Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El debate a cinco, en directo

La Audiencia Nacional no ha dicho que la sentencia de Gürtel contenga información “incorrecta”, como dice Casado

5 noviembre 2019 - 01:07 h

El candidato del PP, Pablo Casado, ha dicho durante el debate de este lunes que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno por una moción de censura que se basó “en una información que la propia la audiencia nacional ya ha dicho que es incorrecta”. Se refiere a algunas de las afirmaciones de la sentencia de la primera época de la trama Gürtel, como las que hablaban de que los populares habían puesto en marcha “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”. Informa Marcos Pinheiro.

Algunos portavoces de los partidos recordaron estas frases durante el debate de la moción de censura para justificar la necesidad de sacar al PP del Gobierno. Sin embargo, la Audiencia Nacional no ha dicho que sean incorrectos los párrafos que se refieren a la financiación ilegal del PP como dice Casado. Lo que ha hecho ese tribunal es apartar al juez José Ricardo de Prada del los casos que aún quedan sin juzgar, porque consideró que esos párrafos, los más duros de la sentencia, se refieren a asuntos que “no eran objeto estrictamente de enjuiciamiento” y que no era “absolutamente necesario” introducirlos en el fallo.

Ocho de los jueces de la Audiencia Nacional consideraron De Prada responsable de esos párrafos de la sentencia y votaron para recusarle. Otros cinco, sin embargo, argumentaron que “no puede ni debe imputársele” a De Prada una actuación individual en esa sentencia porque la Audiencia es un órgano colegiado. Con esa decisión, De Prada no podrá formar parte del tribunal de Gürtel en las piezas que quedan sin juzgar, pero ni la Audiencia Nacional ha dicho que esas afirmaciones son “incorrectas” ni se han excluido de la sentencia, como dijo la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo durante el debate a siete del pasado viernes.

Lo último, minuto a minuto

03:28 h, 5 de noviembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Intenso día político. Hemos terminado la jornada con el primer debate a cinco de la democracia y la campaña sigue adelante. Anuncios, promesas y algunos rifirrafes han protagonizado el debate en el que Rivera ha sacado un trozo de adoquín y Abascal se ha inventado que suprimir la sanidad universal ahorraría millones. Estos son los temas del día:

- Sánchez desecha la coalición con Iglesias, las derechas se enzarzan y Abascal hace xenofobia en prime time. El presidente del Gobierno acentúa sus diferencias con Unidas Podemos para despejar la posibilidad de un Ejecutivo con Podemos dentro y anuncia cambios en el Código Penal para castigar los referéndums.

- La encuesta de Sigma Dos da como ganador a Pablo Iglesias y la de Invymark, a Pedro Sánchez.

- Pedro Sánchez usa el debate para hacer cinco anuncios al margen del programa electoral del PSOE. El líder del PSOE se lanza a por el independentismo: llevará al Código Penal la convocatoria de referéndum, pese a que votó en contra de esa propuesta.

- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha utilizado su 'minuto de oro', el minuto final del debate a cinco de este lunes, para apelar al voto útil del centro derecha. “Debemos recuperar el espíritu de España Suma para no fragmentar el voto de centro derecha”.

- El secretario general de Unidas Podemos ha propuesto “obligar al banco malo” (Sareb) a sacar al alquiler sus pisos vacíos. Es una de las ideas que se han plateado durante el debate electoral en materia de vivienda.

- Albert Rivera ha sacado en el debate un adoquín para lamentar la situación en Catalunya. “Esto no es un no es souvenir, es un adoquín que les lanzaban a la policía. ¿Le parece normal que vuelen adoquines en Barcelona?”.

- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha especulado sin datos sobre el coste que supone haber devuelto el derecho universal a los inmigrantes en situación irregular en España. “Hay que terminar con la sanidad universal para los inmigrantes, ¿cuánto nos cuenta eso señor Sánchez?

¡Hasta mañana!

