La portada de mañana
Acceder
El último órdago de Putin provoca una nueva escalada de la guerra en Ucrania
El auge del empleo reduce los jóvenes que ni estudian ni trabajan a mínimos históricos
Qué fue y qué no fue el 1-O, por Neus Tomàs

El PCE reelige a Enrique Santiago como secretario general con un 54% de apoyo

La lista encabezada por Enrique Santiago -con Amanda Meyer de número dos y con Alberto Garzón cerrando la plancha- ha conseguido los apoyos del 54,16% del Congreso.

Europa Press

0

El XXI Congreso del Partido Comunista de España (PCE) ha reelegido a Enrique Santiago como secretario general, tras obtener el 54,16 por ciento de apoyo de los 498 delegados acreditados, que se han congregado este domingo en Madrid para la elección de los miembros del Comité Central.

La lista encabezada por Enrique Santiago, con Amanda Meyer de número dos y con Alberto Garzón cerrando la plancha, ha sido la más votada, seguida de la de Alberto Cubero que ha obtenido el 45,84 por ciento de los votos. Con esa composición, el nuevo Comité Central, reunido tras la votación, ha elegido a Enrique Santiago como secretario general del PCE y a José Luis Centella como presidente.

La cita congresual ha tenido lugar en el auditorio 'Marcelino Camacho' de CCOO Madrid y también ha servido para decidir la estrategia política del partido de cara a los próximos años.

Durante las convenciones regionales, los planteamientos de Santiago se impusieron en la conferencia del Partido Comunista de Andalucía, que es la organización que mayor número de delegados aporta al cónclave, al nominar aproximadamente el 40 por ciento, casi por unanimidad. También logró amplia mayoría en Euskadi y en Castilla-La Mancha se impuso pero con menor margen, logrando también la mitad de los delegados en Cantabria.

Mientras, la mayoría de convenciones autonómicas se decantaron por el sector alternativo de Cubero en distintas proporciones, aunque la actual dirección del PCE también ha obtenido apoyos.

De esta forma, el aspirante crítico cosechó un apoyo unánime en Aragón y un respaldo mayoritario y amplio apoyo en la Comunidad Valenciana y Extremadura, imponiéndose también en Murcia, Asturias, Madrid, Castilla y León, Galicia o Baleares.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats