Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición volverá a forzar el debate entre Gobierno y CCAA en el Senado, esta vez por la reforma local

La oposición volverá a forzar el debate entre Gobierno y CCAA en el Senado, esta vez por la reforma local

EUROPA PRESS

MADRID —

Hace justo una semana, el pasado martes, los grupos provocaron la primera reunión en lo que va de legislatura de esta comisión, en la que se discutió las consecuencias para las autonomías de la reforma educativa con la participación del propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros de 16 comunidades.

Hoy, tras la Junta de Portavoces, PSOE, CiU, Entesa pel Progrés de Catalunya, PNV y Grupo Mixto han anunciado que tienen intención de provocar un segundo debate en cuanto inicie su tramitación la reforma local, aprobada ya en el Congreso y que esta semana llega al Senado para su debate.

Para ello, los grupos recurren de nuevo al Reglamento del Senado, que obliga a convocar la Comisión General si lo piden 25 senadores con el objeto de analizar la incidencia autonómica de las leyes. “Nos gustaría que fuera una convocatoria ordinaria, del propio grupo mayoritario”, ha criticado el secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, acompañado por los portavoces del resto de grupos: Josep Lluís Cleries (CiU), José Montilla (Entesa), Jokin Bildarratz (PNV) y Alberto Unamunzaga (Grupo Mixto).

Todos ellos acusan al PP, con mayoría absoluta en el Senado, de no haber reunido una sola vez esta comisión en dos años de legislatura y de paralizar las comparecencias pendientes de miembros del Gobierno, incluida la del presidente Mariano Rajoy. Para estos casos, sin embargo, el Reglamento no permite forzar una sesión de trabajo.

José Miguel Camacho ha explicado que si hay un proyecto de ley que claramente vaya a tener una “incidencia territorial” ese es el de reforma de la administración local. “Parece lógico que la Comisión General tenga algo que decir y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, venga a comparecer”, ha añadido.

El proyecto de ley será previsiblemente aprobado por el Pleno del Senado que se dedicará al debate de Presupuestos, del 9 al 13 de diciembre. La Comisión General se tendrá que convocar por tanto antes y en ella se aprobará un informe sobre las consencuencias de esta reforma para las Comunidades Autónomas. En parlaleo, la Comisión de Entidades Locales del Senado debatirá el contenido en sí de la ley.

Etiquetas
stats