Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición albanesa exige la liberación de los detenidos de una protesta violenta

La oposición albanesa exige la liberación de los detenidos de una protesta violenta

EFE

Tirana —

0

Varios centenares de seguidores de la oposición conservadora se concentraron este domingo ante la central de la Policía en Tirana para exigir la puesta en libertad de decenas de manifestantes detenidos la pasada noche durante una manifestación violenta, que dejó heridos a 16 policías y a algunos manifestantes.

Según fuentes del opositor Partido Democrático (PD), en las comisarías de la policía permanecen arrestados decenas de seguidores.

Entre los heridos, se encuentra el secretario de organización, Sait Dollapi, quien hoy continuaba hospitalizado.

“En las celdas no deben estar los ciudadanos, sino los criminales que robaron las elecciones, los oligarcas que saquearon las propiedades de los albaneses” y los políticos vinculados con el crimen“, dijo el líder del PD, Lulzim Basha, ante los seguidores reunidos delante de la Dirección General de la Policía de Tirana.

Desde hace tres meses las dos principales fuerzas opositoras, el PD y su aliado el Movimiento Socialista para la Integración (LSI) están organizando protestas callejeras para pedir la convocatoria de elecciones anticipadas parlamentarias, mientras que han rechazado cualquier diálogo con el primer ministro, Edi Rama.

La oposición acusa a Rama de corrupto, vinculado con el crimen y de haber cometido fraude en las elecciones generales de 2017.

La protesta de hoy se produce después de que manifestantes violentos lanzaran ayer cócteles molotov, botes de humo, petardos y piedras contra la sede de Rama, el Parlamento y la Dirección General de la Policía.

Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Durante los altercados, un reportero gráfico de la cadena de televisión privada “Top Channel” fue golpeado por un encapuchado que le rompió la cámara.

Rama aseguró hoy que la violencia que “no daña al Gobierno, sino a la imagen de Albania”.

Los actos de violencia fueron condenados también por la embajada de los Estados Unidos y la presencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Tirana.

“El objetivo de la oposición de hacer más fuerte la democracia de Albania está en contradicción con la violencia que están ejerciendo los manifestantes”, señaló la citada embajada en un comunicado.

La OSCE, por su parte, destacó que “los organizadores de la protesta tienen la responsabilidad política de la violencia criminal ejercida de algunos de sus seguidores”.

Basha ha convocado otra protesta masiva antigubernamental para este lunes y aseguró que “la batalla continuará” en la calle hasta que caiga “la junta criminal”.

Albania espera poder obtener en junio una respuesta positiva de la Unión Europea (UE) a la apertura de negociaciones de adhesión.

Etiquetas
stats