Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Pablo Iglesias paraliza las negociaciones con el PSOE mientras Pedro Sánchez no rompa con Ciudadanos

Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias en su primer encuentro tras el encargo del rey de formar Gobierno / Foto: Podemos

Aitor Riveiro

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han reunido durante una hora y cuarto en el Congreso sin resolver el principal escollo para iniciar las conversaciones entre ambos partidos: negociar un Gobierno de coalición o un apoyo puntual de investidura. Mientras este extremo no se dilucida, no habrá más reuniones. Ni entre los líderes ni entre los equipos designados por los partidos. Iglesias ha reiterado que su única opción es negociar un Ejecutivo compartido e integrado por IU y ha asegurado que “un acuerdo con Ciudadanos sería una cuerdo con el PP en diferido”.

Sánchez e Iglesias han quedado en abrir una línea de comunicación directa, según ha explicado el secretario general de Podemos en una rueda de prensa posterior. Pero no habrá nuevas citas para avanzar en las conversaciones. “En cuanto diga que está por un Gobierno de cambio y de progreso, tenemos el equipo preparado”, ha señalado Pablo Iglesias. ¿Y mientras tanto? “No vamos a trabajar para un Gobierno con las derechas”, ha concretado el líder de Podemos. Y ha insistido: “Nuestra apuesta es una coalición. Otras opciones, ni por activa ni por pasiva”. Es decir, ni voto a favor ni abstención a una investidura en solitario del PSOE con el apoyo de Ciudadanos.

Pedro Sánchez ha descartado la propuesta de Iglesias y esta misma tarde, los equipos negociadores de PSOE y de Ciudadanos mantendrán una primera reunión de trabajo. La semana que viene será Izquierda Unida quien, tras elegir este fin de semana a sus integrantes, se siente con el PSOE a hablar.

Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez acabará aceptando su premisa, aunque no ha explicado en qué basa su apreciación. “Tengo la esperanza de que elija hacer un gobierno con nosotros y no con Ciudadanos”, ha señalado el líder de Podemos.

El secretario general de Podemos ha señalado que cree que Sánchez “va a preferir trabajar” con su formación y con IU que con la derecha que representa Ciudadanos. “Vamos a tejer espacios de confianza”, ha asegurado Iglesias que también ha reconocido que habrá espacios en los que no estén de acuerdo.

La oferta de Iglesias de llegar a un acuerdo para un Gobierno de coalición sigue sobre la mesa, según ha dicho el líder de Podemos. “Hemos apostado por un gobierno de coalición que no implica condiciones pero sí consecuencias”, ha dicho Iglesias. El secretario general de Podemos ha insistido en que el candidato de la fuerza más votada de esa coalición tiene que ser de la fuerza más votada mientras que el vicepresidente tiene que serlo de la segunda.

Iglesias no ha puesto fecha límite a su oferta de Gobierno, pero ha urgido a Sánchez a tomar una decisión cuanto antes: “Estamos demostrando paciencia, lo que no quiere decir que sea urgente. Le he dicho que cuanto antes elija, mejor”, ha explicado.

El líder de Podemos también ha desvelado que ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con Xosé Manuel Beiras (líder de Anova e integrante de En Marea) y con Mònica Oltra, de Compromís. “Vamos a caminar juntos para que haya un Gobierno de progreso”, ha asegurado.

Esto sumaría a los cuatro diputados de Compromís que se desgajaron del grupo plurinacional y recalaron en el Grupo Mixto tras fracasar las negociaciones para que las candidaturas de confluencia obtuvieran su propio grupo. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, sí se ha mostrado dispuesto a negociar con Pedro Sánchez su apoyo para una investidura.

Etiquetas
stats