Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi, dispuesto a pactar con PNV o Podemos, dice que para blindar derechos sociales hay que desobedecer leyes españolas

Otegi, dispuesto a pactar con PNV o Podemos, dice que para blindar derechos sociales hay que desobedecer leyes españolas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que no tiene “ningún problema” en pactar con PNV o con Podemos, pero ha advertido de que, para blindar los derechos sociales en Euskadi, hay que “desobedecer leyes españolas”. Además, ha pedido al Gobierno vasco que hable en esta campaña electoral de por qué no ha celebrado en 2015 la consulta y de fraude fiscal.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Otegi ha manifestado que “todo apunta” a que Podemos Euskadi ha elegido como candidata a lehendakari a Pili Zabala, hermana del miembro de ETA Joxi Zabala asesinado por los GAL, para arrebatar votos a EH Bildu. “Creo que ésa no ha sido una elección gratuita, pero cada uno es muy soberano y muy libre de tomar sus decisiones”, ha añadido.

Preguntado por si se puede aspirar a presidir el Gobierno vasco sin que se especifique si el candidato es independentista, como ocurre en el caso de Zabala, ha respondido que “no es solo” que no explique si está a favor de la independencia o no, sino que “no especifica si es de izquierdas o de derechas y tampoco sabe exactamente que el Tren de Alta Velocidad (TAV) ya está construido en un 80%”. “Yo creo que es una estrategia electoral”, ha apuntado.

Tras señalar que él no tiene “ningún problema en pactar” con Podemos o con el PNV, ha precisado que, si su coalición pactara con la formación morada porque sumaran, no tendría “inconveniente en hacer a Pili Zabala lehendakari” si el partido morado fuera más votado que el suyo. “La pregunta es: ¿a Podemos Euskadi le van a dejar en Madrid hacerme lehendakari a mí?”, ha añadido.

A su entender, este acuerdo sería “absolutamente factible”, aunque ha asegurado que no han tenido conversaciones en este sentido. “Nosotros vamos a hacer una propuesta que vaya más allá de una alianza de partidos para proponer un proyecto de país, y en ese proyecto de país, nosotros vamos a poner encima de la mesa grandes cuestiones, como el inicio de la recuperación de la soberanía nacional y popular”, ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que él propondrá “un programa y un acuerdo programático que blinde los derechos sociales”, pero, para ello, ha advertido que “uno tiene que desobedecer determinadas actitudes y leyes del Estado español”. “En Euskal Herria no se pueden blindar derechos sociales sin saltarse las leyes españolas”, ha añadido.

En su opinión, “lo curioso” de las elecciones generales es que Podemos “gana en Cataluña y en Euskal Herria, en las naciones que históricamente mantuvieron una gran oposición al franquismo, que han exigido una democratización del Estado español por encima de todo, en las naciones más avanzadas en términos culturales, económicos y políticos, y en las que plantean con radicalidad democrática espacios de mayor libertad e igualdad social”.

“Por tanto, ésa es la gran paradoja porque en Cataluña y en Euskal Herria existe pulsión de cambio, cosa que no existe en el Estado español. Por lo tanto, Podemos nace para cambiar España”, ha apuntado, para señalar que ahora se presenta como “un problema” para lograr ese objetivo.

A su juicio, con Podemos, “existen grandes áreas y grandes superficies para el contacto y el acuerdo”. “Pero me da la impresión de que Podemos nació para ser la solución y empieza otra vez a convertirse en un problema, cosa que a la izquierda española le ocurre con una cierta asiduidad en términos históricos”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el PSE-EE, en el inicio de la transición, llevaba pancartas pidiendo la autodeterminación, “y acabó donde acabó y está acabando donde está acabando”. “Le quiero decir que Podemos nació con una intención, la de cambiar España, y España no ha cambiado. Lo que ha cambiado es Podemos”, ha añadido.

Otegi se ha referido al hecho de que en Cataluña “ha votado junto con Ciudadanos, con el PP y el PSC contra el proceso de desanexión de Cataluña”, y no votó en las consultas que convocó 'Gure Esku Dago' por el derecho a decidir.

“Yo creo que Podemos se puede estar convirtiendo en parte de un problema estuctural, que es que España como Estado tiene que reconocer que es plurinacional y que hay naciones con derecho a decidir. Y yo creo que si Podemos quiere seguir formando parte de la solución, estamos muy abiertos desde EH Bildu, desde el independentismo de izquierdas, a generar espacios de encuentro y de acuerdo”, ha añadido.

En base al derecho a decidir, ha dicho que ellos plantearán “crear un Estado propio y hay gente que decidirá, con absoluta legitimidad, que Euskadi siga formando parte del Estado español”. “Y todo el mundo deberíamos aceptar con deportividad democrática el resultado”, ha añadido.

PROPUESTAS AL GOBIERNO VASCO

Arnaldo Otegi ha propuesto al PNV y al Gobierno vasco que hablen durante la campaña de por qué no han celebrado en 2015 la consulta a la ciudadanía sobre un nuevo estatus para Euskadi, al que se comprometió hace cuatro años el lehendakari, Iñigo Urkullu, y también les ha planteado debatir sobre fraude fiscal.

Otegi se ha referido, al hecho de que el cabeza de lista del PNV por Bizkaia y portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, asegurara este pasado lunes que estaba preocupado porque el tema de la posible inhabilitación del líder de EH Bildu monopolizara la campaña electoral y “hurtara” el debate político entre las diferentes formaciones que concurren a los comicios del 25S.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, el candidato de la coalición soberanista ha asegurado que está “encantado de que el PNV quiera hablar de otras cosas”.

“Por ejemplo, yo le propongo dos, así, 'a bote pronto'. ¿Por qué no se ha celebrado el referéndum y la consulta a la que el señor Urkullu se comprometió hace cuatro años, que era para 2015 y no se ha producido?”, ha preguntado.

Asimismo, ha planteado “otro tema mucho más interesante” sobre el fraude fiscal. “Hace escasamente unos meses, unos catedráticos de Derecho tributario, expertos en materia tributaria del País Vasco, elaboraron un informe que hicieron público, diciendo que había un fraude fiscal de 1.700 millones de euros, al menos, en la Comunidad Autónoma Vasca, y proponían la creación de un Observatorio independiente contra el fraude fiscal”, ha añadido.

Tras recordar que este planteamiento “fue rechazado por el PNV de inmediato”, ha señalado que él propone a Erkoreka debatir sobre el fraude fiscal.

Etiquetas
stats