03:27 h, 5 de noviembre de 2019

03:23 h, 5 de noviembre de 2019

El mapa de ataques: El bipartidismo a la greña, Iglesias aprieta a Sánchez y Abascal, ninguneado

El único debate electoral del 10N, medido en ataques directos, deja un claro resultado: el bipartidismo fue el que se echó más cosas en cara. Pablo Casado tenía como objetivo al presidente en funciones, Pedro Sanchez, al que interpeló 21 veces para criticar su gestión, especialmente la económica y la de Catalunya. También aprovechó para lanzar alguna pregunta que quedó sin contestar, como si pactaría con los independentistas después del 10N. Escriben Raquel Ejerique y Elena Herrera.

Leer más.

03:02 h, 5 de noviembre de 2019

Qué hemos hecho para merecernos estos debates

Empezó el debate que algunos definieron como 'Todos contra Pedro Sánchez', y el líder del PSOE intentó dar la impresión de que venía preparado para la ocasión. Es sabido que los debates de campaña no son su fuerte y lo volvió a confirmar cuando otros le criticaban y él no levantaba la vista de los papeles, como si en ellos estuviera reflejado el sentido de la vida. Escribe Iñigo Sáenz de Ugarte.

02:53 h, 5 de noviembre de 2019

Rivera se va "contento", pero lamenta que Sánchez no haya "contestado a nada"

El candidato de Ciudadanos a la Moncloa, Albert Rivera, ha reiterado sus llamamientos a acudir a las urnas en su valoración sobre el debate electoral celebrado esta noche. “Quedan millones de indecisos”, ha recordado Rivera, “pero quiero que los que saquen las conclusiones de lo que ha sido este debate sean los españoles”, ha dicho, haciendo hincapié en la necesidad de que “lo importante es que vayan a votar, que cojan la papeleta para que España se ponga en marcha”. Informa Carmen Moraga.

Rivera se ha declarado “contento” tras su intervención pero ha lamentado que no hayan podido debatir con Sánchez “porque no ha contestado a nada”. “No ha venido a debatir con los demás, yo he sido el único que se ha comprometido a sentarme a negociar reformas”, ha asegurado.

El líder de Ciudadanos ha sido preguntado por el adoquín que ha blandido durante el debate y ha señalado que “representa el problema más bestia que tenemos en nuestro país, que es la unidad de Catalunya, la unidad de España”.

02:49 h, 5 de noviembre de 2019

Íñigo Errejón, sobre el debate: "Por lo que he visto hoy, estamos cerca de unas terceras elecciones"

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, intenta paliar su ausencia este martes en el debate televisivo a cinco, un formato que cada vez tiene más incidencia entre los electores indecisos, actualmente en torno al 20% del censo, según las encuestas. Los partidos se juegan mucho y Más País no es menos, cada vez más hundido en los sondeos pese a su buen estreno en los estudios demoscópicos que pronosticaban en un primer momento que lograrían uno de sus objetivos: el grupo parlamentario. Escribe Fátima Caballero.

02:48 h, 5 de noviembre de 2019

Abascal celebra que gracias al debate han conseguido "que los españoles" les "conozcan mejor"

El líder de Vox ha hecho un balance positivo de su primera participación en un debate previo a unas elecciones generales. En su intervención ante los medios ha reseñado que con esta participación llega su mensaje “por primera vez sin manipulación y distorsión”. “No sé si hemos arañado votos, pero sí hemos conseguido que los españoles nos conozcan mejor”, ha plateando, mostrándose así satisfecho añadiendo que “el debate ha sido útil” para sus “aspiraciones”. “Vox tiene vocación de ser un partido mayoritario, una alternativa patriótica que está llamando a españoles muy distintos”, ha sentenciado. Escribe Laura Galaup.

02:45 h, 5 de noviembre de 2019

Pablo Iglesias, tras el debate a cinco: "Lo mejor sería dejar los reproches atrás y hacer un Gobierno que sea referencia de políticas progresistas en Europa"

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 10N, Pablo Iglesias, ha lamentado tras el debate a 5 que Pedro Sánchez no haya dejado claro, en su opinión, con quién va a pactar tras las elecciones. Escribe Aitor Riveiro.

