Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Último día de campaña

Ciudadanos se desmarca de su partido en Madrid y aclara que no quiere ilegalizar partidos independentistas

8 noviembre 2019 - 12:54 h

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha precisado este viernes que su formación no propone "ilegalizar los partidos independentistas" tras la proposición no de ley (PNL) propuesta por Vox en la Asamblea de Madrid y apoyada por el Partido Popular y por el propio Ciudadanos para que se ilegalice a "los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación".

Para Villegas "la moción del texto", la PNL, "no es lo más exacto" porque, según ha explicado, "no se sabe qué es eso de que atenten contra la unidad de España jurídicamente". En unas declaraciones que marcan una distancia con lo aprobado este jueves en la Asamblea de Madrid.

Así se ha pronunciado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que Ciudadanos no pide la ilegalización de partidos como JxCat o ERC. "Lo que pedimos es que los partidos nacionalistas no decidan con un 1% de los votos", ha reiterado y ha explicado su medida para que el corte para entrar en el Congreso sea del 3%.

La PNL contó con el rechazo de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU. A través de esta propuesta, Vox, PP y Ciudadanos también instan a la Unión Europea a que "inscriba a los denominados como CDR (Comité para la Defensa de la República) en la lista de organizaciones criminales y terroristas".

"Esta PNL lo que solicita es que no se destine dinero público para los partidos que ejercen la violencia como las CUP o ARRAN", ha alegado Villegas, insistiendo en que "están atacando físicamente sedes y concejales" de su partido.

En el debate de ayer, Inés Arrimadas evitó contestar cuando fue preguntada por esta votación en Madrid. Mientras ponía en duda que esa hubiese sido la votación, la representante de Vox, Rocío Monasterio, le recordaba que sí, que eso es lo que ha aprobado la cámara madrileña.

Lee aquí la moción aprobada ayer:

22:21 h, 8 de noviembre de 2019

Vox recurre la resolución de la JEC que le insta a no vetar a periodistas en sus actos electorales

Vox ha recurrido la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le prohíbe vetar a periodistas en sus actos alegando que la pluralidad informativa ya está garantizada en todos sus mítines de campaña y asegurando también que no dispone de espacio suficiente en su sede para acoger a más periodistas durante la noche electoral, según han explicado fuentes del partido. Informa Europa Press.

El parido liderado por Santiago Abascal ha respondido así a la decisión adoptada por la Junta Electoral Central (JEC) a pocas horas del cierre de la campaña electoral para las elecciones del domingo.

22:17 h, 8 de noviembre de 2019

Vox vuelve a Colón para confirmar que que la extrema derecha no tiene techo

Vox llega al 10N aupado por las encuestas pero alejado de la imagen de aforos completos que agitaron en la última campaña de las elecciones generales. Esta semana se ha constatado la normalización de su discurso con la entrada de la formación de extrema derecha en los debates electorales. Escribe Laura Galaup.

El lunes, en el encuentro organizado por la Academia de Televisión, el presidente del partido, Santiago Abascal, tuvo la oportunidad de lanzar en prime time y sin apenas contestación por sus oponentes sus mensajes racistas y propuestas dirigidas a calar entre un electorado nostálgico del franquismo.

Lee aquí toda la crónica.

22:09 h, 8 de noviembre de 2019

Manuela Carmena: ¿Cómo es posible que siendo más progresistas no consiguiéramos formar gobierno?

Ha sido la más aclamada y aplaudida de la noche. Manuela Carmena ha arropado este viernes al candidato de Más País, Íñigo Errejón, en el cierre de campaña en Madrid, lugar donde gobernó cuatro años como alcaldesa de Madrid. "¿Cómo no iba a venir yo a apoyar a estos amigos?", ha defendido la ex primera edil, que ha recordado que aunque se ha retirado de la política activa, sigue implicada como siempre. Escribe Fátima Caballero.

"Me parece importantísimo venir a apoyarles. La democracia pasa por algunos momentos que no son los mejores", ha seguido Carmena que ha alertado del auge de la extrema derecha que "quiere acabar con el progresismo".

