Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro J. Ramírez: “Rajoy se lanzó ferozmente a mi yugular”

Unidad Editorial asegura que Pedro J. tiene libertad siempre que no compita con "El Mundo"

Mario Pais Beiro

Pedro J. Ramírez ha arremetido este jueves contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Se lanzó ferozmente a mi yugular”, ha dicho el exdirector del periódico El Mundo, “tras la publicación en portada de sus SMS a Bárcenas”.

El periodista ha cargado contra los dos últimos gobiernos durante la presentación de su último libro, Contra unos y otros, el segundo tomo de la compilación de sus cartas al director como responsable de El Mundo. “En conjunto han creado más problemas de los que han resuelto”, ha dicho de Rajoy y su predecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero. “Ambos se han plegado ante los poderes fácticos” que rigen “la economía y la política”, ha sentenciado Ramírez, quien ha reconocido que mantenía mejor relación con Zapatero “aun sabiendo que siempre me tendría enfrente”.

“A la hora de escribir lo que cuentan son los hechos de quienes gobiernan y no si intentan matarte a besos o a puñaladas”, ha apuntado el exdirector del diario de Unidad Editorial en clara alusión a su tensa relación con el presidente Rajoy. “El perro guardián tiene que ejercer su labor de vigilancia”, ha sentenciado.

No se ha olvidado tampoco de la política antiterrorista. Ramírez ha acusado a ambos de no haber tratado “con la dignidad que se merece a las víctimas de ETA”, y ha vuelto a sembrar la duda sobre la investigación del 11M. “No han movido un dedo para despejar todas las incógnitas que existen en la sentencia” de dicho atentado, ha pronunciado Ramírez.

El exdirector de El Mundo ha apelado a la necesidad de acometer una reforma de la constitución. “Si González y Suárez, Fraga y Carrillo pudieron entenderse, no veo por qué Albert Rivera no puede entenderse con Pablo Iglesias, Santiago Abascal con Alberto Garzón o incluso una nueva cara del PP con Pedro Sánchez”, ha dicho Ramírez, haciendo mención a la necesidad de un nuevo pacto que vaya más allá de izquierda y derecha.

“Hoy como hace 100 años España necesita una nueva política que ponga fin a la vieja política”, ha señalado. “Se trata de cambiar las reglas del juego” para que los ciudadanos recuperen el poder sobre las instituciones que les gobiernan. “Es importante que la próxima legislatura tenga un carácter reconstituyente”, ha sentenciado Ramírez.

Estas palabras han tenido lugar durante la presentación en el Ateneo madrileño el segundo tomo de la recopilación de cartas publicadas como director de un diario. El periodista respasa en este libro su última etapa como director de El Mundo, entre 2006 y su destitución el pasado mes de enero. En la mesa, flanqueando a Pedro J. Ramírez, dos periodistas que compartieron redacción en El Mundo, David Gistau y Manuel Jabois, y el periodista de La Razón Alfonso Ussía.

Su nuevo medio

El exdirector del periódico ha aprovechado la ocasión para esbozar algunas líneas del que será su nuevo proyecto periodístico. “2015 será el año más importante de mi carrera periodística”, ha asegurado. “Después de las 12 campanadas tendréis noticias mías”.

La firma de un acuerdo con Unidad Editorial a finales del pasado mes de noviembre ha supuesto que a partir del próximo enero de 2015 Ramírez esté exento de obligaciones con la que hasta hace poco meses era su empresa.

La polémica se desató a raíz de la fiesta del 25 aniversario del rotativo, cuando Ramírez denunció que le “borraron” de la foto de conmemoración. El problema fue in crescendo hasta que finalmente desde el periódico le retiraron el espacio semanal que el exdirector seguía conservando en el rotativo, decisión que Ramírez llevó a los tribunales.

Poco se conoce del proyecto que el periodista tiene pensado llevar a cabo, más allá de que se tratará de un medio digital cuya sociedad ya ha sido constituida por su hija María Ramírez como administradora única bajo el nombre Nohacefaltapapel, S.L. María Ramírez y su marido, Eduardo Suárez, también abandonaron El Mundo tras un enfrentamiento con el actual director, Casimiro García Abadillo, por su posición tras una polémica con la exredactora del diario Ana Romero.

Etiquetas
stats