de observador en un referéndum celebrado en la antigua colonia francesa así como dos facturas correspondientes a un desplazamiento a la prisión de Lledoners (Barcelona) para visitar a los presos del 1-O. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

Etiquetas
stats