“No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Aquel lema, probablemente, les sonará. Ha llovido mucho desde el año 2011, cuando miles de jóvenes se citaron a través de internet para llenar las plazas un domingo 15 de mayo. Pedían una “democracia real ya” y protestaban contra los recortes públicos fruto de la crisis financiera. Se dio a conocer como el 15M: un movimiento en ebullición que traería el multipartidismo actual. El bipartidismo tenía los días contados.
Casi 15 años más tarde, el mundo ha cambiado. Internet, también. El pasado marzo, la Fundación Disenso, el think tank que preside Santiago Abascal y al que Vox riega cada año con 2,5 millones de euros, creó una nueva plataforma digital: Bipartidismo Stream. Se trata de un canal que presenta a PP y PSOE como dos caras de la misma moneda, pero desde el prisma opuesto al de 2011: esta vez, bajo el argumentario de la extrema derecha.
“Somos la alternativa ante los verdaderos bulos de los grandes medios del bipartidismo”, se puede leer en la descripción de su canal de Youtube, que fue creado el 28 de febrero de 2025. Días más tarde, el 3 de marzo, Disenso presentaría una solicitud de registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Desde entonces, el perfil agrupa a más de 33.000 seguidores en Instagram y casi 35.000 suscriptores en Youtube, donde acumula 11 millones y medio de visualizaciones.
Su primer vídeo, un fragmento manipulado de DiCaprio
Ya desde su primer vídeo, Bipartidismo Stream deja claras las ideas fundacionales del proyecto. Comienza con una entrevista a la directora del programa Hoy por Hoy (Cadena Ser), Ángels Barceló, que admite un “desasosiego personal” al informar y critica las dinámicas de odio de la red social X, propiedad de Elon Musk. “Ellos han ganado la batalla, ahí tampoco te van a escuchar”, dice la periodista. Frente a ello, el canal contrapone un supuesto fragmento de la película No mires arriba (Netflix) en el que el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio critica que se hable de “extrema derecha”, “ultraderecha” o “fascismo” cuando, simplemente, se quiere expresar una opinión. “Abrid los ojos”, pide DiCaprio, que lamenta que “ellos [quienes critican el fascismo, quiere decir] no son la solución, sino el problema”. En realidad, se trata de un doblaje manipulado: en el original se parodia, precisamente, el negacionismo del que presumen partidos como Vox.
Esta manipulación 'canalla' es solo el aperitivo. El resto de vídeos se dedican a amplificar el ideario del partido ultra adaptándolo al entorno de redes sociales, es decir, a los jóvenes. Las entrevistas al presidente de Vox, Santiago Abascal, son una tónica habitual en el canal y, de hecho, sus vídeos son los que generan más visitas: hasta 145.000 el que más, pese a ser un programa de dos horas de duración.
Si alguien se diera de bruces con un vídeo de Bipartidismo Stream arrastrado por el algoritmo y el 'scroll' infinito, podría encontrar ciertas dificultades para diferenciarlo de otros perfiles famosos, en una muestra de mimetismo digital. De hecho, el logo es una abeja (o avispa) 'canallita'. Presenta, además, una paleta de colores, el amarillo y el negro, que recuerda a la estética del streamer ultra Wall Street Wolverine o de The Wild Project (Jordi 'Wild'). Y un plató minimalista, con fondo negro, mesa de madera y micrófonos negros a la vista. Como un podcast cualquiera.
Referencias constantes a los jóvenes y crítica a PP y PSOE
Junto a la marca Bipartidismo Stream, la Fundación Disenso registró en la misma tarde del 3 de marzo El bolso de Soraya, el nombre de su programa principal. En él, el periodista de The Objective Unai Cano conduce una tertulia con figuras como el eurodiputado de Vox Juan Carlos Girauta, el empresario Marcos de Quinto, la influencer Ada Lluch, el youtuber David Santos o el propio Abascal. El nombre del programa hace referencia a aquella jornada de 2018 en que el bolso de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ocupó el escaño de Mariano Rajoy mientras el Congreso debatía la moción de censura que le echaría de La Moncloa y que daría paso al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Una muestra del bipartidismo, dicen, y un símbolo de “decadencia”.