Para Carmena, "no ha ido bien la necesidad de hacer estas nuevas elecciones" y se ha preguntado "cómo es posible que siendo más progresistas no consiguiéramos formar gobierno". Por eso, ha defendido "es necesario que haya una voz desde la izquierda, desde el progreso, que diga que esto no puede ser" sobre Más País.

Carmena ha terminado su intervención elogiando una de las frases de la candidata de Unidas Podemos, Irene Montero, en el debate de mujeres de este jueves, cuando Montero preguntó a las adversarias de derechas el porqué querían gobernar si les gusta que todo se gestione desde lo privado.

"Quienes trajimos la democracia vamos a dar todas las batallas para que este país no retroceda", ha concluido.

21:57 h, 8 de noviembre de 2019

Arrimadas y Roldán piden el voto para Ciudadanos desde Barcelona: "El domingo se le va a atragantar la cena a Pedro Sánchez"

Ciudadanos ha cerrado la campaña en Barcelona en un gran acto celebrado en el Palacio de Congresos de Catalunya que ha contado con actuación del grupo Tutsies que ha amenizado la espera a los cientos de dirigente y militantes que abarrotaban el recinto. Escribe Carmen Moraga.

Arrimadas ha calentado el ambiente antes de la intervención de Rivera. La candidata por Barcelona y portavoz parlamentaria del partido, fue la más ovacionada al subir al escenario. Arrimadas recordó el éxito de su partido en las autonómicas, que entonces ella encabezó. "El centro político no era una quimera, era un centro ganador y eso se demostró aquí en Catalunya", ha clamado.

"La repetición electoral a Sánchez le va a ir mal, muy mal", ha vaticinado Arrimadas, animando a los suyos al grito de "¡vamos, que huele a remontada! A alguno se le va a atragantar la cena del próximo domingo, uno que su nombre empieza por Pedro y termina por Sánchez", ha afirmado.

Después ha echado un capote a Rivera, cuyos padres han asistido al mitin y han recibido elogios de Arrimadas hasta hacerles llorar. "Necesitamos al frente del Gobierno a Albert Rivera un hombre que se ha dejado la piel por España en los momentos más difíciles", ha añadido la candidata por Barcelona.

Previamente, la portavoz nacional de Ciudadanos y candidata a la Generalitat, Lorena Roldán, ha tomado la palabra para pedir que "votemos como lo sabemos hacer porque nos jugamos muchísimo, en toda España pero también "vivir en paz en Catalunya y no seguir siendo rehenes de Torra", ha afirmado Roldán,

Durante el mitin el partido ha proyectado varios vídeos electorales, entre ellos uno en el que aparecen niños criticando la corrupción de los ERE y del bipartidismo.

21:43 h, 8 de noviembre de 2019

Irene Montero pide el voto para Unidas Podemos: "La vida es demasiado valiosa como para no intentarlo"

Irene Montero ha arrancado el acto de final de campaña de Unidas Podemos. La número 2 de la candidatura por Madrid ha iniciado su discurso pidiendo un aplauso para Juan López de Uralde, exdirigente de Equo, y, sobre todo, para Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona ha recibido un sonoro y prolongado aplauso del público asistente. Lo sigue Aitor Riveiro.

Montero ha lamentado que "las últimas horas de la campaña hayan estado marcadas por la ultraderecha". "Hasta el PSOE ha decidido jugar esta campaña disputando el voto de la derecha, por eso la ultraderecha está en su salsa. Porque el PSOE ha renunciado a un proyecto de España en el que los recortes se hacen por arriba y se regulan los precios de los alquileres", ha dicho.

La dirigente de Podemos ha reclamado el voto para Unidas Podemos porque "tiene que haber una fuerza política que no le deba un euro a ningún poderoso y pueda gobernar para la gente", ha señalado. Montero se ha dirigido al votante indeciso progresista, especialmente al más mayor que vota habitualmente al PSOE. "Nuestra generación coge el relevo. Vamos a honrar vuestro ejemplo y vamos a luchar para que este sea un país justo y feminista. No os vamos a defraudar". Y ha zanado: "La vida es demasiado valiosa como para no intentarlo".

