Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno pide a Sánchez para Andalucía el mismo trata que da a Cataluña

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la segunda jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía. A 16 de septiembre de 2021, en Sevilla (Andalucía, España).

EP

SEVILLA —

0

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “el mismo trato” que el otorgado a Cataluña porque es “lo sensato y justo” y le ha reclamado de nuevo que “actúe con responsabilidad y mantenga una bilateralidad” con Andalucía.

Así se ha pronunciado Moreno tras la pregunta de la portavoz de Ciudadanos Andalucía, Teresa Pardo, en la sesión de control del Pleno del Parlamento, donde ha afirmado que a Andalucía “le asiste la razón” en esa petición de “bilateralidad”.

El presidente andaluz ha subrayado que durante estos dos años y ocho meses de legislatura “se ha aplicado una hoja de ruta de cambio reformista” porque la comunidad “necesitaba cambios políticos” y en las “recetas” de la gestión del día a día. “Lo hemos tratado de hacer en todos los ámbitos, especialmente en los servicios públicos”, ha enfatizado, a la vez que ha remarcado que “ha habido una apuesta más que importante en el ámbito sanitario y educativo”.

Igualmente, ha insistido que el gobierno andaluz está trabajando para que en el 2021-2022 se cuente “con 850 millones de euros para obras en hospitales y centros de salud”. “Queremos poner especial interés en atención primaria”, ha afirmado Moreno, al tiempo que ha valorado a los trabajadores sanitarios.

“Hemos trabajado para dar oportunidad al enorme talento que hay en Andalucía”, ha asegurado Moreno, que también se ha mostrado “satisfecho” por que el trabajo realizado “empiece a dar sus frutos” y ha puesto como ejemplos “el crecimiento por encima de la media nacional” o el incremento de las exportaciones.

El presidente ha asegurado que Andalucía es “una potencia” y que, por ello, “tiene que ser la locomotora de España”. “De esa ambición no nos baja nadie, creemos en Andalucía y en los andaluces”, ha indicado. Por ello, Moreno ha reclamado “el acompañamiento del Estado” y ha lamentado los “problemas” de financiación. “Es terriblemente injusto”, ha criticado.

Así, ha señalado que el martes se reunirá con el presidente valenciano, Ximo Puig, porque están “unidos por la defensa del interés territorial”. “Nos une la desventaja que tiene la región”, ha afirmado.

El presidente andaluz ha lamentado que la comunidad “esté perdiendo capacidad para competir” porque, a su juicio, es “como si lo hiciera con las manos atrás”. “No vamos a permitir este maltrato”, ha asegurado.

CS, “EN SOLUCIONES”

De su lado, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Teresa Pardo, ha asegurado que su formación “está en soluciones mientras otros están en elecciones”. “En tan solo dos años y medio este gobierno ha demostrado que Andalucía no estaba condenada a liderar el desempleo, la corrupción o la falta de oportunidades, y en Ciudadanos no nos vamos a resignar hasta poner a Andalucía donde se merece”, ha manifestado Pardo.

La portavoz de Cs ha destacado “el compromiso de su partido con los andaluces desde 2015” y, en este sentido, ha subrayado que “Ciudadanos se comprometió a llevar el cambio a Andalucía”. “Hoy Andalucía genera el 40% del empleo en España, somos líderes en creación de autónomos, por delante de Cataluña, seguimos ayudando a los autónomos aplicado tarifas que ahora se proponen ampliar a 24 meses y lideramos la atracción de grandes e importantes inversiones”, ha añadido.

Pardo ha argumentado que los titulares de periódicos sobre Andalucía “han pasado de hablar de corrupción a hablar de oportunidades” y, todo ello, “gracias a Ciudadanos, que desde la Consejería que lidera el vicepresidente, Juan Marín, ha puesto coto a la corrupción con la Ley Antifraude y con la Oficina Contra el Fraude y la Corrupción”.

Por otra parte, la portavoz de la formación naranja ha elogiado la labor de la Junta en materia fiscal y ha afirmado que “hoy se cumple con el equilibrio presupuestario y con el déficit”, al tiempo que ha lamentado “los agravios” del Gobierno central con Andalucía y ha criticado que “Pedro Sánchez quiera imponer un déficit del 0,6% mientras para ellos mismos se impone un 5,5%”.

Asimismo, Pardo ha reclamado “una financiación justa” para Andalucía y que el Gobierno central “no deje sin fondos extraordinarios” a la comunidad, “esenciales para revertir la situación de la pandemia”. “Dejarnos sin fondos Covid para el 2022, supone 2.300 millones menos para salir de esta crisis, sumándole a eso la infrafinanciación que hoy ya genera una deuda del Gobierno central con Andalucía de más de 11.000 millones de euros”, ha espetado.

“Andalucía merece el mismo trato que el resto de comunidades, en Ciudadanos tenemos claro que los andaluces se merecen unas instituciones a su altura, y cuando se trata de mejorar Andalucía, ahí siempre estará Ciudadanos”, ha argumentado Pardo, al tiempo que ha remarcado que “hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con los andaluces”.

Etiquetas
stats