Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Esta moción de censura no se juega en el Parlamento, se juega en la sociedad española”

Pablo Iglesias, Irene Montero e Íñigo Errejón en el acto de Podemos en el Reina Sofía.

Aitor Riveiro

Cientos de personas han defendido este martes las mociones de censura anunciadas por Podemos y por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un acto organizado por Podemos en una de sus plazas fetiche en la capital, la del museo Reina Sofía. El secretario general, Pablo Iglesias, ha reprochado a Ciudadanos y PSOE y que no las apoyen y ha asegurado que no tienen intención de dar marcha atrás: “Esta moción de censura no se juega en el Parlamento, se juega en la sociedad española”.

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, ha anunciado durante el acto, en el que también ha participado, que la formación preguntará a sus inscritos si apoyan o no la moción de censura a Mariano Rajoy del 8 al 15 de mayo. Aunque en un primer momento esta consulta se iba a realizar a partir del día 3 y hasta el 10, finalmente el partido ha optado por esas fechas para que no coincida con la votación, de las mismas características, sobre la moción de censura a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid. Así, comenzará inmediatamente después de que concluya esta última.

Iglesias ha desgranado en un largo discurso los motivos que han llevado al grupo que lidera a presentar la moción de censura contra el PP. El secretario general de Podemos ha apelado “a la España de verdad” para justificar la iniciativa. La España de “la gente humilde y normal, la gente sencilla, los empresarios de verdad, los trabajadores y trabajadoras, los parados, los jóvenes y las mujeres”. “Por la España de su gente y de sus pueblos toca presentar una moción de censura”, ha zanjado.

El líder de Podemos ha reconocido que de Ciudadanos no esperaban “nada”. Pero sí del PSOE. “Esperábamos cierta coherencia del PSOE. La moción es un imperativo ético. No de Unidos Podemos, es un imperativo ético de España”. Y ha concluido: “Esta moción de censura no se juega en el Parlamento, se juega en la sociedad española”. Una idea que los portavoces han repetido en los últimos días, tras el portazo socialista a la iniciativa contra Rajoy.

Iglesias ha reprochado al PSOE su desconexión con la sociedad española. “Compañeros socialistas vuestro problema no es Podemos. Vuestro problema es España”, ha espetado. El líder de Podemos ha recurrido al filósofo José Luis Villacañas y a una frase durante la Transición: “Un político solo tiene un pecado imperdonable: desconocer la realidad de su pueblo”. Una realidad que, en opinión de Iglesias, pasa por echar a Rajoy: “Los partidos que defienden al PP desconocen la realidad de España. España ya no tolera más al PP”.

Una moción para una “alternativa de país”

Iglesias ha dado casi por descontado que Unidos Podemos-En Comú-En Marea perderá la votación de la moción de censura en el Congreso. La iniciativa necesita de una mayoría absoluta que, sin el apoyo de Ciudadanos y del PSOE, se antoja imposible. El líder de Podemos ha explicado que el debate en el Pleno del Congreso “servirá para demostrar quién tiene un proyecto de país para España y quién no lo tiene”.

En su opinión, “el PP solo tiene un proyecto hoy, salvar su pellejo”. Y, frente a ese proyecto, Iglesias defenderá una “alternativa de país”. “Desde el 15M hay un espíritu constituyente que habla de una España más moderna, que entiende que España es plurinacional, que quiere romper los lazos con el autoritarismo y no soporta las manipulaciones informativas. Ese espíritu constituyenye alimentaba el 15M y alimenta una transición que estamos viviendo. De eso va la moción de censura”, ha asegurado.

Iglesias ha desgranado algunos de los ejes de la moción. La base económica será el proyecto alternativo de presupuestos generales que Unidos Podemos presentó hace unos días en el Congreso. “Propusimos al PSOE hacerlo conjunto pero para ellos es un trámite y por eso van a prestar su diputado canario al PP para sacarlo adelante”, ha recordado.

Además, Iglesias ha explicado que quieren “soltar las manos de jueces y fiscales” para lograr el “fin de las injerencias” denunciadas en las últimas semanas. También ha prometido dotar de “recursos a técnicos e inspectores de Hacienda para que obliguen a los que no pagan a pagar”. “Cuando gobernemos, ninguna gran corporación va a humillar a un Estado que tiene recursos para que sus organismos haga que todo el mundo cumpla la ley”, ha asegurado.

Por último, ha apostado por “fin del secreto bancario y por endurecer los delitos económicos en el Código Penal”.

Primer acto conjunto de Iglesias y Errejón tras Vistalegre

La “fiesta popular” alternativa a los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid ha sido además el primer evento en el que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han compartido escenario, que no han obviado esta circunstancia.

Errejón también ha tenido minutos en el escenario. El que probablemente será el candidato para arrebatar al PP la Comunidad de Madrid en 2019 ha apelado al levantamiento popular del 2 de mayo de 1808: “Decían que no teníamos pasado y que éramos el resultado de una excepción. Hoy conmemoramos un 2 de mayo muy diferente del 2 de mayo muerto de las reuniones de canapés y protocolo. Es un episodio más de patriotismo popular en España. Cada vez que ha habido un momento deciisivo los señoritos se han acobardad y ha tenido que ser la gente sencilla la que se eche la patria al hombro”.

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos ha defendido que la moción de censura “es para los demócratas, los del PP, Ciudadanos y PSOE” y ha anticipado que seguirán adelante con el apoyo del resto de partidos o sin él: “La moción va, se pongan como se pongan. A la mafia se le planta cara con la unidad de los demócratas”. Errejón ha respondido a Cifuentes, quien en los actos oficiales de la mañana ha asegurado que “el tiempo de lo: ”s corruptos en Madrid ha terminado“. ”Nosotros no creemos que se pueda ser el miembro honrado de una mafia. Las mafias no tienen miembros honrados“.

El diputado ha asegurado que Podemos solo va al Reina Sofía a “decir cosas importantes”. “A la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento y a España llega el cambio político. Ponemos el pecho y vamos los primeros. Vamos a ganar las instituciones para nuestro país, para el conjunto de la gente sencilla, que está harta de tener miedo”.

Errejón se ha mostrado “orgulloso” de compartir escenario con Iglesias: “Hay muchos militantes que hoy sonríen, que mucha de nuestra gente hoy sonríe”. Un guante que ha recogido el secretario general, quien ha agradecido a su antiguo número dos su presencia: “Muchas grascias por disipar las dudas, por demostar que remamos en el mismo barco”.

Junto a ellos, la dirigente estatal Dina Bousselham, el general Julio Rodríguez, la diputada regional Isabel Serra, el secretario regional de Madrid ciudada, Jesús Montero, y el regional, Ramón Espinar, así como las portavoces en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, y en el Congreso, Irene Montero.

Ruiz-Huerta ha arremetido contra la “operación de blanqueo” de Cristina Cifuentes: “Por mucho que Cifuentes diga que ha sido ella y su nuevo PP quien ha destapado la trama del Canal de Isabel II, vosotros sabéis que es una mentira tan gorda como cuando Aguirre dijo que ella había destapado la Gürtel”. Montero, por su parte, repasado los escándalos de las últimas semanas y ha apelado al PSOE: “¿Qué más hace falta para una moción de censura? Hay que echarles hoy, ya”.

Etiquetas
stats