21:36 h, 8 de noviembre de 2019

Josep Borrell: "Torra envía a la gente a montar el Cristo en las calles de Barcelona y por la tarde a la policía a reprimirlos"

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha cargado con dureza contra el president de la Generalitat por su papel durante las protestas y disturbios que se produjeron tras la sentencia del Supremo. "Torra envía a la gente a montar el Cristo en las calles de Barcelona y por la tarde a la policía a reprimirlos", ha asegurado Borrell desde el mitin de cierre de campaña que el PSC está celebrando en Barcelona. "Estoy harto de oír a Torra hablar en nombre del pueblo de Catalunya", ha dicho el ministro, "solo habla en nombre de los que opinan como él". Escribe Arturo Puente.

Borrell ha asegurado que hay independentistas que quieren que se vayan los catalanes nacidos fuera. "Llegaron con cara de hambre, una maleta de madera y un traje de pana y hoy son ciudadanos de Catalunya que no se tienen que ir a ningún sitio", ha dicho. "No nos vamos a ir a ningún sitio", ha repetido entre aplausos.

El ministro de Exteriores en funciones ha reivindicado además sus orígenes, que según ha indicado le permiten hacerse sentir europeo, español y catalán. "Pueden quitar mi nombre de una calle de La Pobla", ha dicho, "pero no me quitarán mi identidad catalana". Según ha considerado el jefe de la política exterior europea, Catalunya y el resto de España tienen "un proyecto en común" porque "así lo decidimos en 1978" con la Constitución española.

21:34 h, 8 de noviembre de 2019

Abascal cierra la campaña templando los ánimos de sus seguidores por las encuestas y asegurando que "sean los diputados que sean" tras el 10N contribuirán a "construir una unidad patriótica"

Santiago Abascal ha reconocido que la plaza de Colón se ha convertido en el "talismán" de Vox. En su intervención ante alrededor de 8.000 personas ha recorrido su programa electoral destacando que su apuesta para suprimir el Estado de las autonomías es la única solución "frente a la emergencia social". Escribe Laura Galaup.

Asimismo ha recordado que hace unas semanas algunas encuestas les concedían una decena de diputados y ahora otras les sitúan en tercera posición, por eso ha asegurado que su formación no "hace caso" a los sondeos, que desconocen los escaños que van a conseguir, pero que "sean los que sean" contribuirán a "construir una unidad patriótica".

El cierre de campaña se ha celebrado en la plaza de Colón, varios millares de personas se han acercado al mitin, aunque el partido en esta ocasión no ha conseguido alcanzar la cifra de asistentes que tuvieron hace dos semanas en el mismo lugar. En esa convocatoria en defensa de la "unidad nacional" congregaron a 20.000 personas. Más allá del desgaste político que suponen unas terceras elecciones en el mismo año, el frío y el viento que hacía esta noche en la capital han podido disuadir a algunos de sus seguidores.

Otro de los intervinientes ha sido el vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros ha insistido en cargar contra la prensa y vincular la agresión denunciada por su cabeza de lista en Vizcaya, Nerea Alzola, con las publicaciones informativas, como ha hecho también posteriomente Abascal. "Cuando unos periodistas nos señalan y otros nos agreden, son los [medios los] responsables de lo que le ha pasado a Nerea Alzola", ha apuntado, para llegar a plantear que los profesionales de la comunicación son "culpables" de ese incidente.

21:27 h, 8 de noviembre de 2019

Comienza el acto de cierre de campaña de Unidas Podemos

El acto de cierre de campaña de Unidas Podemos ha comenzado en el recinto ferial Madrid. Varios miles de personas, 4.500 según los organizadores, llenan el pabellón 1 del Ifema, donde darán sus discursos Pablo Iglesias, Ada Colau, Alberto Garzón e Irene Montero, entre otros. El acto estará amenizado por Kiko Veneno y O'Funkillo.

Los dirigentes de Unidas Podemos han sido recibidos con gritos de "¡no pasarán, no pasarán!". Escribe Aitor Riveiro.

Etiquetas
Publicado el
8 de noviembre de 2019 - 07:28 h

Descubre nuestras apps

stats