Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos parlamentarios avalan las nuevas comisiones del Congreso, pero Vox ya anuncia que pedirá reducirlas

Los grupos parlamentarios avalan las nuevas comisiones del Congreso, pero Vox ya anuncia que pedirá reducirlas

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Los grupos del Congreso han avalado el grueso de las comisiones parlamentarias que funcionarán en esta XIV legislatura y, a falta de que se creen algunas más como las Mixtas que comparten el Congreso y el Senado, Vox ya adelanta que pedirá reducir su número.

La Junta de Portavoces se ha reunido este martes para dar el visto bueno a las 21 comisiones parlamentarias que el PSOE, el PP y Unidas Podemos han acordado poner en marcha, las mismas que ya había antes de las elecciones de noviembre pese a que el Gobierno de coalición ha aumentado su tamaño, al pasar de 17 a 23 ministerios.

Todas ellas se constituirán los próximos 5 y 6 de febrero, justo después de que el Pleno del Congreso apruebe, como corresponde al inicio de cada legislatura, la reforma del Reglamento de la Cámara para acomodar las comisiones parlamentarias a la estructura del nuevo Ejecutivo.

En concreto, los partidos socios de gobierno han acordado con los 'populares' poner en marcha 21 comisiones legislativas con una denominación igual a la de los ministerios. Como ejemplos, la de Fomento pasará ahora a llamarse de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la de Economía se denominará de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

TRES COMISIONES CONTROLARÁN A MÁS DE UN MINISTRO

Y, de esas 21 comisiones, tres controlarán a más de un ministerio. Tal es el caso de Sanidad y Consumo, que en el Gobierno se ha dividido en dos carteras --Salvador Illa (PSOE) en Sanidad y Alberto Garzón (IU) en Consumo--; Ciencia y Universidades --Pedro Duque y Manuel Castells, respectivamente--; y Empleo y Seguridad Social --Yolanda Díaz y José Luis Escrivá--.

Otra de las novedades es que la que la Comisión Para las Políticas Integrales de la Discapacidad ahora se denominará de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, donde se prevé que se convoque, cuando proceda, al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Además de estas comisiones legislativas, el acuerdo a tres también incluye la creación de cinco comisiones permanentes no legislativas (Pacto de Toledo, Seguridad Vial, Infancia, Anticorrupción y Violencia de Género) que ya funcionaban en la pasada legislatura.

FALTAN POR DEFINIR LAS COMISIONES MIXTAS

A ellas habrá que sumar otras comisiones que contempla el Reglamento de la Cámara Baja (Reglamento, Estatuto de los Diputados, y Peticiones) y un tercer bloque con las Mixtas, sobre las que precisamente se hablará en la reunión de las Mesas conjuntas del Cogreso y de Senado prevista para este jueves.

En total, se calcula que en esta legislatura podrían trabajar hasta 40 comisiones parlamentarias, una cifra que en Vox ven elevada porque se mantienen algunos de estos órganos para responder a Ministerios que de por sí están “vacíos de contenido”.

Es por ello que su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ya avanza que su grupo presentará iniciativas en aras de reducir el número de comisiones para aumentar la eficiencia y reducir el coste que su mantenimiento supone para los españoles.

¿SE QUEDARÁ VOX FUERA DE LAS MESAS?

Tras haberse definido las comisiones y fijado el número de integrantes, los grupos deben negociar ahora el reparto de las presidencias y resto de componentes de las Mesas de comisión, un asunto que en la pasada legislatura no estuvo exento de polémica por el veto del PSOE a dar cargos a diputados de Vox.

Habitualmente, el partido de gobierno suele situar en las presidencias de estos órganos a aquellos ministros que hayan salido del Ejecutivo, por lo que no se descarta que algunas pasen a manos de Magdalena Valerio, Luisa Carcedo o José Guirao. Por su parte, los socios de investidura de Sánchez cuentan con mantener las mismas presidencias que ya tenían.

Etiquetas
stats