La portada de mañana
Acceder
El coche de combustión contraataca en Bruselas, Madrid y con las ZBE
¿Quién vota a quién en Extremadura? La brecha campo-ciudad marca el 21D
Opinión - 'Nuevos pasos hacia el abismo', por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Más de la mitad de los ciudadanos respalda gastar el 2 % del PIB en defensa y no el 5 %

Madrid —

0

Madrid, 11 jul (EFE).- Más de la mitad de los españoles se muestra de acuerdo con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destinar el 2,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa, los mismos que creen que España no debe acatar la exigencia de Donald Trump a los países aliados para que gasten un 5 %.

Así, según el último barómetro del CIS, un 54,9 % respalda la decisión de Sánchez frente a un 29,5 % que está de acuerdo con la postura del presidente norteamericano, mientras que un 57,5 % cree que el Gobierno español no debe acatar la exigencia de Donald Trump a los países de la OTAN para que inviertan un 5 % del PIB en defensa, si bien un 34,7 % piensa que sí.

No obstante, un 58,4 % considera que cada partido debe defender lo que considere oportuno, mientras que el 34,6 % de los ciudadanos se muestra a favor de que las fuerzas políticas secunden la decisión de Sánchez.

A la pregunta de “si sabe que destinar el 5 % del PIB a gastos en defensa implicaría, un fuerte aumento de impuestos y/o una importante reducción de los salarios y del gasto social”, una amplia mayoría (72,8 %) contesta afirmativamente, en tanto que solo el 18,9% dice desconocerlo.

Además, casi la mitad de los ciudadanos (46,5 %) le da “mucha importancia” al hecho de que se decida destinar o no el 5 % del PIB a defensa y un 30,6 % “bastante importancia”.

Por otra parte, una gran mayoría de los encuestados aseguran sentirse preocupados por los bombardeos que han llevado a cabo Israel y Estados Unidos contra Irán: un 42 % “mucho” y un 35,1 % bastante. Solo a un 7,3 % le han preocupado “poco” y a un 5,5 % “nada”.

La respuesta es prácticamente la misma cuando se pregunta por la guerra en Oriente Próximo: un 30,9 % está “muy” preocupado, un 30,9 % “bastante”, un 39,2 % “algo”, un 7,2 % “poco” y un 5,5 % “nada”.