Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco insta al Gobierno a permitir zarpar al “Aita Mari”

El Parlamento Vasco insta al Gobierno a permitir zarpar al "Aita Mari"

EFE

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco ha instado este jueves al Gobierno central a permitir que los buques de ayuda humanitaria “Aita Mari” y “Opem Arms” zarpen de los puertos en los que están anclados hacia el Mediterráneo para participar en misiones de rescate de las personas inmigrantes que tratan de llegar a Europa.

El “Aita Mari” se encuentra anclado en el puerto de Bilbao y el “Open Arms” en Barcelona. Ambos barcos fueron bloqueados por Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, que alega que no está garantizado que puedan desembarcar a los náufragos que rescaten en un puerto cercano y seguro.

EH Bildu ha llevado al Parlamento Vasco una proposición no de ley sobre la situación de ambos buques, que ha salido adelante apoyada en su totalidad por sus proponentes, PNV y Elkarrekin Podemos, y en parte por PP y PSE-EE.

Por unanimidad, la Cámara se ha solidarizado con las tripulaciones de ambas embarcaciones y con todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de los derechos humanos y les ha animado a continuar con esa labor.

Con la abstención del PSE-EE y el voto en contra del PP, la Cámara se ha dirigido al Gobierno central para emplazarle a que conceda el permiso para que los dos buques se hagan a la mar y desarrollen su labor humanitaria.

También con el rechazo de los populares, el pleno ha instado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a llevar a cabo labores de intermediación para que no se impida que el “Aita Mari” zarpe y cumpla con su misión de asistir a las personas que buscan refugio en Europa.

Etiquetas
stats