Lo esencial para cerrar el día
A siete días de su intento de investidura, Sánchez apura sus últimos compases para lograr los apoyos que necesita para revalidar su cargo. Lo que pase desde hoy hasta el próximo lunes entre PSOE y Podemos será la clave de la consecución o no de un nuevo gobierno de izquierdas. Estos son los temas del día:
- Unidas Podemos insiste en que Sánchez tendrá que asumir una coalición más adelante para evitar elecciones. “Es inconcebible que el PSOE nos lleve a una repetición electoral, no vemos ese escenario como posible”, dice Echenique, que pide una coalición “sin vetos”.
- Sánchez ha acusado a Iglesias de convocar una “consulta trucada” para votar 'no': “No se ha movido de su posición maximalista”. El presidente en funciones carga contra Unidas Podemos por “dar por rotas las negociaciones” al consultar ya a las bases la posición en la investidura.
- La patronal CEOE mantiene la presión: “El programa económico de Unidas Podemos haría que la economía fuera hacia atrás”. “Nosotros queremos moderación y estabilidad”, ha subrayado el dirigente empresarial, que ha mostrado su “perplejidad” por lo que está sucediendo en la política española.
- El PP insiste en su 'no' a la investidura de Sánchez y pide que el PSOE “se abstenga de presionar al PP”. “No le vamos a regalar la investidura a Sánchez, no vamos a permitir que sea presidente ni por activa ni por pasiva”, advierte García Egea.
- El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, se reunirá este martes con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tras la ruptura de las negociaciones con Iglesias.
¡Hasta mañana!