Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE reitera su rechazo a los comisarios designados de Hungría y Rumanía

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo reiteró este lunes su rechazo a los comisarios designados Rovana Plumb, de Rumanía, y László Trócsányi, de Hungría, por conflicto de intereses, después de repetir un voto que ya se había celebrado la semana pasada con el mismo resultado.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, había solicitado a esta comisión aclaraciones sobre su evaluación de los dos candidatos, ya que a su juicio no quedaba claro si abrían la puerta a una resolución del conflicto de intereses o rechazaban de forma definitiva que los afectados pudieran ejercer sus funciones como comisarios.

En el nuevo voto celebrado hoy, los eurodiputados expresaron de nuevo su rechazo definitivo, que trasladaron al presidente del Parlamento Europeo para que este pregunte a la presidenta electa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, cuáles son los siguientes pasos.

Esta comisión señaló como problemáticos dos préstamos no declarados que había recibido la candidata rumana, mientras que en el caso del húngaro preocupaban sus vínculos con Rusia y el hecho de que hubiera fundado un despacho de abogados que trató con asuntos públicos cuando él era ministro de Justicia.

Sin la luz verde de esta comisión, que se encarga de revisar las declaraciones económicas de los comisarios designados para descartar conflicto de intereses, Plumb y Trócsányi no pueden acudir a las audiencias con las comisiones parlamentarias que hubieran determinado su competencia para el cargo.

Rovana Plumb había sido designada por Von der Leyen para ocupar la cartera de Transporte en la próxima Comisión Europea, mientras que László Trócsányi había sido seleccionado para ser responsable de Ampliación.

El candidato húngaro anunció en un comunicado que recurriría la decisión, que tildó como “una injusticia flagrante” y una “deliberada violación de las reglas del procedimiento”, si bien las reglas del proceso no recogen en principio la posibilidad de apelar.

La eurodiputada francesa de la Izquierda Insumisa Manon Aubry criticó a la salida de la reunión que se les forzara a repetir un voto que a su juicio ya había dado un resultado claro la semana pasada.

“Muestra una vez más lo problemático de este proceso, cuán político es el procedimiento, el poco tiempo que tenemos. Queremos un organismo independiente a cargo de este proceso”, reclamó la eurodiputada, que avanzó contactos con otros grupos políticos para pedir un cambio en el procedimiento de cara al próximo inicio de legislatura, en 2024.

El calendario inicial de las audiencias, que preveía que Trócsanyi asistiera a la suya este martes y Plumb este miércoles, se verá previsiblemente modificado tras el rechazo a los dos candidatos, ya que Von der Leyen debe tomar una decisión sobre qué hacer a continuación.

Una de sus opciones es solicitar a Hungría y Rumanía dos nuevos candidatos, que tendrían que probar que no tienen conflicto de intereses antes de someterse a la audiencia.

Etiquetas
stats