Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU insta al Gobierno yemení y a los rebeldes a que se adhieran al acuerdo de 2018

La ONU insta al Gobierno yemení y a los rebeldes a que se adhieran al acuerdo de 2018
Saná —

0

Saná, 13 dic (EFE).- La misión de Naciones Unidas para el Apoyo del Acuerdo de Al Hudeida (UNMHA), rubricado hace dos años en Estocolmo y que prevé un cese de hostilidades en esa provincia yemení, instó hoy al Gobierno del Yemen y a los rebeldes hutíes a "adherirse" a este pacto que nunca fue implementado por completo.

En un breve vídeo difundido por Twitter, el presidente de la UNMHA y del comité de Coordinación y Despliegue de la ONU, Abhijit Guha, pidió a las partes beligerantes que "renueven su adhesión al acuerdo y ayuden a poner fin al sufrimiento de la gente".

"Ha habido un avance importante pero los desafíos continúan, incluidos los actos de violencia que ocurren de vez en cuando y que socavan el espíritu del Acuerdo de Al Hudeida", señaló Guha, que llamó a la "completa implementación del acuerdo".

Según cifras del Civilian Impact Monitoring Project, el pasado octubre fue el más violento de este 2020 y desde la firma del acuerdo de Estocolmo en 2018 han muerto un total de 5.267 civiles, lo que equivale a unas siete personas fallecidas cada día a causa de un conflicto armado que se inició en 2014.

Solo en la provincia de Al Hudeida, donde debería de estar en vigor un alto el fuego como resultado del pacto de Estocolmo, la violencia ha provocado la muerte o la mutilación de al menos 1.249 personas, lo que representa un cuarto de las víctimas de todo el país en los pasados dos años.

El acuerdo de Estocolmo logró detener una ofensiva gubernamental sobre la ciudad de Al Hudeida, en manos de los hutíes, y abrió un proceso para intercambiar 16.000 prisioneros de guerra.

Sin embargo, la mayor parte de los puntos del acuerdo no han sido implementados a día de hoy.

Según las últimas estimaciones de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), la guerra del Yemen se ha saldado hasta ahora con unas 233.000 muertes, incluidas 131.000 por causas indirectas como falta de alimentos, servicios de salud e infraestructura.

Etiquetas
Publicado el
13 de diciembre de 2020 - 14:52 h

Descubre nuestras apps

stats