“Los votantes del Partido Popular se sienten secuestrados. Son unos votantes estafados”. “Es muy triste decírselo a los votantes del PP porque yo entiendo que incluso nuestro mensaje a veces les ofenda... porque a uno nunca le gusta que le digan que le han engañado”. Estas son solo algunas de las menciones directas que se hacen contra los que son sus socios en gobiernos locales y, hasta verano de 2024, en cinco comunidades autónomas.
Porque el propósito del canal se explicita desde el nombre, con el fin de presentar a la extrema derecha como única alternativa de la “estafa” del bipartidismo: “Realmente no les diferencia prácticamente nada más que el nivel de la mentira” (siendo el PP el “más eficaz mintiendo”, añade Abascal). Junto a ello, el ideario común del partido ultra: una crítica constante a la inmigración “masiva”, a la que se vincula con delincuencia e incluso a la que se responsabiliza de la crisis de la vivienda.
Pero también se apela directamente y de forma repetida a los jóvenes, a quienes considera más “auténticos” que los mayores. “La ideología progre es un puto coñazo y claro, a la juventud no le puedes meter un coñazo continuo, que es lo que hacen”, dice Abascal, en uno de los múltiples ejemplos que dejan sus vídeos. Pero hay más: también se hace un llamamiento expreso a que sea este grupo de edad quien “convenza” a los padres y que sean “agentes de cambio dentro de sus propias familias” para que se vote a la ultraderecha: “Tienen la herramienta del cambio en España... deben pedir por favor a sus padres y a sus abuelos un cambio”.
Y, para combatir la imagen que se transmite de Vox, este canal del partido transforma lo que son características en una caricatura que hacen los periodistas. Un ejemplo, también del líder de Vox: “Vemos noticias permanentemente de articulistas intentando entender qué está pasando con los jóvenes. Dicen: 'Los jóvenes se han hecho fascistas y franquistas'. No, los jóvenes están hartos de que haya unos tipos en el Gobierno que se dediquen a desenterrar muertos y a hablar de una guerra civil de hace un siglo. Están hartos de que venga el profesor o profesora aliade a decirles cosas verdaderamente extrañas y a tratar de imponerlas”.
Con esta fórmula, el medio de Disenso trata además de sembrar desconfianza en los medios tradicionales, a quienes denominan “medios del bipartidismo” o “del sistema”, y a cuyos periodistas se les tacha de “corruptos” y “traidores”. Ante ello, su solución son las redes sociales, donde no se “demoniza” a Vox. En otras palabras, no quieren intermediarios entre el mensaje ultra y los jóvenes.
Esta estrategia de Vox se suma a la que viene desarrollando desde antes de las últimas elecciones generales: una apuesta por las redes sociales. El partido es el único que llega al millón de seguidores. “Instrumentalizan las redes mejor que los partidos tradicionales”, cuenta la politóloga Anna López Ortega a elDiario.es en un artículo de África Gelardo Arrebola. La extrema derecha maneja estos códigos, apela a la identidad de los jóvenes (concretamente, de los hombres) y refuerza su sentimiento de pertenencia.
El mapa mediático de Vox
Bipartidismo Stream se convierte en el último tentáculo mediático de Vox. A través de Disenso, el partido de extrema derecha posee también el periódico La Gaceta de la Iberosfera y organiza congresos con Foro Madrid, con los que difunde sus mensajes políticos. El director del think tank presidido por Abascal es Jorge Martín Frías, que también tiene presencia en los vídeos del canal.
Fuera de Vox pero afín al partido, se sitúa el empresario y expolítico del PP en Catalunya Julio Ariza Irigoyen, patrón mediático de la formación liderada por Abascal. Condenado a pagar más de 11 millones de euros al ser considerado “culpable” de la quiebra de Intereconomía, actualmente sigue arrastrando al grupo en la lista de morosos de Hacienda, con más de 20 millones de deuda.
Dentro de la constelación mediática a la que pertenecía el canal (actual El Toro TV, de Farnesio Ventures y encabezada por José Luis Hernández de Arce), se encuentran Radio Intereconomía y Radio Libertad, presididas por Ariza. En este grupo se encontraba La Gaceta, antes de ser adquirida por Disenso en 2020. Ariza es la “cúspide de poder” de Vox con la que tuvo contacto la exdiputada ultra Macarena Olona, según contó en su libro.