Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nacionalistas vascos retan a Rajoy a poner condiciones para el desarme de ETA

El PNV pide a Rajoy que dé pasos en favor del desarme de ETA.

Luz Sanchis

El portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, y el de Amaiur, Mikel Errekondo, han reprochado al presidente del Gobierno su inmovilismo ante el fin de ETA y su falta de iniciativa para estimularlo. Esteban ha censurado a Mariano Rajoy que afirme que nada ha cambiado tras el cese definitivo de la violencia y se niegue a hacer “una política de paz” en vez de ponerse al frente para estimular el desarme definitivo.

“¿Por qué no pone su Gobierno las condiciones? ¿Por qué no intenta implementarlo y supervisarlo utilizando como mediadores a la Comisión Internacional de Verificadores u otra?”, le ha pedido. Como toda respuesta, Rajoy se ha limitado a decir que él es el presidente y que todo lo que tiene que hacer es exigir la disolución de la banda terrorista.

El debate entre ambos se ha quedado en un cruce de preguntas sin respuesta. Esteban (PNV) ha defendido el gesto del lehendakari de apoyar el trabajo de la Comisión Internacional de Verificadores y ha retado a Rajoy a que tome las riendas del proceso en vez de “insultar y menospreciar a una serie de personas reconocidas internacionalmente”. Además de inmovilismo, el diputado vasco ha acusado a Rajoy de exigir la entrega de armas y, al mismo tiempo, poner condiciones para imposibilitarla: “¿Qué es lo que desea su Gobierno? ¿Darle la excusa perfecta a ETA para eternizar su desaparición?”.

Como ya hizo durante el primer día del debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha orillado el asunto y no ha hecho más que recordar su condición de jefe del Ejecutivo en su breve respuesta: “¿Por qué tengo que darle algo a cambio? Yo soy el presidente y lo que tengo que hacer es pedir su disolución”. En su turno de réplica, Esteban ha precisado que el PNV y el Gobierno vasco “no exige que se dé nada a cambio” a la banda por dejar las armas, pero sí que se den pasos para favorecer el desarme.

Amaiur contra la dispersión

El diputado de Amaiur sí ha hecho peticiones. Entre ellas, un cambio de política antiterrorista y el fin de la dispersión de los presos “porque provoca muertes”. Errekondo ha exigido a Rajoy que escuche las demandas de la sociedad vasca y le ha advertido de que no podrán parar las ansias de autodeterminación.

Pero la situación de ETA y su desarme no han ocupado la mayor parte de los discursos de Esteban y Errekondo. El primero ha preferido centrarse en la situación económica y los recortes en política social, lo que ha llevado a Rajoy a quejarse: “Me dice usted que mi discurso de ayer fue triunfalista y eso es injusto. Ha sido centrado y realista”.

Lejos de esa opinión, Esteban ha desgranado las cifras del paro, la falta de inversión en I+D+I y la incapacidad del Gobierno para redistribuir la riqueza o atajar la corrupción. “No vale con anunciar legislación de transparencia como si sólo se debiera mirar hacia el futuro y hacer pelillos a la mar con el pasado”, le ha espetado Esteban. “No vale una política de discos duros borrados”.

Las críticas por la corrupción en el Gobierno de Navarra y la connivencia del PP ha corrido a cargo de Errekondo, que ha acusado a Rajoy y a su partido de querer “amparar” a Yolanda Barcina por sus propios intereses: “La corrupción, más que una enfermedad, es una epidemia”.

Etiquetas
stats