Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez descarta una coalición tras el 10N y el PSOE denuncia que les han “usurpado la victoria electoral”

Pedro Sánchez encabeza la Ejecutiva del PSOE.

Irene Castro

Pedro Sánchez descarta un Gobierno de coalición con Unidas Podemos tras el 10N. Así lo ha trasladado a los miembros de su Ejecutiva, que se ha reunido este jueves para activar la maquinaria electoral para las próximas generales. El presidente en funciones ha reconocido públicamente que esa fórmula se demostró “inviable” por la “desconfianza” con el grupo que lidera Pablo Iglesias.

“Ha dicho que el gobierno de coalición no es posible, como ha quedado demostrado”, aseguran fuentes presentes en la reunión de la dirección del PSOE. Aun así, los socialistas insisten en que no deben entrar en el debate sobre qué pasará tras las elecciones. “Para seguir en ese bucle no hace falta elecciones”, ha dicho José Luis Ábalos, que ha asegurado que no se puede “anteponer” el debate sobre la formación de Gobierno posterior. Lo que sí ha recordado es que el Gobierno de coalición “fue rechazado”.

El presidente en funciones aseguró que la oferta para una coalición que formuló al grupo de Pablo Iglesias en julio caducaba en ese momento. De hecho, en septiembre, los socialistas se negaron a negociar en ese sentido con Unidas Podemos. La “desconfianza” mutua entre ambas formaciones es el motivo que esgrime Sánchez para negar esa posibilidad. Iglesias le dejó claro en su última llamada telefónica que tras el 10N insistiría en una coalición y que esta vez no aceptará el veto a su entrada en el Gobierno. “En noviembre, ya hablaremos”, le contestó el líder socialista.

El PSOE sale a la contienda electoral con un claro mensaje contra PP y Ciudadanos por bloquear la investidura pero sobre todo contra Unidas Podemos. “No es entendible que Iglesias haya preferido por cuarta vez en cuatro años boicotear un Gobierno socialista y dar una bola extra a la derecha”, ha expresado Ábalos, que ha lamentado que les hayan “usurpado esta victoria electoral”.

“Han querido quitar al victoria al PSOE a costa del país para no reconocer unos resultados y aprovechar si tienen una oportunidad cada uno de rehacerse”, ha dicho Ábalos en referencia a PP y Ciudadanos. “Nuestro voto no es que esté humillado es que nos lo han robado”, ha reiterado el secretario de Organización, que cree que ese debería ser un aliciente para que su electorado vuelva a las urnas el 10 de noviembre.

Ábalos, que coordinará el Comité Electoral del PSOE, ha asegurado que no teme la abstención del electorado progresista ni que la hipotética irrupción de la plataforma de Iñigo Errejón le pueda pasar factura en las urnas. “El espacio que viene a representar no es más que una ruptura del espacio del que proviene”, ha dicho en referencia a Unidas Podemos. No obstante, en las filas socialistas sí creen que Errejón podría arañar algunos votos del PSOE, aunque la capacidad de pacto posterior podría ser más fácil, según las fuentes consultadas.

El dirigente socialista ha descartado, además, que el PSOE vaya a hacer fichajes estrella para las listas, incluido el de Manuela Carmena, a quienes miraban algunos diputados y cargos intermedios socialistas, y que el propio Sánchez admitió que “no sería descartable” que le ofreciera un ministerio. “No nos hace falta ir a ningún mercadillo, ni a ningún rastro, para suplir carencias del producto. Nos sobran referentes”, ha zanjado Ábalos.

El coordinador de la campaña ha asegurado, además, que Sánchez participará en un debate a cinco -con los candidatos de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox- y no ha querido profundizar en si aceptará otras ofertas, pero ha recordado que en esta ocasión la campaña oficial se acorta a una semana.

Etiquetas
stats