Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz muestra su preocupación por la situación de desempleo que afecta al periodismo

El Parlamento andaluz muestra su preocupación por la situación de desempleo que afecta al periodismo

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así se ha pronunciado la Cámara andaluza, a través de una declaración institucional acordada por los grupos parlamentarios y que ha sido leída por el presidente de la institución, Manuel Gracia, durante una pausa del debate final del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2013.

La declaración contextualiza “la profunda y prolongada crisis que sufrimos y que está extendiendo sus daños a los sectores más esenciales y necesarios para una sociedad justa, solidaria y con vocación de progreso para sus ciudadanos” en “lo que se inició como un fenómeno de crisis financiera de la banca de inversión en EE.UU. a consecuencia de una irresponsable, especulativa e insostenible codicia” y que se trasladó primero a la banca europea y “ha terminado afectando a toda la actividad económica e institucional en Europa”.

Todo ello hace que nos encontremos ahora “en una de las etapas más comprometidas desde la recuperación de la Democracia y nuestra integración en el gran proyecto de la Unión Europea” porque “las conquistas de libertad de expresión, desarrollo y bienestar social conseguidas con el esfuerzo continuado de generaciones se están poniendo en cuestión y sufriendo un grave retroceso”.

Como consecuencia de estas políticas económicas “restrictivas”, la declaración institucional afirma que “se han destruido millones de empleos y los servicios más fundamentales de nuestro estado social y democrático de derecho” y que “en todos los sectores de la actividad económica se están soportando graves dificultades”, incluido el del periodismo, que a su vez “aborda simultáneamente desafíos derivados de la revolución tecnológica y de globalización, haciendo aún más complejos los retos a los que se enfrentan”.

Ante ello, el Parlamento ha recordado con esta declaración que “uno de los derechos democráticos fundamentales, garante de la libertad, es el derecho a una información independiente, veraz y plural” y que, según se recoge el Estatuto de Autonomía para Andalucía, “los poderes públicos de Andalucía velarán por el respeto a las libertades y derechos reconocidos en el artículo 20 de la Constitución, especialmente los referidos a la libertad de expresión y al derecho a la información·.

Por tanto, el Parlamento de Andalucía ha lamentado “la grave situación de desempleo que sufren todos los sectores sin excepción” porque “cada ciudadano en busca de empleo debe ser objeto de preocupación de todas y cada una de las instituciones públicas y privadas” pero, en especial, el que afecta “de manera extrema” al sector periodístico, ya que “se une a la necesidad humana de los profesionales que precisan su empleo el riesgo de que la información libre, veraz y plural se pueda ver comprometida en nuestro país”.

Así, y tras recordar que la prensa “no es solo una actividad económica y profesional sino un sector de especial interés para el desarrollo de las libertades en una sociedad democrática”, la Cámara autonómica ha lamentado nuevamente que la actividad periodística se esté viendo afectada “en pérdida de empleo en una dimensión desmesurada” y que, en términos relativos, sea uno de los sectores que ha sufrido “uno de los mayores impactos de destrucción de puestos de trabajo”. “Miles de los profesionales más cualificados y depositarios de la memoria reciente de nuestra Historia, han sido despedidos tras prolongada, ejemplar y acreditada vida profesional”, recalca la declaración.

Etiquetas
stats