Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pablo Iglesias, a Pedro Sánchez: “A lo mejor es la última vez que pueden liderar un Gobierno decente”

Pablo Iglesias, en su discurso de este viernes.

Aitor Riveiro

“Señor Mariano Rajoy, hoy vamos a asistir a su fracaso”, ha comenzado el líder de Unidos Podemos su réplica al candidato del PP en un breve discurso que no llevaba escrito. “A lo que usted le preocupa no es que pueda gobernar el PSOE, es que pueda gobernar el PSOE con nosotros”, ha proseguido. Iglesias ha insistido, como el miércoles en la primera sesión de investidura, en que Unidos Podemos, las confluencias y el PSOE ya gobiernan en ayuntamientos y comunidades autónomas.

“Tarde o temprano gobernaremos en este país. Eso no será el caos, será normalidad democrática. Este país ya no son dos partidos que se lo reparten todo y se ponen de acuerdo para cambiar la Constitución”, ha concluido su breve referencia a Rajoy y al no a la investidura.

Iglesias ha dirigido la mayor parte de su discurso Pedro Sánchez, aunque no ha respondido directamente a la interpelación que el secretario general del PSOE le ha lanzado minutos antes, en su turno: “Las fuerzas del cambio tenemos la responsabilidad de ofrecer una solución al país”.

El líder de Unidos Podemos sí le ha reiterado su mano tendida. Le ha vuelto a agradecer que se haya “impuesto a los sectores del PSOE” que les pedían que se abstuvieran para permitir un Gobierno del PP, pero le ha reprochado que no intente de verdad una alternativa con ellos. “Quieren que se repitan las elecciones hasta que el resultado les guste. Quieren despertarse en 2013 como si nada hubiera ocurrido. No va a ocurrir”, ha asegurado.

“Tuvieron una segunda oportunidad el 26 de junio. Aprovéchenla porque a lo mejor es la última vez que pueden liderar un Gobierno decente. No hagan gestos agresivos. Entiendan que con nosotros a lo mejor se puede discutir  para hacer una cosa distinta. Y si no lo hacen, salgan hoy en rueda de prensa a decir que quieren una tercera oportunidad en lugar de gobernar con nosotros”, ha dicho Iglesias.

El secretario general de Podemos ha reiterado que su posición no va a variar. “Nosotros vamos a seguir en el mismo sitio, tendiendo la mano pero para hacer un nuevo país. Decídanse: o llegan a un acuerdo con nosotros o siguen reproduciendo la vergüenza y la humillación que hizo que cientos de miles de jóvenes ocuparan las calles y que hoy nosotros estemos en este Parlamento”, ha concluido.

Etiquetas
stats