Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay espera concluir este año su anunciada reforma estructural del Estado

Fotografía cedida este jueves por la Presidencia de Paraguay en la que se registró (de i a d) al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velazquez; al ministro de Hacienda, Benigno Lopez; y al senador oficialista Silvio Ovelar, en el Palacio de Gobierno de Asunción (Paraguay).

EFE

Asunción —

0

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, aseguró este jueves que la reforma estructural del Estado “va a ser este año”, una vez que concluyan las conversaciones entre los tres poderes y la sociedad civil, para las que se han dado “un plazo máximo de tres meses”.

Los debates para abordar la reforma comenzaron este martes en el Banco Central del Paraguay, después de que el Ejecutivo anunciara la víspera la convocatoria a una mesa de diálogo para consensuar esa reforma.

Velázquez informó en una rueda de prensa que ya se ha comunicado con los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados (Blas Llano y Pedro Alliana, respectivamente) para “apurar la integración de la Comisión Bicameral del Congreso”, que se encargará de analizar los proyectos y propuestas del Equipo Económico Nacional (EEN).

El vicepresidente señaló que cuentan con tres proyectos sobre la mesa con los que se quiere “mejorar la calidad del gasto público”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y jefe del EEN, Benigno López, también presente en la conferencia de prensa, fue más preciso a la hora de describir hacia dónde se encamina la reforma del Estado paraguayo, con cuestiones sobre el funcionamiento, la gobernanza, la institucionalidad o el financiamiento de sectores como la salud o la educación.

López también planteó la posibilidad de reducir el número de Ministerios y Secretarías, que conllevaría una disminución de organigramas, ministros y viceministros, con sus correspondientes gastos.

“Hay muchos temas que hay que tocar en la reforma del Estado si es que queremos hablar de una reforma real y de contenido para el futuro”, expresó el ministro de Hacienda.

IMPULSADA POR LA PANDEMIA

El Ejecutivo paraguayo convocó al diálogo para reformar el Estado tras verse en la necesidad de reorientar recursos de su presupuesto a la sanidad pública, para que esta pudiera hacer frente al impacto del coronavirus.

Asimismo, el presidente del país, Mario Abdo Benítez, decretó que ningún funcionario pudiera cobrar más que él, con un salario de 37 millones de guaraníes (algo más de 5.000 dólares) durante un periodo de tres meses.

Además de establecer recortes de entre el 10 % y el 20 % para aquellos que ganen más de cinco salarios mínimos.

Preguntado sobre la posibilidad de haber iniciado la reforma a raíz de la pandemia y el malestar ciudadano creado por el coste social de la cuarentena, que restringe la circulación de personas, Velázquez contestó que “esta es la realidad y esta es la decisión”.

“No podemos retroceder a que no ocurra para saber qué hubiéramos hecho”, manifestó el vicepresidente.

También recordó que varios Gobiernos ya intentaron reformar el Estado pero “nunca se pudo lograr por a o por b motivos”, aunque cree que esta vez se puede conseguir.

Una idea compartida por el ministro de Hacienda, que señaló que este Gobierno ya inició reformas en Educación y Sanidad al comienzo de su mandato, y consideró que en este momento se cuenta con “apoyos para llevar adelante” una reestructuración de mayor calado.

Etiquetas
stats