Montoro se da de baja del PP tras su imputación
“Cristóbal Montoro ha comunicado esta mañana su decisión de dejar su condición de afiliado del PP”, asegura el propio partido en un breve comunicado remitido a los medios este jueves. El exministro de Hacienda con José María Aznar, primero, y con Mariano Rajoy, después, ha sido imputado, junto a buena parte del equipo que le acompañó en ambos gobiernos, por usar sus cargos para favorecer a empresas.
“El Comité de Derechos y Garantías del PP había decidido anoche la apertura de un procedimiento de información relacionado con este caso”, asegura el mismo comunicado, que añade que “dicho procedimiento queda ahora en suspenso”.
La existencia de este “procedimiento de información” no había sido trasladada a los medios en toda la mañana, ni en las entrevistas públicas ofrecidas por dirigentes del PP ni en las conversaciones con el equipo de prensa del partido. De hecho, los recientemente aprobados Estatutos del PP solo permite la “apertura de una información reservada que podrá devenir en expediente disciplinario” a los comités autonómicos, no al nacional.
La nota concluye: “Montoro era el único afiliado de los cargos investigados”.
El PP intenta así cortocircuitar las posibles consecuencias que pueda tener para Feijóo la imputación de quien fue uno de los puntales en las políticas económicas de los dos gobiernos que ha dirigido el partido.
El reciente XXI Congreso Nacional que reeligió al gallego como líder del partido dedicó su jornada de apertura a aplaudir a los dos expresidentes que contaron con Montoro, José María Aznar y Mariano Rajoy. Ambos hicieron una defensa cerrada de sus respectivos gobiernos, pero Rajoy además hizo un alegato sobre la lucha contra la “corrupción” que, dijo, se hizo durante su mandato.
Con Rajoy como líder, el PP fue condenado por beneficiarse de la trama Gürtel. Fue la palanca de la moción de censura que le costó el Gobierno.
Tras el cónclave, la fundación Faes de Aznar emitió una nota en la que criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber calificado sus gobiernos como “los más corruptos de la historia”. “No solo porque ningún ministro de Aznar, ni persona de su estrecha confianza, ni familiar estuviera implicado en ilícito penal alguno por nada que tuviera que ver con su Gobierno, sino porque, además, Aznar no debe su titulación académica y su trayectoria profesional al fraude”.
Montoro se defiende
Horas después, Montoro ha criticado el auto judicial que le imputa al considerar que lo hace “sin ningún elemento probatorio” y “coincidiendo con el actual contexto de verdaderos escándalos del Gobierno de España”.
Montoro ha remitido un comunicado a EFE tras el auto judicial que le incluye como investigado por la creación de una “red de influencias” para favorecer con modificaciones legislativas a empresas fabricantes de gases a cambio de “importantes pagos” a la sociedad Equipo Económico (EE), de la que fue socio fundador y presidente y con la que asegura que no tiene ninguna relación desde 2008.
85