Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra apuesta por la innovación como fórmula frente a la despoblación y dice que “lo rural no solo es ganadería”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda a la presidenta de Navarra, María Chivite, a su llegada a la inauguración de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural Presura*20, a 28 de mayo de 2021, en El Hueco, Soria, Castilla y

FPM/EVAG

PAMPLONA —

0

La presidenta del Gobierno de Navarra participa en Soria en un encuentro nacional sobre despoblación

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes en un encuentro sobre despoblación celebrado en Soria que se debe apostar por el emprendimiento y la innovación como uno de los ejes de desarrollo de las zonas rurales y ha defendido que “lo rural no solo es ganadería y no solo es campo”.

“La innovación tiene que llegar a los pueblos, generando esa creación de ecosistemas de emprendimiento en el ámbito rural, de nuevas necesidades y oportunidades empresariales en lo rural”, ha dicho Chivite en PRESURA20, la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural.

Este foro ha reunido en Soria al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el presidente del PP, Pablo Casado, así como a representantes de distintos Gobiernos autonómicos, Diputaciones provinciales y partidos políticos.

Chivite ha participado en una mesa redonda junto con José Luis Martínez, vicepresidente de la Junta de Castilla La Mancha; Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, y Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo foral se ha reivindicado como “rural”. “Soy de pueblo y algunas opiniones que se han traslado aquí de pueblo solamente vinculado al campo o las vacas y poco menos que a esa imagen que vamos en pantalones de pana y camisa de cuadros es algo que tenemos que dejar atrás, porque los pueblos, igual que nuestro país, son plurales, son diversos y creo que esa imagen tiene que ir cambiando”, ha apuntado.

María Chivite ha afirmado que afrontar el reto de la despoblación es “una cuestión de prioridades políticas y de manera de entender las cosas”. “Yo tuve claro cuando llegué al Gobierno que no quería una Navarra que creciera a dos velocidades y por eso creamos la consejería de Cohesión Territorial y esa consejería tiene la dirección general de Obras Públicas, entendiendo obras pública como parte de los servicios públicos que generan esas infraestructuras que vertebran y cohesionan el territorio, y también tiene la dirección general de Administración Local y Despoblación”, ha señalado.

Además, la presidenta del Gobierno foral ha asegurado que “desde el minuto uno nos pusimos a trabajar en la creación de una comisión interdepartamental” porque este reto “no solo tiene que ser cosa de un departamento, para atajar el problema de despoblación tiene que haber políticas en muchos sentidos, bien sea en vivienda, educación o sanidad”.

María Chivite ha explicado que esta comisión interdepartamental ha puesto sobre la mesa “los problemas y las políticas que tienen que acompañar a estos problemas”. En ese sentido, ha apuntado que una de las líneas principales de trabajo es el “emprendimiento y la innovación social”.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que se debe “cambiar esa asociación de valores de lo rural y llevarlo a una modernización”. “Lo rural es vanguardia. El Covid-19 nos ha abierto una ventana de oportunidad, de poner en valor lo rural, pero también creo que esa ventana de oportunidad es un peligro si no conseguimos aterrizar los fondos europeos en lo rural, porque generaremos una mayor brecha”, ha apuntado.

Sobre la posibilidad de que se pueda alcanzar un pacto de Estado en torno a despoblación, Chivite ha afirmado que “la idea de un pacto de Estado siempre puede estar bien, es verdad que cuando alcanzas un pacto de Estado hay una unidad, una uniformidad y una adherencia en lo que tiene que ver con las acciones, para que no haya un desequilibrio en el país con respecto a si se toman medidas o no sobre despoblación”.

No obstante, ha subrayado que “tenemos que avanzar”. “No esperemos a que haya un pacto de Estado para que las comunidades vayamos tomando esas soluciones”, ha planteado.

Etiquetas
stats