Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patronal teme que la UE suspenda a Nicaragua del Acuerdo de Asociación

Patronal teme que la UE suspenda a Nicaragua del Acuerdo de Asociación
Managua —

0

Managua, 9 oct (EFE).- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula patronal de Nicaragua, expresó este viernes su temor de que la Unión Europea (UE) suspenda al país del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, vigente desde 2013.

El Cosep argumentó su temor con base en una resolución aprobada en la víspera por el Parlamento Europeo (PE) en la que pide a la UE que acuerden nuevas sanciones al Gobierno del presidente Daniel Ortega si aprueba las nuevas leyes que prepara sobre ciberdelitos y agentes extranjeros y no se presta a un diálogo nacional sobre una reforma electoral.

En la resolución, aprobada por 609 votos a favor, 21 en contra y 64 abstenciones, el PE también pidió a la UE la revisión de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación, “que establece la obligación de las partes de respeto de los principios del Estado de Derecho, de la democracia y los derechos humanos”, señaló la cúpula patronal, en una declaración.

Por tanto, el Cosep urgió al Gobierno de Ortega cesar la “represión” contra la disidencia y cumplir con unos acuerdos suscritos en marzo de 2019, entre ellos una reforma electoral que garanticen elecciones libres y transparentes, que permita alcanzar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde hace más de dos años.

PERDERÍA COMPETITIVIDAD

De lo contrario, advirtió la patronal, el país centroamericano puede ser expulsado del Acuerdo de Asociación y eso “tendría severas consecuencias para el pueblo de Nicaragua”.

En ese eventual escenario, el Cosep aclaró que las empresas podrán seguir exportando, pero a sus productos se les aplicará el arancel ordinario, incrementando el costo de los mismos en el mercado europeo.

También perderían competitividad en el mercado europeo, debido a que el resto de los países centroamericanos podrán seguir exportando con su arancel preferencial, “dejando en evidente desventaja a las empresas nicaragüenses”.

Además, se puede correr el riesgo de la suspensión de proyectos, cierre de operaciones o suspensión de actividades de inversionistas europeos en el país, o bien el cese del flujo monetario en materia de cooperación, incluso que otros tratados de libre comercio podrían tomar decisiones similares, alertó.

La disidencia afirmó que, de ser excluida del Acuerdo de Asociación, Nicaragua perderá cerca de 300 millones de dólares anuales, y responsabilizaron al Gobierno de Ortega si la UE toma esa decisión.

Las exportaciones nicaragüenses a la UE sumaron 280,6 millones de dólares en 2019, un 10,1 % de las exportaciones totales de Nicaragua, según cifras oficiales.

“ESTADO POLICIAL”

Por otro lado, el Cosep dijo estar consciente “de que el pueblo de Nicaragua está enfrentando un estado policial que ejerce todo tipo de acciones represivas y que estas acciones no son ignoradas por la comunidad internacional”.

Por lo que exigieron al Gobierno que “cese a lo inmediato todas las acciones de represión institucional contra el pueblo”, libere a los denominados presos políticos, y realice reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes, “como condiciones necesarias para encontrar una solución cívica y pacífica a la actual crisis política, social y económica que enfrentamos”.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Etiquetas
stats