Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias: “Hemos conseguido que el candidato del PP se retire”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes en el Congreso.

elDiario.es

“Cuando se actúa con decisión y responsabilidad se consiguen cosas”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado a la renuncia de Mariano Rajoy de aceptar el encargo del jefe de Estado, Felipe VI, de intentar la investidura tras la oferta del propio Iglesias a PSOE e IU de formar un Gobierno de coalición: “Hoy hemos hecho una propuesta de gobierno seria, a la altura del desafío que vive nuestro país y hemos conseguido que el candidato del PP se retire. Espero que Pedro Sánchez esté a la altura. Nosotros estamos dispuestos a formar un gobierno que pide la mayoría social de nuestro país, y Pedro Sánchez tiene que elegir entre inmovilismo o cambio”.

“Nuestro compromiso por el cambio, por formar parte del Gobierno del cambio, ha quedado claro y hemos demostrado hoy que se pueden cambiar las cosas”, ha afirmado Iglesias este viernes por la tarde en Toledo tras una reunión con secretarios generales muncipales de Castilla-La Mancha.

El candidato de Podemos ha señalado que Rajoy “hoy ha dado un paso atrás después de que hayamos hecho una propuesta que puede ser mayoritaria en el Parlamento y reunir más consensos que el candidato del PP. Esto es lo que había que hacer, es lo que está pidiendo la ciudadanía española. España no tiene por qué esperar a Rajoy y consentir que siga este Gobierno interino que nos ha llevado al desastre”.

“Estamos comprometidos con un Gobierno que atienda la situación de emergencia social y los cambios constitucionales que con altura afronte la nueva transición que estamos viviendo”, ha explicado Iglesias: “Espero que Pedro Sánchez y el PSOE esté a la altura. Una mayoría de ciudadanos y ciudadanas están esperando ver por fin un Gobierno del cambio. La gente no ha votado para esperar, sino para que haya un Gobierno nuevo, estamos dispuestos a formar parte de ese Gobierno”.

Iglesias ha afirmado: “Hemos planteado que hace falta un Gobierno que asuma cambios en la economía, a la emergencia social. No puede ser que haya ciudadanos españoles a los que les corten la luz por no poder pagarla, por ejemplo. Hemos planteado una agenda muy clara que tiene que ver con el programa y los equipos de gobierno. Eso sí, no nos fiamos que nos digan que sí y pongan la firma en un papel, hay que traducirse en un Gobierno que encarne el cambio”.

“Que hagamos esta oferta revela que no tenemos líneas rojas y que estamos dispuestos a caminar: un Gobierno del cambio es con personas que representen el cambio y una agenda con hechos”, ha argumentado: “Me habría gustado ganar las elecciones, pero no ha sido el caso. Pero creo que la situación que vive el país requiere que demos pasos. Es evidente que la mayor parte de los ciudadanos que votaron a PSOE, Podemos e IU quieren que nos pongamos de acuerdo. Por eso hemos dicho que nadie olvide los resultados en Catalunya, las ganamos, y eso debe tener una expresión en el gabinete y las políticas”.

“No es el momento de los insultos ni de la crispación, sino de la responsabilidad”, ha replicado Iglesias a las descalificaciones de dirigentes socialistas a su oferta: “Hay que entender que nuestro país es diverso y plurinacional y las soluciones democráticas deben presidir el espíritu de esta nueva transición. Las soluciones viejas, del búnker, no han servido. Una fuerza política que defiende un nuevo acuerdo de país y de convivencia ha ganado las elecciones en Catalunya, creo que tenemos la legitimidad para ponerlas encima de la mesa, sin líneas rojas. Y espero que los dirigentes del PSOE estén a la altura. Los españoles no quieren oír mensajes como los de Guerra o González, que dicen que prefieren gobernar con la derecha. Nosotros estamos dispuestos a tender la mano, hemos hecho una propuesta valiente y la primera consecuencia es que el candidato del PP se retira. Las cosas pueden cambiar. Nosotros llegamos para cambiar las cosas, tenemos un mandato del 20D para cambiar las cosas y vamos a estar a la altura de los cambios históricos que requiere nuestro país y la convicción política de esta segunda transición”.

Etiquetas
stats