Pedro Sánchez se lleva a sus ministros de retiro a Quintos de Mora (Toledo) para una sesión de trabajo con la que pretende activar la agenda legislativa de los próximos meses. La intención de la jornada es que sea un encuentro distendido del gabinete que se prolongará durante todo el día para fijar las prioridades de la legislatura y que sirva para crear un clima de trabajo en el primer Gobierno de coalición.
La jornada comenzará a las 9:30 horas de la mañana, cuando están convocados los miembros del Consejo de Ministros y algunos de sus asesores, como los jefes de gabinete de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias –Iván Redondo y Julio Rodríguez, respectivamente–. “Por la mañana se tocarán dos puntos: agenda legislativa del trimestre y contexto económico y estabilidad presupuestaria”, explican en Moncloa.
El gabinete tendrá que ordenar cómo va poniendo en marcha las distintas iniciativas. Por ejemplo, el plan es presentar pronto la nueva ley de educación, que ya está redactada puesto que se llegó a presentar en el anterior mandato pero caducó con la disolución de las Cortes. En el seno del Gobierno también aparecerán diferencias, como la que actualmente existe entre el Ministerio de Igualdad, que quiere impulsar la reforma del “solo sí es sí” a través de una ley para las libertades sexuales, y la vicepresidencia de Carmen Calvo, que aboga por incluir esa medida en la reforma global del Código Penal.
Informa Irene Castro.