Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias insiste tras el 26M en reclamar gobiernos de coalición con el PSOE en todos los niveles del Estado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comparece ante los medios tras el 26M.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, seguirá en su cargo pese a los “malos resultados” cosechados por su formación en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este 26 de mayo. En una comparecencia ante la prensa en la sede del partido, Iglesias ha defendido la posición “estratégica” de su formación para afianzar gobiernos progresistas con el PSOE en los diferentes niveles del Estado: estatal, autonómico y local.

“Mi cargo está siempre a disposición de los inscritos”, ha señalado Iglesias a preguntas de los periodistas. “Toca asumir la responsabilidad y esos 3,7 millones de votos [en las generales del pasado mes de abril], que pueden ayudar a que España tenga un Gobierno progresista histórico”, ha añadido. “Mi obligación es encabezar la negociación y apoyar a las candidatas y candidatos que en comunidades autónomas pueden contribuir a una mayoría progresista”, ha zanjado.

“Los resultados son malos. Hemos experimentado un retroceso sobre las elecciones generales de hace un mes”, ha arrancado Iglesias su comparecencia ante un centenar de periodistas. El líder de Podemos ha anunciado que “en las próximas semanas” convocará una reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido, el máximo órgano entre asambleas.

“No nos rendimos” ha dicho Iglesias. Unas palabras que también pronunció en la madrugada del domingo al lunes la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, una de las grandes perdedoras de la noche. “Somos conscientes del enorme peso estratégico para contribuir a un bloque de gobernabilidad progresista en el Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos que ponga los derechos sociales en el centro”, ha añadido el secretario general.

“Es importante construir un bloque de gobernabilidad en todos los niveles”, ha insistido Iglesias. “Cada territorio tiene autonomía para establecer sus negociaciones”, ha señalado en referencia a las comunidades y ayuntamientos donde Podemos puede ayudar al PSOE a gobernar. Iglesias ha citado expresamente los casos de Canarias, Baleares, la Comunidad Valenciana y La Rioja. En Asturias y Navarra también hay opciones de suma con los socialistas.

“A nadie se le escapa que nos estamos jugando el futuro de España”, ha señalado Iglesias, quien ha insistido en varias ocasiones en que es “estratégicamente imprescindible” el acuerdo con el PSOE en todos los niveles. “Es lo que hace la derecha y la extrema derecha”, ha concluido.

Sobre las negociaciones con Pedro Sánchez, que deberían comenzar esta misma semana, Iglesias ha señalado que no van “a plantear ningún veto y nada que vaya más allá que la fuerza modesta que nos han dado los ciudadanos”.

“Cuando nos dividimos y nos peleamos no funciona”

Iglesias también ha respondido sobre la pérdida del Ayuntamiento de Madrid a manos de las derechas y la imposibilidad del bloque progresista por hacerse con la Comunidad de Madrid. Dos de los principales centros de poder del país que estarán en manos de PP, Ciudadanos y Vox.

El líder de Podemos ha asegurado que su formación fue “muy responsable” al no presentar una candidatura contra Manuela Carmena “pese a haber sido excluidos” de la lista que compuso la alcaldesa. Iglesias ha defendido que su formación haya pedido el voto tanto para Más Madrid como para Madrid en Pie, la candidatura encabezada por Carlos Sánchez Mato y que se quedó muy lejos del 5% que permite lograr representación municipal.

“Dijimos que era imprescindible que ambas listas obtuvieran representación para mantener un gobierno del cambio. Ni sumando los votos [de ambas] hubiéramos podido frenar a la derecha”, ha recordado Iglesias. Más Madrid perdió un concejal con respecto a 2015 y el PSOE también, por lo que la suma de ambos quedó a dos representantes de sumar una mayoría de gobierno.

Iglesias ha señalado a la “imagen de división” de la izquierda en Madrid como responsable de la debacle del domingo y ha reclamado a Íñigo Errejón, que rompió con Podemos para fundar Más Madrid con Carmena a cinco meses de los comicios, que “tome nota”.

Errejón apuntaba anoche que con Más Madrid “ha nacido una nueva izquierda”. “Espero que Podemos no eche balones fuera sobre sus resultados”, dijo.

Sin Ayuntamientos del cambio y caída en CCAA

Los resultados de la triple cita electoral del domingo han sido malos para Podemos en todos los niveles y se han convertido en el reverso de las de 2014 y 2015, que supusieron la irrupción y consolidación de Podemos en el panorama político español.

El partido de Pablo Iglesias ha retrocedido en todas las comunidades, aunque mantiene la opción de ser llave de gobierno con el PSOE en cinco. Pero es en el ámbito local donde la debacle ha sido total. El llamado espacio del cambio ha perdido todas las alcaldías conseguidas hace cuatro años, incluidas las Madrid y Barcelona de Carmena y Colau. Solo José María González, Kichi, resiste en Cádiz.

Los datos de este 26M chocan con lo ocurrido hace un mes, cuando Unidas Podemos aguantó mejor de lo esperado y logró 42 diputados junto a sus confluencias, lo que le sitúa como una de las posibles alianzas para que Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa.

En el PSOE ya anticipan que lo ocurrido el domingo refuerza su plan de gobernar en solitario.

Madrid no ha sido la única plaza donde Podemos e IU, juntos o por separado, han visto caer sus apoyos electorales. Las llamadas Ciudades del Cambio han aguantado una legislatura. Desde A Coruña o Santiago a Zaragoza, pasando por Ferrol, ningún alcalde ha aguantado el bastón de mando.

Una de las ciudades más importantes en estos años ha sido Barcelona. La capital catalana ha sido una de las grandes apuestas de Pablo Iglesias en esta campaña. Allí ha ido dos veces en los 15 días de campaña. Tras la ruptura con Carmena, el triunfo de Ada Colau aparecía como fundamental para Podemos. Tampoco se ha podido reeditar.

Etiquetas
stats