“Teníamos la obligación de dejar claro a los ciudadanos con quién íbamos a pactar”, ha dicho. “Yo he tratado de explicar que lo mejor sería dejar los reproches atrás, combinar valentía y experiencia, y hacer un Gobierno que sea referencia de políticas progresistas en Europa. Me gustaría que Sánchez rectificara y lo aceptara”, ha zanjado.

Iglesias también se ha mostrado “orgulloso de que algunos demócratas hayan podido ver a un candidato a la Presidencia diciéndole a la extrema derecha lo que había que decirle”, en referencia a su cara a cara con Santiago Abascal.

02:43 h, 5 de noviembre de 2019

Diez minutos de política internacional en el debate como excusa para hablar de Venezuela, Cuba, Catalunya y las fronteras

Diez minutos cuando ya habían pasado dos horas y media de debate: en torno a las 00.25 llegó el bloque internacional. Fue fugaz, prácticamente dos minutos por interviniente y, sobre todo, fue una excusa para el raca-raca habitual de la política española: Catalunya, Venezuela, Cuba y las fronteras. Junto con un discurso soberanista patriótico frente a la integración europea de Santiago Abascal (Vox), en la línea del brexiteer Nigel Farage, la extrema derecha de Marine Le Pen y Matteo Salvini; los ultraconservadores húngaros de Viktor Orbán o los gobernantes polacos del PiS. Escribe Andrés Gil.

02:41 h, 5 de noviembre de 2019

La encuesta de Sigma Dos da como ganador a Pablo Iglesias y la de Invymark, a Pedro Sánchez

La encuesta de Sigma Dos, basada en 4.000 entrevistas, da como ganador del debate a cinco a Pablo Iglesias. Un 29,5% de los encuestados cree que el líder de Unidas Podemos ha ganado el debate. A continuación, le siguen Pablo Casado con 21,5%, Pedro Sánchez con un 20%, Santiago Abascal con un 18,2% y Rivera con un 10,8%.

Por su parte, Invymark da como vencedor a Pedro Sánchez con un 32,3%, seguido de Pablo Casado con un 17,4%, Pablo Iglesias con un 15,5%, Abascal con un 13,8% y Rivera con un 12,8%. Ambas encuestas coinciden en dejar en las dos últimas posiciones al líder de Vox y al de Ciudadanos.

02:25 h, 5 de noviembre de 2019

Sánchez desecha la coalición con Iglesias, las derechas se enzarzan y Abascal hace xenofobia en prime time

En el capítulo anterior -la campaña electoral permanente siempre tiene un capítulo anterior- los dos debates televisados de abril hicieron cambiar de papeleta a un 7% de españoles según el CIS. El duelo a ida y vuelta en TVE y Atresmedia agitó, durante aquella última semana antes de votar, el tablero político de manera decisiva según todos los expertos en demoscopia. Escribe José Precedo.

Leer más.

02:18 h, 5 de noviembre de 2019

Del 'solo sí es sí' a la ausencia de medidas de Casado: pocas propuestas sobre igualdad y violencia machista

Con un nuevo asesinato por violencia machista confirmado y el 'no es abuso, es violación' sonando en las calles de más de 40 ciudades españolas este martes, era difícil que los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno que asistían al debate electoral ignoraran la violencia de género y la igualdad en sus intervenciones. Hubo, sin embargo, más roces dialécticos que tiempo para profundizar en sus propuestas. Y ninguna medida sobre derechos LGTBI o menciones a la prostitución o los vientres de alquiler. Tampoco sobre el aborto, que solo mencionó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para acusar a Vox de querer ilegalizarlo. Escribe Ana Requena.

Leer más.

02:11 h, 5 de noviembre de 2019

Pedro Sánchez lamenta que el resto de candidatos no hayan contestado a su propuesta de que gobierne la lista más votada

Al acabar el debate, Pedro Sánchez se ha quejado de que el resto de candidatos no hayan contestado a su propuesta de que permitan gobernar a la lista más votada en caso de que los grupos parlamentarios no alcancen un acuerdo. El líder del PSOE ha asegurado que ha “defendido un gobierno progresista”, aunque ha lanzado varios dardos a Pablo Iglesias. “Creo que lo importante es que los líderes contesten a la pregunta de si no hay acuerdo van a seguir bloqueando (...) para que [los votantes] sepan que va a haber una solución. Estamos perdiendo muchas oportunidades”, ha zanjado antes de marcharse del Pabellón de Cristal. Informa Irene Castro.

