Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 40 observadores de UE se sumarán el martes para elecciones en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

Unos 40 observadores de la Unión Europea (UE) viajarán el próximo martes a los 18 departamentos de Honduras en el marco de las elecciones generales en el país centroamericano del próximo día 24, informó hoy una fuente oficial.

El grupo de los 40 observadores se sumará a otro compuesto por 22 de largo plazo que en octubre pasado viajaron al interior de Honduras para verificar el desarrollo del proceso electoral, indicó en un comunicado la Misión de Observación Electoral de la UE en un comunicado.

El equipo de observadores de la UE incluye ocho especialistas en diversos ámbitos electorales que se estableció en Tegucigalpa a comienzos de octubre pasado.

La misión de observadores de la UE, que globalmente estará integrada por unas 100 personas, llegó a Honduras atendiendo una invitación del Gobierno de Honduras y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El grupo será reforzado por una delegación de diputados del Parlamento Europeo y por personal diplomático procedente de la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de los Estados miembros acreditadas ante el Gobierno de Honduras”, añade la nota de prensa.

Es la primera vez que la UE envía una misión de observación electoral a Honduras para evaluar el proceso electoral, en el que participan nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

“La UE aceptó las invitaciones del Gobierno y del Tribunal Supremo Electoral para observar unas elecciones que considera determinantes para la plena normalización del proceso democrático hondureño”, indicó el organismo.

La misión europea es “políticamente independiente tanto de los 28 Estados miembros de la Unión como de las instituciones de la UE y actúa bajo estrictos principios de neutralidad, imparcialidad y objetividad”.

El día 26, la misión de la UE hará una declaración preliminar con sus conclusiones sobre el desarrollo del proceso electoral, mientras que a finales de enero de 2014 presentará un informe final que incluirá recomendaciones sobre posibles reformas orientadas a la mejora de futuras elecciones en el país centroamericano.

Según el TSE, unos 15.000 observadores, incluidos unos 750 internacionales, participarán en las elecciones de Honduras, que serán las novenas consecutivas desde que el país retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares.

Observadores de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Foro de Sao Paulo y el Centro Carter también participarán en las elecciones en Honduras, en las que podrán ejercer el sufragio 5,3 millones de personas, según el padrón electoral del TSE.

Etiquetas
stats