Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Investigación

'Niño Hacha', acusado de atacar la sede de Podemos: silueta de un neonazi

Francisco S. M declara en sede judicial tras su detención en agosto de 2021

Pedro Águeda

30

Francisco S. M, 'Niño Hacha' para sus camaradas, compareció el 7 de agosto en el juzgado. Había sido detenido la víspera como presunto autor material del ataque a la sede de Podemos en Cartagena cuatro meses antes. Con la referencia del atestado elaborado por la Brigada de Información, la jueza va preguntando a Francisco por el rastro que ha dejado de su militancia en redes sociales y algaradas. Sus respuestas intentan hacer creer que puede ir vestido como un nazi, identificarse en las redes sociales con símbolos nazis, mantener las mismas fijaciones que un nazi, pero no serlo. 

'Niño Hacha' dice que no le suena qué significa el número 88 o las siglas AHTR. Admite que en redes sociales ha hecho “algún comentario o alguna risa” sobre Podemos, “pero tampoco excesivo”. La madrugada del 2 de abril de 2020, antes de intentar prender fuego a la sede del partido en Cartagena, Francisco S. M pintó con espray: “Hijos de puta”, “Escoria corrupta” y “No al terrorismo de Estado”. Dos meses después hizo algo similar en el local de IU y el PCE en San Andrés del Rábago (León), según la investigación. 

La magistrada de guardia advierte a Francisco, de 20 años, que está imputado por un delito de odio y otro de incendio con grave riesgo para las personas. Aún no se ha descubierto su implicación en el ataque a la sede de IU. Las respuestas van dibujando la silueta del joven neonazi.

La División Azul y el Ku Klux Klan

“¿En la foto de su perfil de WhatsApp aparece un skin head crucificado?”, pregunta la jueza Concepción Monerri, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia y de guardia en el momento de la detención de Francisco. “¡No!”, se apresura a contestar Francisco. “Aparece un cuadro de Santiago Apóstol”. Menos taxativo es el detenido cuando Monerri le consulta acerca de si en el perfil de otra red de mensajería se aprecia a un soldado de la División Azul, los españoles que fueron a combatir al frente de la URSS junto al Ejército nazi. “No lo sé. Me desinstalé Telegram hace tiempo, pero puede ser”.

Usuario de Instagram, Francisco S. M se presenta en esta red social con una foto de un encapuchado de la organización supremacista de origen estadounidense Ku Klux Klan. El encapuchado muestra una soga, de las que el Ku Klux Klan utilizaba para ahorcar a hombres, mujeres y niños negros solo por el hecho de serlo. Cuando la jueza pregunta a 'Niño Hacha' si se presenta en la red con esta foto, este solo responde: “No lo sé, puede ser”. A día de hoy, Francisco ha borrado todas las publicaciones de Instagram que en su momento alimentaron los archivos policiales. La foto del miembro del Ku Klux Klan sigue ilustrando su perfil. 

AHTR: “Adolf Hitler Tenía Razón”

En el capítulo de casualidades, casi de ocurrencias, según presenta Francisco, está la utilización del número 88 para el 'nick' con el que se identifica en Instagram. Se trata de la cifra tradicionalmente utilizada por los neonazis para mencionar por partida doble la octava letra del alfabeto, HH, Heil Hitler, tal como indica el informe de la Brigada de Información. 

Francisco: Me hizo gracia. Lo ponía toda la gente, pues yo también

Jueza: ¿Gente de su entorno?

Francisco: Algún amigo que otro

Jueza: Pero usted no nació en 1988

Francisco: No, la verdad es que no

Los agentes han descrito diversa indumentaria que viste Francisco con el acrónimo AHTR, utilizado por los neonazis españoles para esconder la expresión “Adolf Hitler Tenía Razón”. Un pantalón, una mochila y un gorro. Todos con la marca AHTR. Fueron regalos que le hicieron sin saber muy bien qué significaba, asegura ‘Niño Hacha’.

‘Los Tigres de Arkan’

Francisco S. M, al igual que el otro imputado por el ataque a la sede de Podemos, Javer B. E, es miembro de Ultras Murcias 1908, la “peña radical” tras la que se esconde el grupo preponderante de la ultraderecha en la Región, según la Brigada de Información. La jueza pregunta a Francisco por otra camiseta en su poder con una gran calavera en la parte delantera y con una leyenda indescifrable, por lo que acierta a leer la jueza. Pero Moneri añade algo que da una pista de a lo que se refiere.

El 14 de abril de 2014 se celebró en Belgrado un encuentro clasificatorio para la Eurocopa entre Serbia y Albania. El partido fue suspendido por los graves incidentes en el terreno de juego y en las gradas. En el fondo de los aficionados serbios, encaramado a una valla y portando un pasamontañas, sobresalía Ivan Bogdanovic, Ivan 'El Terrible', jefe del grupo ultra del Estrella Roja de Belgrado conocido como 'Los Tigres de Arkan', en homenaje a la sangrienta guerrilla del paramilitar serbio durante la guerra de los Balcanes. 

Aquel día, Bogdanovic llevaba una camiseta negra con una gran calavera en el pecho y en la espalda la leyenda “Kosovo je Srbija”, Kosovo es Serbia. ¿Por qué tenía una camiseta idéntica Francisco? “Fue otro regalo, pero me moló el diseño”, le dijo a la jueza. 

Rock Against Comunism: “Pegando a travestis, violando sharperas”

La magistrada también pregunta a Francisco por el enlace que muestra en su perfil de Instagram a un vídeo en YouTube. Se trata del tema del grupo 'Bastonazos' y su tema 'Macarrismo por bandera', enmarcado en una corriente minoritaria del punk denominada 'Rock Against Comunism'. El estribillo dice “Pegando a travestis, violando a sharperas, macarrismo al maricón”. 

La referencia a las “sharperas” es por el movimiento S.H.A.R.P (Skin Heads Against Racial Predjuices - Cabezas Rapadas contra los Prejuicios Raciales), un movimiento antitético al de los nazis, con ideología de izquierdas. La Policía cita en su atestado un enfrentamiento en redes entre Francisco y el vocalista de una de las bandas más destacadas de la música asociada al movimiento Sharp, los madrileños 'Non Servium'. 

“Ataque de falsa bandera”

Durante la declaración de Francisco S. M, la jueza le pregunta por las noticias sobre el ataque a la sede de Podemos. Él dice que se compartieron muchos enlaces sobre la misma, que tenía entendido que había sido una afiliada al partido la autora. “¿Una mujer afiliada a Podemos decide quemar su propia sede?”, le replica la jueza. “Sí, un ataque de falsa bandera o algo de eso”, responde el imputado. La teoría del ataque de “falsa bandera” fue difundida por la extrema derecha en Murcia.

Etiquetas
stats