Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez: “Algo ha empezado a cambiar en el deporte femenino y ya no puede haber marcha atrás”

Pedro Sánchez: "Algo ha empezado a cambiar en el deporte femenino y ya no puede haber marcha atrás"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

“Hoy rendimos homenaje a las mujeres del deporte español, ya era hora de que se hiciera mucho más visible. El deporte femenino ha vivido a menudo entre la invisibilidad y la desconsideración, a pesar de haber contado con deportistas sobresalientes y de ofrecer, como el masculino, belleza deportiva, espectáculo y ejemplo. Algo ha empezado a cambiar, como en el resto de los ámbitos de la sociedad, y ya no puede haber marcha atrás”, manifestó durante la Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).

En este sentido, recordó que en las últimas semanas hemos visto “cómo por fin se llenaban los estadios para contemplar partidos de fútbol femenino”, y cómo las selecciones españolas de baloncesto, de fútbol Sub-17 y Sub-20 y de waterpolo “no solo triunfan, sino que acaparan la atención preferente de los aficionados y su aplauso”.

Así, señaló que este fin de semana tres de las cinco medallas de oro logradas por España en los Campeonatos de Europa de kárate fueron “en categorías femeninas”, y que la selección femenina de rugby logró su séptimo título europeo “con récord de asistencia” en Madrid. “Las mujeres han conquistado cualquier deporte, incluso aquellos que por estereotipo fueron considerados masculinos: la halterofilia, con Lydia Valentín, el boxeo, con Joana Pastrana, o el rugby. Sus logros deben recibir la misma admiración, y no debe volver a existir ningún tipo de limitación. Esta igualdad creciente traerá en el futuro muchos nombres, muchos más de mujeres”, indicó.

La gala también sirvió de homenaje para las 'Grandes Damas' del deporte español que, “cuando era más difícil, ya estaban ahí”. “Son mujeres que hicieron del deporte su vida, que, como Edurne Pasaban, llegaron a la cima, que nos dieron instantes de gloria y dejaron un modelo a seguir. Su ejemplo es doble, su merecimiento es doble. Los sueños pueden con todo, decía Carolina Marín, y es cierto; incluso cuando no se cumplen, los sueños nos arrastran, nos obligan a superarnos y nos dan el triunfo”, advirtió Sánchez, que aseguró que se apuntó los “deberes” que le propuso la boxeadora Joana Pastrana durante el acto, pidiendo más ayudas al deporte minoritario por parte del Estado.

El máximo mandatario del ejecutivo español también tuvo palabras de apoyo para la remera Anna Boada, que el sábado anunciaba su retirada a los 26 años por culpa de una depresión. “Las palabras de Anna nos han conmovido a todos. Hoy quiero reivindicar su nombre y su valentía por enfrentarse a una enfermedad más habitual de lo que pensamos en el deporte de élite para decirle: Anna, estamos contigo. Agradecidos por lo que has alcanzado como deportista pero más aún por tu humanidad al reconocer una faceta que también está presente en el deporte y que muchas veces queda oculta por el triunfo”, subrayó.

En su discurso, Sánchez también se acordó del deporte paralímpico. “Si el deporte es siempre una actividad de superación personal, en el caso de las personas con algún tipo de discapacidad se convierte en una ejemplaridad sobresaliente. No renunciar, no resignarse, ese es el mensaje, y es un mensaje poderoso. Probablemente sea el deporte uno de los ámbitos en los que la igualdad de oportunidades está más al alcance de nuestras manos; dependemos de nuestro esfuerzo y somos capaces de alcanzar metas formidables. El deporte es integrador, inclusivo”, apuntó.

En este sentido, quiso agradecer a otro de los premiados, el actor de la película 'Campeones' Alberto Nieto, su insistencia para conseguir que la gente con distintas capacidades tenga derecho a voto en las próximas elecciones. “Alberto ha sido una persona que ha luchado durante muchos años de su vida para que las personas con distintas capacidades pudieran ejercer el derecho al voto; gracias a personas como Alberto el próximo 28 de abril habrá 100.000 personas más en nuestro país que puedan ejercer el derecho al voto. Gracias, Alberto, y gracias a las personas que como tú han luchado por el reconocimiento de ese derecho”, dijo sobre Nieto, que subió al escenario junto a su compañero José de Luna.

“LO IMPORTANTE NO ES PARTICIPAR, LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR Y GANAR”

Sánchez también definió el deporte como “una actitud vital” y “una escuela de valores”, que sirve para “construir un mundo mejor”. “Para eso es necesario que se le dé al deporte el rango político que merece, que no quede reducido a rivalidades. El deporte une, no separa; une a personas muy distintas en el intento de lograr un objetivo común. En este mundo global, pocas cosas son tan globales como el deporte”, expuso.

Además, Sánchez afirmó que los deportes minoritarios “abren las puertas del mundo”, como ha pasado con el “extraordinario campeón” Javier Fernández en el patinaje. “Los deportistas sois embajadores de vuestro país, de un club y de unos valores. Por eso vuestro ejemplo es tan determinante, tan inspirador para la gente joven de este país”, manifestó.

Así, destacó que “el deporte enseña a ganar y también a perder”. “Quizás sea la pérdida una de las mayores enseñanzas; perder, levantarse con humildad y volver a intentarlo. En pocas disciplinas está tan claro que perder no es fracasar, que perder es la antesala de un futuro triunfo. Todos los que estáis aquí sois líderes, pero todos perdisteis alguna vez y volveréis a perder. Eso es lo que más nos ata al deporte, la tenacidad, el deseo de superación, la humildad para reconocer que siempre hay márgenes de mejora”, añadió.

“Lo importante no es participar, lo importante es participar y ganar. ¡Qué sensación de euforia, de plenitud se apodera de nosotros cuando se gana, qué satisfacción por el trabajo bien hecho, qué alegría compartida con nuestros entrenadores o entrenadoras! Ganar también exige enseñanzas y valores: generosidad, humildad y respeto al rival. Enhorabuena por haber participado y por haber ganado, por dar lo mejor de vosotros y vosotras mismas, por buscar la superación, por romper los límites, por llevar el nombre del deporte español a Europa y al mundo. Enhorabuena por la excelencia”, continuó.

Por último, el también Secretario general del PSOE aseguró que durante la gala habló con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y confirmó que para la próxima campaña el periodismo estará “reconocido en el Impuesto de Actividades Económicas conforme también a la Federación Española de Municipios y Provincias”.

Etiquetas
stats