02:09 h, 5 de noviembre de 2019

El Detector | Es falso que la brecha salarial de las mujeres se redujera en un 4,5% en el Gobierno del PP, como dice Casado

“La brecha salarial de las mujeres que en nuestro Gobierno se redujo en un 4'5%”. Casado ya había dicho en el pasado que la brecha salarial había bajado 5 puntos con el PP y ya habíamos desmentido desde Maldito Dato que eso fuera cierto. En aquel momento desde el Partido Popular nos explicaron que calculaban la diferencia entre la brecha salarial del año 2012 y la de 2015 según los datos de Eurostat. La diferencia entre esos años sí es de 4,5 puntos, pero Mariano Rajoy fue presidente hasta 2018. Por lo tanto, hay que coger datos más allá de 2015.

Desde el PP nos decían que cogían como último dato el de 2015 porque “es el último dato consolidado”, pero no es así. Consultando los datos de Eurostat de los que habla el Partido Popular se puede comprobar que el último año consolidado para España es el 2016 y que ya aparecen como provisionales los datos para 2017.

Además, los últimos datos de un gobierno socialista son los correspondientes al año 2011, no 2012, ya que José Luis Rodríguez Zapatero dejó de ser presidente del Gobierno en diciembre de 2011. Por ello, hay que calcular la diferencia entre el último dato de un gobierno del PSOE (2011) y el último consolidado que aparece en Eurostat con un Gobierno del PP (2016). Al realizar esa comparativa vemos que la diferencia es de 2,5 puntos, ya que se pasa de una brecha salarial del 17,1% en 2011 a una del 15,6% en 2016. Un porcentaje del 15,6% que, además, se repite en 2017 según los datos provisionales.

Por lo tanto, el Gobierno de Rajoy redujo la brecha salarial en 2,5 puntos, al menos hasta 2016, los últimos datos consolidados, y es falso que lo redujera en 4,5 como dice Casado. Además, el líder del PP también hizo esta afirmación en el debate a cuatro de RTVE antes de las elecciones del 28 de abril y desde Maldito Dato ya la desmentimos también por aquel entonces.

02:05 h, 5 de noviembre de 2019

Pedro Sánchez usa el debate para hacer cinco anuncios al margen del programa electoral del PSOE

Pedro Sánchez ha usado el debate para hacer varios anuncios relevantes que no figuran en el programa electoral del PSOE. “Es el único que habla como presidente y propone como tal”, presumen en el Comité Electoral. La primera baza del líder socialista ha sido reclamar a sus oponentes que permitan dejar que gobierne la lista más votada como fórmula para salir del bloqueo. A partir de ahí, ha aprovechado casi todos los bloques para formular anuncios concretos. Escribe Irene Castro.

Leer más.

02:00 h, 5 de noviembre de 2019

Rivera, en su minuto de oro: "No votes con miedo, con odio ni con resignación"

Albert Rivera ha aprovechado su minuto de oro, el que ha puesto el broche final a su intervención en este debate electoral del 10N, pidiendo a los españoles que vayan a votar el 10N, pero que vayan a votar “sin miedo, sin odio y sin resignación”. Lo ha seguido Carmen Moraga.

“¿Cuántas veces nos han dicho que no se puede?, que no puede tener hijos o abrir un negocio...pero sí se puede”, ha dicho Rivera, que ha exhortado a los ciudadanos a votar pero “con la cabeza” para que “cambien las cosas”. “Dicen que los españoles nunca nos daremos la mano para mirar el futuro juntos, pero yo creo que sí que se puede”, ha proseguido.

“Si eres valiente, vota valiente. Si eres liberal, vota liberal, y si eres de centro, vota al centro”, ha concluido Rivera como cierre del debate.

