Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oliver: el periodismo tiene futuro porque las sociedades necesitan estar informadas

Oliver: el periodismo tiene futuro porque las sociedades necesitan estar informadas
Madrid —

0

Madrid, 23 may (EFE).- El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, ha asegurado este jueves en Madrid que el periodismo “tiene futuro”, ya que las sociedades necesitan están informadas de manera veraz y a las personas siempre les gustará escuchar “buenas historias”.

Oliver ha hecho estas manifestaciones en el acto de clausura del curso 2023-24 del Máster en Periodismo de Agencia que imparten la Universidad Carlos III de Madrid y EFE, celebrado en auditorio del campus de Puerta de Toledo de la UC3M.

“La sociedad necesita estar informada y el buen periodismo es insustituible y sin agencias de información no hay periodismo”, ha afirmado Oliver, dirigiéndose a los veinte alumnos del máster, dos de ellos colombianos, un argentino y una uruguaya.

Oliver ha destacado también que el periodismo tiene que utilizar las nuevas tecnologías y a este respecto ha subrayado: “El objeto es el mismo, lo que cambia es el soporte”.

“Las agencias somos muy de texto, pero tiene que ir unido al audiovisual. Hay que adaptarse a los nuevos soportes”, ha agregado Oliver, que ha animado a los jóvenes periodistas a buscar la noticia, a contrastar las fuentes y a informar de manera veraz.

Oliver también les ha animado a defender la profesión, para que no esté devaluada, y a tener unos sueldos dignos.

“Siempre la mala fama nos ha perseguido y sin embargo servimos a una causa noble, no se puede vivir sin estar informado. El relato es inherente a la condición humana y en una sociedad democrática aún más”, ha asegurado.

En ese punto ha señalado que el “enamoramiento” de la profesión al inicio debe dejar paso a la profesionalidad.

En la clausura del curso también han participado Pilar Carreras, directora del máster; Carlos Gosch, director de la Escuela de Periodismo de EFE, y María José Sáez, coordinadora de becas de la Fundación Carolina, que concede dos becas para este máster para alumnos hispanoamericanos.

Los alumnos: hay que volcarse en la profesión con pasión y entrega

En el acto se ha dirigido a los alumnos Gema García, del anterior curso del máster y que actualmente trabaja en EFE, que ha animado a los alumnos a volcarse en la profesión “no con obsesión, sino con pasión y entrega”.

“Debéis tener los ojos y los oídos muy abiertos, os lo recomiendo. Observad y escuchad siempre. Y si hay algo que ya os lo han explicado, dejad que os lo expliquen de nuevo; con interés y predisposición aprenderéis muchísimo más”, ha subrayado García.

La delegada de este curso, Helena Sánchez García, ha asegurado que han adquirido las herramientas necesarias para enfrentar los retos del periodismo actual: “habilidades para investigar, cuestionar y narrar con rigor y ética”.

“Hemos descubierto el poder transformador de una historia bien contada y la importancia de la veracidad en un mundo saturado de ruido”, ha subrayado.

A partir del próximo mes de junio, los 20 alumnos del curso realizarán prácticas remuneradas durante seis meses en la sede central de EFE y en sus delegaciones nacionales (Barcelona) e internacionales (Viena, Bogotá, Roma, Montevideo, El Cairo, Bruselas, Quito, Santiago de Chile, Lisboa, Nairobi, Berlín, París, Ciudad de México y Tokio).

Objetivos del máster

El objetivo del Máster de Formación Permanente en Periodismo de Agencia UC3M-EFE es formar a periodistas de agencia con un perfil polivalente que les permita desarrollar su trabajo en agencias de noticias nacionales e internacionales.

El periodista de agencia es hoy en día el profesional que más contacto tiene con las noticias y con las fuentes de información; su función es dotar de contenido a los medios de comunicación, contribuyendo a generar la agenda de los medios.

Etiquetas
stats