Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sánchez se lleva a sus ministros de retiro a Quintos de Mora para activar la agenda legislativa de los próximos meses

Foto de familia del Consejo de Ministros.

Irene Castro

9

Pedro Sánchez se lleva a sus ministros de retiro a Quintos de Mora (Toledo) para una sesión de trabajo con la que pretende activar la agenda legislativa de los próximos meses. La intención de la jornada es que sea un encuentro distendido del gabinete que se prolongará durante todo el día para fijar las prioridades de la legislatura y que sirva para crear un clima de trabajo en el primer Gobierno de coalición.

La jornada comenzará a las 9:30 horas de la mañana, cuando están convocados los miembros del Consejo de Ministros y algunos de sus asesores, como los jefes de gabinete de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias –Iván Redondo y Julio Rodríguez, respectivamente–. “Por la mañana se tocarán dos puntos: agenda legislativa del trimestre y contexto económico y estabilidad presupuestaria”, explican en Moncloa.

El gabinete tendrá que ordenar cómo va poniendo en marcha las distintas iniciativas. Por ejemplo, el plan es presentar pronto la nueva ley de educación, que ya está redactada puesto que se llegó a presentar en el anterior mandato pero caducó con la disolución de las Cortes. En el seno del Gobierno también aparecerán diferencias, como la que actualmente existe entre el Ministerio de Igualdad, que quiere impulsar la reforma del “solo sí es sí” a través de una ley para las libertades sexuales, y la vicepresidencia de Carmen Calvo, que aboga por incluir esa medida en la reforma global del Código Penal.

Respecto a la discusión sobre la estabilidad presupuestaria, el encuentro en Quintos de Mora se producirá al día siguiente de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este viernes en Madrid y en el que el Gobierno revelará a las comunidades autónomas la senda de déficit prevista hasta 2023 y el reparto de las cargas entre el Estado y las autonomías. Es uno de los puntos previos para la confección de los Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación depende de ERC.

Tras un receso para un almuerzo “informal”, la sesión se retomará con la discusión de las “grandes transformaciones que impulsará el gobierno durante la legislatura”: crecimiento económico, igualdad, cohesión territorial, transición ecológica, ciencia y digitalización y justicia social.

La idea de Moncloa en la convocatoria de esta sesión de trabajo es también crear un cierto clima dentro del gabinete, que se reúne una vez a la semana de forma oficial en el Consejo de Ministros, pero que apenas tiene trato más allá de esos encuentros, según explicaron desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

En Moncloa son conscientes de que la coordinación del Gobierno debe reforzarse en esta ocasión que se trata de un gabinete más amplio y con miembros de distintos partidos. Incluso se ha creado una dirección general en el gabinete de presidencia dedicada a hacer seguimiento del pacto entre PSOE y Unidas Podemos y vigilar el funcionamiento del bipartito. Más allá de las oficiales reuniones de secretarios y subsecretarios, Sánchez ha incorporado a los tradicionales 'maitines' de los lunes a miembros de la parte de Unidas Podemos, entre ellos Pablo Iglesias y miembros de su equipo. A esos encuentros asistían antes los miembros del núcleo duro del presidente en Ferraz y Moncloa nada más. Sánchez también tiene previsto almorzar mensualmente con los cuatro vicepresidentes para ordenar la actividad en un tono distendido.

Sánchez ya optó por el 'team building' en el arranque del anterior mandato, cuando se llevó a los ministros a esa misma finca que él ha utilizado en ocasiones a título particular. En aquella ocasión, la entonces portavoz, Isabel Celaá, aseguró que la jornada había servido para hacer “equipo” y buscar “estrategias transversales”.

Etiquetas
stats