Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Narbona (PSOE) advierte de que Vox es quien “lidera de facto” los gobiernos de derechas en los que está presente

Narbona (PSOE) advierte de que Vox es quien "lidera de facto" los gobiernos de derechas en los que está presente

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

0

Narbona se ha pronunciado así en Zaragoza, donde ha presentado el programa electoral del PSOE para las elecciones de este domingo, 10 de noviembre, junto con el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, y los cabeza de lista de este partido al Congreso y al Senado por Zaragoza, Susana Sumelzo y Miguel Dalmau, respectivamente.

La presidenta del PSOE ha considerado que la situación que se da en esas Comunidades Autónomas y en la capital del país “no era muy previsible y en absoluto satisfactoria” ya que en todos esos territorios “el partido más votado fue el socialista” y por eso es preciso explicar a los ciudadanos “la trascendencia que tiene la cita electoral del domingo”.

Narbona ha dicho que su partido va a trabajar “hasta el último minuto” de la campaña electoral para que en el ámbito nacional no ocurra lo que ha sucedido en Andalucía o Madrid “porque significaría, ni más ni menos, hacer retroceder a la sociedad española a un periodo de nuestra historia que queremos olvidar, habiendo aprendido lo que significa conquistar una democracia”.

Al respecto, ha remarcado que los logros alcanzados no son “irreversibles” y hay que “trabajar para defender los derechos”, tanto los laborales, como los de las mujeres y los de “otros tantos colectivos que tienen su propia singularidad”.

“A las pruebas me remito puesto que en todos esos territorios que he mencionado lo que está sucediendo es que se están dando retrocesos en derechos y en libertades” por lo que el 10 de noviembre “es una cita crucial en la que queremos animar a que todo el mundo vote pensando en que España necesita seguir avanzando en términos de un progreso más justo, más seguro y más duradero”, ha esgrimido Narbona.

PROGRAMA

La presidenta del PSOE ha explicado que el programa electoral con el que su partido concurre a estos comicios es la “versión actualizada” del que hubo para las elecciones generales del pasado 28 de abril. “Los contenidos son idénticos, salvo que hemos añadido algunas propuestas nuevas y se ha compactado”, ha dicho Narbona.

Al respecto, ha comentado que el anterior era un documento “muy amplio”, de más de 300 páginas, mientras que ahora “se lee con más facilidad”, si bien “no ha perdido todo aquello que tiene de voluntad de transformación de nuestra sociedad”.

También ha indicado que se ha “enriquecido” con las propuestas que el candidato del PSOE y presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido con ocasión de las reunirse que ha mantenido este verano con numerosos colectivos y organizaciones de todo tipo.

Entre las cuestiones que se han añadido, Narbona se ha referido a las relacionadas con la laicidad y la memoria histórica. Sobre este último ámbito, ha mencionado el “compromiso firme” de que las Administraciones se ocupen de la exhumación de los restos de las personas que fueron asesinadas durante el franquismo, una vez que ya se ha producido “la exhumación de los restos del dictador”.

Ha añadido que también se prohibirá “toda apología del franquismo” y se retirará todo tipo de reconocimiento a personas o instituciones “que están ligadas a esa etapa de la historia de España”.

Por otra parte, ha anunciado que se revisará el Concordato con la Santa Sede. “Ha llegado el momento de analizar cuál es la relación entre un Estado aconfesional, un Estado laico como es el Estado español y la Iglesia católica”, ha apuntado.

En este sentido, Narbona ha señalado que su propósito es realizar un inventario para saber cuántas propiedades inmobiliarias están inmatriculadas a nombre de la Iglesia, “en muchos casos de forma ilegal o alegal y que deben estar sometidas a la fiscalidad sobre bienes inmuebles”.

PROGRAMA COHERENTE

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha esgrimido que su partido concurre a estos comicios “con un programa coherente”, fruto de las conversaciones con ciudadanos y entidades, que ha permitido ampliarlo ante este nuevo proceso electoral.

Según ha dicho, este programa “va a permitir un gobierno progresista, sólido y coherente, que dé estabilidad a España, que es lo que necesitamos”.

Por su parte, el secretario general de los socialistas aragoneses y presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comentado que su partido está desarrollando una campaña “muy intensa, visitando todos los municipios, hablando con todos los sectores sociales, haciendo llegar los mensajes fundamentales del programa socialista”.

Igualmente, ha continuado, en la campaña, el PSOE está propiciando la reflexión con los ciudadanos “sobre la única opción que tiene este país para tener un Gobierno sólido, coherente, estable, que es la opción del Partido Socialista”.

Ha añadido que “las líneas fundamentales del programa socialista federal están alineadas” con las del Ejecutivo autonómico y a la parte socialista del Gobierno de Aragón --ya que el PSOE tiene una coalición con Podemos-Equo, CHA y Partido Aragonés-- “le interesa de una manera primordial un triunfo nítido” de Pedro Sánchez.

Al respecto, ha incidido en que “los objetivos, los principios y el programa de ese gobierno coincidirían absoluta y milimétricamente con el programa con el que estamos gobernando en Aragón”.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El también presidente del Gobierno de Aragón ha recordado que en su discurso de investidura como presidente de la Comunidad autónoma, el pasado mes de julio, planteó un Aragón “social, verde y digital”, con medidas “absolutamente alineadas con todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

En este contexto, ha mencionado el anuncio de Amazon, que abrirá tres centros de datos en esta Comunidad entre finales de 2022 y principios de 2023, que es apostar por la “digitalización”, así como la posibilidad de que el centro de FP de San Blas de Teruel sea referente nacional en bioeconomía, que supone caminar hacia una “economía circular”.

Lambán también ha anunciado la posibilidad de nombrar a un comisionado para luchar contra la pobreza infantil, en el marco de la agenda social del Gobierno, que se sumaría a los que ya hay para implantar la agenda 2030 y para la Despoblación.

Etiquetas
stats