02:00 h, 5 de noviembre de 2019

Iglesias en su minuto de oro: "Puede haber un gobierno que defienda a la gente. ¡Sí se puede!"

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho hincapié en el minuto de oro del debate a 5 en la idea que ha intentado machacar durante todo el evento: la posibilidad de un acuerdo progresista tras el 10N. Informa Aitor Riveiro.

Iglesias ha leído una carta de una ciudadana valenciana en la que se relatan sus problemas para mantener su trabajo y poner en marcha un proyecto vital con su pareja. “Necesitamos un cambio. Y lo necesitamos ya”, concluye el texto.

“Que nadie te convenza de que no se pueden cambiar las cosas. Puede haber un Gobierno que defienda a la gente. ”¡Sí se puede!“, ha zanjado.

01:57 h, 5 de noviembre de 2019

El Detector | Es falso que ya se haya puesto en práctica la tarjeta sanitaria única en España como dice Pablo Casado

Casado: [En respuesta a Rivera por decir que la tarjeta sanitaria única no existe en España] 2012. Lo contó el otro día Ana Pastor, que es quien la puso en práctica“

FALSO.

Durante un rifirrafe entre Rivera y Casado, el candidato de Ciudadanos ha propuesto la creación de una tarjeta sanitaria única. Casado ha respondido que esta tarjeta única ya existe y que la aprobó la ministra de Sanidad del PP, Ana Pastor, en 2012.

El gobierno del PP en 2004, con Ana Pastor como ministra de Sanidad, aprobó por Real Decreto la creación de una tarjeta sanitaria individual, pero no se llegó a implantar. En 2013, durante la primera legislatura de Rajoy y con Ana Mato como ministra de Sanidad, se reformó la legislación existente para volver a impulsar la iniciativa, pero en la actualidad aún no se ha puesto en práctica.

De forma más reciente, el propio Partido Popular apoyó una proposición no de ley presentada en 2018 en el Congreso por parte de Ciudadanos para implementar precisamente una tarjeta sanitaria única y otros asuntos de la administración sanitaria, pero fue rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos y PNV.

En la actualidad existe una base de datos común del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el intercambio de datos, pero no una tarjeta única para todo el SNS, sino que existen tarjetas distintas para cada sistema autonómico. En su lugar, en las comunidades autónomas, como en Madrid o Cataluña, se asigna documentación de “desplazados” temporales a personas procedentes de otras comunidades que quieran utilizar el servicio sanitario de la comunidad de destino.

Por tanto, es falso que ya se haya puesto en práctica la tarjeta sanitaria única en España como dice Pablo Casado.

01:55 h, 5 de noviembre de 2019

Casado, en su minuto final, apela al voto útil de la derecha: "Unamos nuestros votos para unir España"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha utilizado su 'minuto de oro', el minuto final del debate a cinco de este lunes, para apelar al voto útil del centro derecha. “Debemos recuperar el espíritu de España Suma para no fragmentar el voto de centro derecha. Unamos nuestros votos para unir a España”, ha concluído el líder de los populares que ha recordado el lema de su campaña 'Todo lo que nos une'. Escribe Iñigo Aduriz.

01:54 h, 5 de noviembre de 2019

Pedro Sánchez, en su minuto de oro: "No comparto con Iglesias que para subir el SMI o aumentar las becas tengamos que poner en riesgo la unidad de España"

“El domingo vamos a votar porque no era cierto lo que decía la derecha de que tenía un pacto con los independentistas y que no era cierto lo que decía Iglesias de que tenía un pacto con la derecha. Ambas cosas se ha demostrado que no eran ciertas”, ha arrancado Sánchez su minuto final. “No comparto la visión de Iglesias de que para subir el SMI o aumentar las becas tengamos que poner en riesgo la unidad de España y no comparto con la derecha que para salvaguardar la unidad de España tengamos que renunciar a la justicia social”, ha proseguido antes de decir que el PSOE defiende la “cohesión social y territorial” que nos “hace más fuerte”. “No hay nada más fuerte que la verdad”, ha concluido Sánchez que ha pedido el voto para tener un “Gobierno estable”. Escribe Irene Castro.

Etiquetas
stats